Isabel Quintanilla, Cuarto de baño, 1968, detalle.
Quizás los Realistas de Madrid, aunque admirados entre el público general, no gozan de la estima del público especializado: son respetados pero fuera de cualquier moda. Sin embargo, esta exposición en el madrileño Museo Thyssen gusta más de lo que se espera. En buena medida, se debe a la disposición temática de las casi noventa obras seleccionadas, que conducen al espectador de lo íntimo a lo público. De manera que se guía a los visitantes desde el bodegón y el interior doméstico, y de las calles y los patios, hasta las vistas de la ciudad de Madrid, con cuadros y dibujos con objetos y perspectivas muy semejantes, aunque firmados por distintos protagonistas de esta tendencia que arranca en los años cincuenta, amigos y algunos incluso parientes.
Respecto al comisariado de Guillermo Solana y María López, conscientes de que «este grupo fue el primero en nuestro país en el que las mujeres estuvieron representadas en igual proporción que los hombres», lo que más llama la atención es la sensibilidad para no olvidarse de quien al principio formaba parte, pero después se desvanecio en la gestión, como la interesante pintora Esperanza Parada. Y la ecuanimidad a la hora de presentar las telas y dibujos de Amalia Avia, María Moreno e Isabel Quintanilla en paridad con sus compañeros, generalmente más conocidos y aplaudidos: el pintor Antonio López, y los escultores Francisco López y Julio López.
Isabel Quintanilla, Jardín, 1966
Además, en pintura, a estas alturas no cabe duda de la superioridad desde el principio de Isabel Quintanilla, mujer empoderada y talento independiente que representa sin dudarlo los escenarios de la vida cotidiana femenina: las repisas del cuarto de baño y los rincones del patio, siempre plenos de luminosidad.
También hay aquí una reivindicación explícita del trabajo de María Moreno, cuya trayectoria ha sido ensombrecida por la figura de su marido Antonio López y la carga familiar, como tantas veces ha reconocido el «gran pintor».
María Moreno, Jardín de poniente, 2003
Realistas de Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016.
Comisarios: Guillermo Solana y María López.