Noelia García Bandera, Portrait 3#, 4# y 5# (Tríptico), 2012. Fotografía color. 100 x 70 cm. c/u.
CUANDO TIENES RESUELTO EL FONDO TIENES RESUELTA LA OBRA. NOELIA GARCÍA BANDERA
Isabel Garnelo Díez
Sobre el fondo es un recorrido por la obra de la fotógrafa malagueña Noelia García Bandera (Málaga, 1974), en el que la artista, en compañía del comisario y crítico de arte Juan Francisco Rueda, elabora en diálogo con las obras, un conjunto de relaciones que la mirada retrospectiva permite entre las series fotográficas que la autora ha realizado a lo largo de los últimos 10 años: Portraits (2012-2016), Carte de visite (2009), Comer estopa, tragar petróleo, escupir fuego (2008-2011), Commedia dell’Arte (2008) y Algo prestado (2007).
En su ya dilatada trayectoria como fotógrafa, García Bandera ha trabajado sobre el retrato afrontándolo desde diferentes perspectivas. Desde una posición relacionada con el nuevo documentalismo en sus primeros trabajos, hasta las obras más recientes que podríamos situar entre la fotografía y las bellas artes. De manera subrepticia, en todos ellos pone en evidencia su preocupación e interés por la importancia de las identidades de género o la confrontación de los cuerpos con el tiempo en el diálogo de la composición con las poses. La presencia y la ausencia también se analizan en estas indagaciones desde la historia de la fotografía y el arte. Sin lugar a dudas ayuda en esto que la propia autora es historiadora del arte, y este interés por la creación fotográfica y la forma pictórica se refleja en sus piezas como un déjà vu que interpela a la cita a definirse como un elocuente huésped que nos trae signos e ideas suficientemente precisas como para poner en movimiento nuestro pensamiento y nuestra memoria, y poder elaborar una interpretación alejada de cualquier literalidad de la imagen.
Este viaje en el tiempo sobre las imágenes fotográficas ha permitido a la artista crear un espacio de relaciones y diálogos que tienen como factor común el fondo en el que los diferentes motivos se han situado para ser inmortalizados. Y es aquí tal vez donde radica la originalidad de la propuesta. En poner de relieve, a pesar de su carácter accesorio, los fondos que sirven de espacio ficticio a los personajes en el encuadre. Progresivamente, García Bandera ha ido acercándose a estas superficies pictoriales para convertirlas en el tema central de sus últimas piezas. Le interesan especialmente las huellas que los diferentes actores han dejado con el paso del tiempo. Huellas sobre las huellas indiciarias que todavía perduran en algunas de las imágenes analógicas de la exposición. Efectos como trampantojos que nos hacen dudar de lo que vemos, sabiamente potenciado por la forma de colgar en la pared, donde algunas piezas se curvan por su parte inferior hacia nosotros, y ya no sabemos si lo que está en la imagen es imagen o es superficie física que se dobla o se rompe.
Noelia García Bandera, Fondo pictórico para uso de estudio fotográfico, 500 x 275 cm aprox.
En este punto, lo que comenzaba como un relato visual de figuras, fondos y tratamiento de luces y sombras, se transforma en puro concepto más allá de la abstracción aparente. Intuimos en este protagonismo de los fondos, como bien señala el comisario, “una alusión al oficio del fotógrafo y a uno de sus espacios de trabajo: el estudio”, pero también un proceso de experimentación que busca nuevos caminos de expresión. Un recorrido que va desde la posición distanciada de la cámara, del estar delante del objeto que se va a registrar, hacia el interior de la imagen, para eludir los motivos y tropezar momentáneamente con el fondo, con esta predecible falsedad que la imagen asume con naturalidad para generar una ficción espacial sin complejos.
Y aquí se detiene la autora. Indaga en estas superficies hasta llegar al concepto de textura, mediante el cual nos propone una experiencia háptica insólita. Un espacio vacío de contexto, un continuum extraído de ninguna parte que nos deja en suspenso. Algo que la artista conoce muy bien, que se percibe como un lugar de paso hacia un cambio de estrategia creativa y que produce un vértigo alucinado. Una no representación que, sin embargo, no pretende eludir su origen, sino todo lo contrario, hacernos partícipes de las cualidades del background, que ya desde los inicios del medio fue el elemento transportable que permitía aislar del contexto para destacar el carácter y la expresión de los fotografiados, o para situarlos en otro lugar fuera del instante decisivo y, de paso, de su realidad más inmediata.
Noelia García Bandera, Portrait 11, 2015. Fotografía color, 100 x 69 cm.
La historia de la fotografía tiene una compleja relación con el fondo, y sus usos han sido objeto de reflexión por parte de la teoría fotográfica imbricada con la antropología y las imágenes coloniales. Estos estudios han desvelado su connivencia con los modos de ver hegemónicos y su deseo de normalizar al otro. Por eso esta exposición resulta interesante, al proponernos un ensayo sobre la posición que ocupamos delante de estos contextos ficticios y sus evocaciones. Sobre la imagen que nos proporcionan de nosotros mismos.
Para poder situarnos frente a esta pregunta, García Bandera incluye en el espacio de la exposición una serie de fondos de estudios fotográficos a pie de calle para que, como en un juego, podamos sacarnos un selfie y percibir nuestra posición ante la naturalización del espacio al fondo.
Noelia García Bandera, Sobre el fondo. Salas del Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia, C/ Ollerías 34, Málaga. Del 21 de Enero al 23 de Marzo de 2016.
Comisario: Juan Francisco Rueda.
http://www.noeliagarciabandera.com/
Noelia García Bandera, Carte de visite. Fotografía color, 2009