CATACLISMO

OCEÁNIDA EMERGE

ocenida-logoProyecto Oceánida sobre la artista Esther Ortego

 

OCEÁNIDA EMERGE
María Jesús Aragoneses Cañas y Cruz del Valle Pintos, Presidenta y Vicepresidenta de Oceánida

 

Un continente de arte sumergido sale a la superficie

«No es lo mismo el olvido en el sentido de desconocimiento del pasado que el olvido en el sentido de no dar importancia al pasado. En el primer caso, el olvido es ignorancia y en el segundo, injusticia». W. Benjamin

La Asociación Oceánida nace con la vocación de cubrir un vacío en la Historia del Arte español: la recuperación, visibilización y puesta en valor de de los legados artísticos de aquellos creadores y, especialmente creadoras, que a pesar de su excelente calidad y su importante recorrido profesional, no han alcanzado el reconocimiento que merecen y su obra corre el peligro de perderse

Oceánida surge del trabajo de un grupo de personas que se vieron envueltas en el proceso de rescate de la obra de la pintora Esther Ortego (Madrid, 1934-2012). Esta experiencia desembocó en una reflexión sobre la necesidad de poner en valor a otros muchos artistas y creadores que se han quedado en los márgenes del sistema del arte pero que por su su calidad y aportación artística merecen un lugar digno en el universo cultural contemporáneo.

En las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, por debajo de las aguas aparentemente tranquilas y custodiadas de la cultura oficial, había un mundo en movimiento donde hombres y mujeres inquietos luchaban contra los estrechos márgenes de esa sociedad, produciendo una “cultura underground” y unas obras vivas y sugerentes, ávidas de libertad que fueron capaces de romper moldes y buscar nuevas formas creativas. Muchos de ellos se consolidaron en el tiempo de la Transición, durante el estallido cultural de los ochenta, pero durante los años noventa algunos se quedaron rezagados. El concepto de modernidad que apoyaba el sistema del arte puso el foco en determinados autores condenando a otros al ostracismo y éstos se perdieron en la gran avalancha del comienzo de siglo.

Este patrón se repite especialmente en el caso de mujeres y artistas de edad avanzada, algunos fallecidos o retirados, otros en activo y creando con vigor pero todos barridos por la fuerza de la corriente que ellos mismos contribuyeron a crear y su obra pueda quedar excluida y abandonada como un pecio cargado de tesoros sepultado en un mar de indiferencia.

 

Esther Ortego, de la fama al olvido

La pintora Esther Ortego (Madrid, 1934) es un buen ejemplo de lo que se apunta anteriormente.

1846-l-estiu-2007-185-x-18smallEsther Ortego, L’Estiu, 2007. Óleo sobre tabla, 18,5 x 18 cm

Autora de gran fuerza expresiva y larga carrera, bien valorada en su momento, falleció en 2012 tras pasar sus últimos años de invalidez en soledad y abandono, dejando en su casa y en su estudio una obra extensa y poderosa, que corría el peligro de perderse, lo mismo que sus innumerables recuerdos, objetos viejos, diarios y escritos literarios que forman parte de la crónica de medio siglo español.

1397-la-ausente-ho-bacan-1992-122x135_img_5185bigEsther Ortego, La ausente, 1992. Óleo, 122 x 135 cm

Con ella se inicia la andadura de Oceánida, que toma el nombre de una de sus obras y del espíritu de muchos de sus escritos. La asociación está trabajando simultáneamente con la obra literaria y plástica del poeta Miguel Ángel Andés (Madrid, 1949), desaparecido prematuramente en los años 90, cuyo legado, de una gran sensibilidad artística, merece ser recopilado y disfrutado por la sociedad.

miki-dibujo-y-poema-1Proyecto Oceánida sobre el poeta Miguel Ángel Andés

 

Artistas en los márgenes. Hacia nuevos instrumentos de integración

Desde Oceánida se cree que falta una apuesta decidida por preservar estos legados, que se precisan iniciativas para hacer un reparto más sensible de los lugares de la cultura y de las formas de interacción con el público. Si los agentes culturales pensamos juntos sobre estas carencias, podríamos idear instrumentos para que los activos artísticos apartados de la “main stream” puedan encontrar su lugar en espacios periféricos, como periférica es también su situación en el mundo de la cultura.

Artistas y espacios en los márgenes representan nuestra civilización en su devenir inconsciente y múltiple y forman también los restos que permiten construir nuevos sentidos. Las amnesias del arte junto con las amnesias urbanas, componen espacios físicos y creacionales que no esperan solo ser rellenadas de contenidos sino que como metáforas de la mente humana, son potencia de nuevos sentidos y significaciones, donde cabe formular nuevas preguntas y tantear nuevas respuestas. Articular históricamente el pasado no es, nos dice Walter Benjamin «conocerlo como verdaderamente ha sido» sino que consiste más bien en «adueñarse de un recuerdo tal y como brilla en el instante de un peligro». Se trata de tomar el pasado del arte como un espacio vivo y en movimiento capaz de dialogar y arrojar luz sobre el presente.

Oceánida pretende contribuir a este debate y abrir nuevos espacios e iniciativas para propiciar un diálogo entre las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura y los lugares donde interaccionan con el público, generando nuevos espacios simbólicos. Las periferias geográficas se pueden aliar con las periferias artísticas para producir entornos donde tengan cabida esas obras de calidad que, en unión con las poblaciones locales, propicien nuevas sinergias y nuevas producciones con sentido en el mundo actual, a veces saturado de contenidos lúdicos superficiales y efímeros. Se trata de encontrar el territorio propio y la fuerza para llevar adelante el proyecto indeterminado en su devenir: las personas adecuadas, los lugares más convenientes y las situaciones en las que el proyecto pueda crecer, modificarse y convertirse en territorio común, porque, es evidente, que los proyectos muy cerrados y determinados, se harán añicos a las primeras ráfagas de viento.

oceanida-tripticoTríptico informativo de la Asociación Oceánida

No solo se pretende remediar una injusticia y que esta rica producción de la que hablamos alcance el reconocimiento merecido, sino también de reintegrarla al patrimonio cultural del país, al que pertenece por derecho propio, y ponerla al alcance de la sociedad a través de museos, centros de arte, instituciones académicas y de investigación y otros. No podemos permitirnos tener un eslabón perdido en el desarrollo de la cultura, es preciso contribuir al diálogo intergeneracional de la producción artística, tan fructífero para la creación. La obra de estos autores debe recuperar su lugar en la historia, completando sus procesos de continuidad y ruptura y ampliando la inteligibilidad del acontecer en el mundo artístico español.

La asociación pretende propiciar el diálogo con los interlocutores del mundo cultural para el desarrollo de recursos e instrumentos que permitan la materialización de estos propósitos, tanto a nivel nacional como internacional, buscando vías de colaboración con instituciones públicas y privadas, creando redes de intercambio y préstamo y desarrollando todos aquellos medios que faciliten el conocimiento, la investigación y la exhibición temporal o permanente de estos legados.

El acto de presentación de Oceánida tuvo lugar el 22 de junio pasado en la galería Ra del Rey de Madrid, con la presencia de muchos representantes del mundo del arte y la cultura entre los que, sin ser exhaustivos, podemos citar a Totte Manes, Carmen Calero, Ángel Amaro, David Lechuga, Ángel Aragonés, Ruth Guerrero, Cristina Torre Cervigón, Encarnación Pisonero, Ramiro Tapia, Carmen Pallarés, Paz Ando, Rosa Gallego del Peso, Lola Rivas, Carmela Saro, Jesusa Quirós, Julia Saez-Angulo, Emilia Graña, Carlota Cuesta, Ra del Rey… Al finalizar la presentación, se entabló un debate muy vivo en torno al proyecto, su sostenibilidad, sus fines y su lugar en el panorama actual, se reflexionó sobre la diferencia entre herencia y legado, el vacío en el mundo del arte que Oceánida viene a llenar y otras muchas cuestiones apasionantes que quedaron abiertas para proseguir su indagación.

ocenida-contacto

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual