CATACLISMO

2016 EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

Legiones de investigadoras y comisarias continúan planteando exposiciones para recuperar la otra mitad de la historia del arte. Un objetivo que se intensifica en el arte producido por mujeres durante el siglo XX. Como ha ocurrido con otras tendencias: dadá, surrealismo, Bauhaus, etc., llega la hora de la abstracción. La estrategia siempre es la misma: primero, una legión de investigaciones, luego algunas exposiciones parciales y después, la magna exposición a partir de la que se celebran exposiciones individuales con las que se catapulta al canon a algunas más de las integrantes del movimiento.

Destacamos dos importantes exposiciones previstas para 2016.

 

WOMEN
El Denver Art Museum anuncia la mayor retrospectiva de artistas mujeres en el expresionismo abstracto: Women and Abstract Expressionism, 1945-1959, comisariada por Gwen Chanzit, del 12 de junio al 25 de septiembre de 2016. Con más de medio centenar de grandes telas de artistas de las costas Este y Oeste entre la década de los cuarenta y los cincuenta, entre las que se encuentran: Elaine de Kooning, Lee Krasner, Joan Mitchell, Helen Frankenthaler, Jay DeFeo, Sonia Gechtoff, Judith Godwin, Mary Abbott, Perle Fine, Grace Hartigan, Deborah Remington y Ethel Schwabacher.

Women and Abstract Expressionism pondrá el foco en la libertad expresiva y la acción gestual en el corazón del expresionismo, revelando las motivaciones de lugares concretos, memorias y experiencias vitales.

 

vonry70417_vonry70417-i3g4fXUrsula von Rydingsvard, Untitled (Nine Cones), 1976. Madera, 107 x 457 x 396 cm. Vista de la instalación en Battery Park City Landfill, Nueva York, 1977. Cortesía Hauser & Wirth y Galerie Lelong, Nueva York

Revolution in the Making: Abstract Sculpture by Women, 1947-2016, Hauser Wirth & Schimmel, Los Ángeles. Del 13 de marzo al 4 de septiembre de 2016.

La apertura de la casa suiza Hauser Wirth & Schimmel en el downtown de Los Ángeles es un proyecto de carácter museístico, comisariado por Paul Schimmel, antes director jefe del Museum of Contemporary Art, y Jenni Sorkin, especialista en arte feminista.

Revolution in the Making: Abstract Sculpture by Women, 1947-2016, se centra en la escultura porque, como declara Jenni Sorkin, es en este medio donde se constata una mayor resistencia del mercado frente a la producción de mujeres. Desde esta perspectiva, la exposición es toda una declaración de intenciones por parte del mercado artístico que parece que, por fin, ha decidido invertir y cambiar la situación de desigualdad (infravaloración económica) en la que se encuentra la obra de artistas mujeres, como recientemente se ha subrayado en un interesante y completo artículo de Hannah Furness en The Telegraph, con la lista de precios récord de artistas mujeres en subastas donde, efectivamente, se compara con el top masculino y se constata que en el top femenino las escultoras son una minoría relegada a los últimos puestos.

Cerca de 100 obras realizadas por 34 artistas que transforman la escultura desde mediados del siglo XX, con su invención radical de nuevas formas y procesos que privilegian la tactilidad.

Revolution in the Making explora múltiples estrategias: abstracción y repetición, rechazo del pedestal, intervenciones… La exposición examina cómo los elementos centrales en el arte actual –incluyendo lo experimental y el reciclado de materiales,  así como la contingencia, la imperfección y la desestructuración– fueron aportaciones de mujeres que, buscando nuevas formas de expresarse, expandieron la definición de escultura.

Revolution in the Making incluye obras de 60 museos americanos de primera línea, colecciones privadas y fundaciones de artistas, así como esculturas comisionadas para esta exposición. La muestra será acompañada de un catálogo con las contribuciones de Jenni Sorkin, Elizabeth A.T. Smith –directora de Helen Frankenthaler Foundation y anterior Chief Curator en el Museum of Contemporary Art de Chicago– y Anne M. Wagner, historiadora, crítica y profesora emérita de la University of California, Berkeley.

Artistas:  Las pioneras: Ruth Asawa, Lee Bontecou, Louise Bourgeois, Claire Falkenstein y Louise Nevelson. Décadas 60-70: Magdalena Abakanowicz, Lynda Benglis, Heidi Bucher, Gego, Françoise Grossen, Eva Hesse, Sheila Hicks, Yayoi Kusama, Mira Schendel, Michelle Stuart, Hannah Wilke y Jackie Winsor. Generación posmoderna: Isa GenzkenCristina Iglesias, Liz Larner, Anna Maria Maiolino, Marisa Merz, Senga Nengudi, Lygia Pape y Ursula von Rydingsvard. Nueva generación de escultoras: Phyllida Barlow, Karla Black, Abigail DeVille, Sonia Gomes, Rachel Khedoori, Lara Schnitger, Shinique Smith, Jessica Stockholder y Kaari Upson crean inmersivos  environments que conjugan materiales domésticos y artesanías en un discurso que elimina las jerarquías.

 

 

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