DESDE EL ÚTERO
Marta Girón Adán
Mi nombre es Marta Girón Adán. Nací en Andalucía pero resido en Edimburgo. Mi trabajo surge desde el útero, como grito profundo y silenciado transformado en arte por un intento de comprensión sobre nuestra naturaleza como mujer y nuestra sugestión cultural. Pretende homenajear a las mujeres en un intento de sacar a la luz todo lo que se nos ha relegado a la sombra. Es un método de aprendizaje personal que toma las manos de mujeres que me permiten compartir e indagar sobre nosotras y nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestros miedos.
Me duele cómo la cultura nos cosifica, nos hipersexualiza y nos usa a modo de satisfacción masculina. La sexualidad femenina no heteronormativa y al servicio de nosotras mismas es continuamente censurada y estigmatizada. Me duele el ser parte de una sociedad que asume las imágenes ficticias y/o no que la publicidad y los medios nos muestran a través de violaciones y vejaciones sobre mujeres que nos dejan indiferentes detrás de una pantalla, mientras hacemos nuestra vida normal sin mostrar un gesto de disgusto. Y sin embargo, cómo nos es censurada nuestra sexualidad que nos sana y muestra como mujeres sabias, empoderadas y conocedoras de nuestro cuerpo. Se nos censura la menstruación, su color, su olor, sus manchas…
Se nos censura lactando, porque nuestros pechos nos dan placer a nosotras y a nuestrxs hijxs. Se nos impone un modelo de belleza que nos enferma, y todo esto, bajo una aparente y falsa libertad que hace pensar que nosotras decidimos. En nuestra cultura se ha sabido camuflar bien una pistola en la sien por un bombardeo mediático disfrazado.
En trabajos como “Explicit Bleeding (sangrado explícito)”, “Little Red Riding Hood (Caperucita Roja)”, “Uterus (Útero)” o “Menstruation (Mentruación)” el tema de la menstruación aparece en soporte fotográfico.
Series como “Plastic Woman (Mujer de Plástico)”, “In My Skin (En mi piel)“ , “Earth Woman (Mujer de la Tierra) ” o “Domestic (Domestica) ” tratan el cuerpo y la sexualidad femenina.
Mis últimos trabajos y en lo que me encuentro trabajando en este momento están realizados para un proyecto sobre muebles antiguos. Muebles portadores de vidas pasadas, testigos de la delegación de la mujer a la casa que rescato y restauro para posteriormente plasmar sobre ellos imágenes de mujeres y cuerpos diversos, sangre menstruante y mujeres que se disfrutan a sí mismas con conciencia.
Más información:
http://www.martagironadan.com/