CATACLISMO

MIREN DOIZ

6-2016-200-x-200-cm-madera-dm-moqueta-tela-y-cerámica

 

MIREN DOIZ
Asun Requena

Tras trasladar la Galería Moisés Pérez Albéniz a Madrid y cerrar la de Pamplona, algunos artistas del panorama navarro cambiaron sus residencias y sus lugares de trabajo. Las grandes ciudades funcionan como catalizadores de creatividad por la cantidad de estímulos y la aparente accesibilidad a la cultura.

Una de estas artistas es Miren Doiz. Ya ha expuesto en las ferias internacionales más prestigiosas. Con apenas una treintena, se propone en esta última investigación “dejar de pintar como lo hacía antes”. En sus obras ya no hay materia pictórica convencional si no es de manera anecdótica.

Hace una década la veíamos realizando intervenciones en el antiguo Palacio de Justicia pamplonés, a punto de ser derruido, convirtiendo un “no lugar” como una escalera y sus elementos, y cuestionándonos los límites de la pintura y su representación. Utilizaba colores azules que calentaba con amarillos templados. Composiciones valientes de paletina ancha y gestual. No verdes, y todavía no verdes.

No hace dibujos, no hace bocetos. No tiene manías. Trabaja con lo que le cae en las manos. Ahora pinta diferente. Utiliza materiales que encuentra e investiga. Su proceso creativo nace desde una primera pieza que articula todas las demás. Son una cadena. Telas, plástico, maderas, hierros, pedazos de persianas, papel plegado…

Transforma el espacio y vuelve al “no lugar”, esquinas que se convierten en espacios esenciales para la articulación de sus piezas, transparencias eclécticas con materiales fríos y calientes. El plano y la línea forman parte de esta creación que se adapta al continente, es decir, a las paredes de la galería como un guante, vistiendo el espacio arquitectónico con esta paradójica dualidad.

Miren Doiz estudió Bellas Artes en la Facultad de Bilbao. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: ARCO Lateral, Restaurante Lateral, Plaza de Santa Ana, Madrid (2014); Gabinete Estampa, Foro Sur, stand de la galería Moisés Pérez de Albéniz (2013); Visto y no visto, Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona; Montar, desmontar, Horno de la Ciudadela, Pamplona (2012) y Panorama 10, una intervención en la Casa del Almirante de Tudela (2010). Entre sus exposiciones colectivas más recientes se encuentran: Art Situacions II (Matadero Madrid, Villa Croce, Génova; Macro Roma); Turn your eyes, Galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid (2015); Hiperobjetos, comisariada por Alfredo Aracil en el COAM, Madrid; 8 cuestiones espacialmente extraordinarias, comisariada por Virginia Torrente en Tabacalera, Madrid; Retroalimención, comisariada por Tiago de Abreu y Francesco Giaveri en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2014); 2014 / Antes de irse. Ideas sobre la pintura en Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa, comisariada por David Barro (2013). Miren Doiz ha sido recientemente galardonada con el Premio DKV durante la feria Estampa 2015. Además, en los últimos años, ha sido finalista en el concurso Pepe Estévez (2015), ha recibido la beca de la Fundación Pollock-Krasner (2014) y ha sido seleccionada en la Bienal de fotografía Purificación García (2010), en el Archivo de Creadores de Matadero Madrid (2009) por David Barro o en el Concurso de Artes Visuales Injuve 08 (2008). Así mismo, ha recibido las Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra (2006), el 2º premio de Encuentros Jóvenes Artistas de Navarra (2005) y el 2º premio del concurso Jóvenes Artistas del Ayuntamiento de Pamplona (2003).

miren-3.jpg_20160401211937_31465_11

Miren Doiz, Dejar de pintar como antes lo hacía, Galería Moisés Pérez Albéniz, Madrid. Del 2 de abril al 21 de mayo de 2016.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual