Con el trazo sencillo y aparentemente naif junto a textos aforísticos de humor absurdo pero fuertemente subversivo, Ana García-Pineda (Sabadell, 1982) desmonta las pequeñas tragedias cotidianas para crear un espacio alternativo de resistencia.
«La ficción es una realidad por suceder» es un ensayo expositivo centrado en el texto, los aspectos literarios y el dibujo, que combina diferentes conceptos: la teoría de dos mundos posibles, la idea de verdad en la ficción y el estudio de la realidad a través de lo irreal.
Color, Forma, Agujero, Cuerpo, Función, Iguales, Lenguaje, Propiedad, Tiempo. Estos son los nueve conceptos que García-Pineda se propone redefinir mediante una gran instalación creada específicamente para Espai 13. Cada uno de estos ejes temáticos se replantea desde la especulación delirante a través de unos ejercicios literarios que acompañan, en forma de audio, diferentes dibujos y objetos distribuidos por la sala. Según el comisario, Jordi Antas, la artista persigue desplazar estas nociones cotidianas de la lógica que las rige en nuestro mundo, incorporándolas a una cosmogonía personal, a veces absurda, a veces perversa, en la que resuenan referentes del cine fantástico, la literatura, la ciencia-ficción o el valor científico.
Ana García-Pineda vive a caballo de Barcelona y Berlín. Licenciada en Bellas Artes, combina dibujo y texto para investigar los mundos posibles que se esconden en la realidad. En su aún corta trayectoria ha recibido diversas becas, ha sido resistente en Hangar en 2009, es cofundadora del colectivo Damas, y su obra se ha ido mostrando en diversos proyectos abiertos en Barcelona, Londres o Nueva York.
Ana García-Pineda, La ficción es una realidad por suceder, Espai 13, Fundación Joan Miró, Barcelona. Hasta el 6 de noviembre de 2016.