Órdenes diferentes, o propuestas –reglas o modos– distintos de crear, surge del título de un conjunto de imágenes expuestas de la artista Ana Roldán. Aquí es utilizado simbólicamente, en el sentido de “apertura” –o muestra de diferentes registros– de algunos de los trabajos más contemporáneos que se hallan en la colección fotográfica de Pilar Citoler.
Different Orders es el título de la exposición que la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía propone en el Edificio Mena, su nueva sede en la ciudad de Málaga. Se trata de la muestra de la obra de veinte artistas de nuestro tiempo, nacionales e internacionales, cuyas creaciones de carácter principalmente fotográfico se han incorporado a los fondos de Citoler recientemente.
Con esta exposición sobre obras de la Nueva Colección Pilar Citoler, la sala de exposiciones se presenta a la actividad incesante en lo relativo al arte contemporáneo de la ciudad de Málaga, mostrando una selección de los nuevos fondos, hasta ahora inéditos, de esta prestigiosa coleccionista.
Se ha editado un importante catálogo, bilingüe (castellano/inglés), en el que han colaborado la mayoría de los artistas que participan en la exposición, y que reproduce la totalidad de las obras expuestas.
Sobre Pilar Citoler
Citoler ha estado muy vinculada a Andalucía, primero por el enorme afecto que siente, declarándolo con frecuencia, por esta comunidad. Mas después no olvidemos que diversos proyectos sobre su Colección han podido verse históricamente: en Cádiz, «Circa XX-Una colección particular» (2005); en Córdoba, «Claves de arte» (2005), «El ojo que ves» (2007) o «Modernstarts» (2009); en el CAF de Almería, «La ciudad magnífica» (2011); sin olvidar, en Málaga, «Señas de Identidad» (CAC, 2005). Más recientemente, en el CAAC de Sevilla, participó en «La construcción social del paisaje» (2014-2015). No olvidemos que el extraordinario proyecto citado, «Modernstarts» (Córdoba, 2009), ofreció un importante capítulo dedicado a la fotografía.
Citoler recibió en 2005 el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, presidió el Patronato del MNCARS, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (2013) y en 2014 recibió el Premio Arte y Mecenazgo al Coleccionismo Privado en España. Integradas ahora, como se dijo, sus obras en la colección del Gobierno de Aragón (2014), como podemos ver ahora en Málaga, Citoler continúa coleccionando. Es su «Nueva Colección».
Desde las primeras exposiciones de su Colección, hace más de diez años (2002), la fotografía ocupó un lugar prioritario. En 2008 Citoler impartió una ponencia en el CAF-Centro Andaluz de Fotografía, afirmando, con una rotundidad que es sello de su personalidad firme: «Coleccionar fotografía es una forma de vivir. Forma parte de una pasión que siempre he sentido por la contemporaneidad, por el hoy. Así se entiende que desde la pintura mi colección haya viajado, sin abandonar jamás la primera, hacia la fotografía. También que ahora lo haga hacia el vídeo contemporáneo, que ocupa otra de mis pasiones actuales. En las que tampoco oculto la adquisición de algunas obras híbridas que viajan desde el vídeo hacia el mundo de la instalación. ¿Hacia dónde va entonces mi colección? No me es posible, como sucede con la vida, les aseguro, predecirlo».
Different Orders [Reflexiones en torno a la nueva colección de Pilar Citoler], Edificio Mena, UNIA-Universidad Internacional de Andalucía, Málaga. Del 11 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016.
Comisario: Alfonso de la Torre.