Fotografía: Fundación Joan Brossa
CANCIONES DE REVUELTA
Joana Baygual
Canciones de revuelta es una obra realizada por las artistas Alexandra García y Vicky Benítez, dos artistas radicadas cerca de Barcelona que se conocieron en la universidad cuando estudiaban Bellas Artes. Ambas son artistas fundadoras del espacio de creación independiente La Trastera, que se encuentra en Segur de Calafell, provincia de Tarragona y donde “siempre pasa alguna cosa”, un espacio vivo, dinámico y efímero, porque las propuestas puede que se expongan una tarde o un fin de semana, pero muy activo y abierto al entorno que lo rodea, el puerto de Segur de Calafell.
Estas artistas se han unido para crear esta obra en común. Una bandera negra, formada por las partituras cosidas de 21 canciones revolucionarias de diferentes países y épocas, y finalmente pintada en negro. A pesar del color negro que cubre toda la bandera, podemos ver, si nos fijamos, las partituras y notas de todas estas canciones.
Las canciones quedan en cierta medida escondidas pero no totalmente, como si la intención de las artistas fuera decirnos que estas canciones, que ya no se cantan, todavía están en cierta proporción vigentes, aún vivas. Y la intención de las artistas, realmente, no es pretender ocultar las canciones pintándolas de negro sino rescatarlas y hacerlas de nuevo visibles.
En este momento en el que vivimos, en nuestros cómodos y seguros entornos, lejos de conflictos, los ideales parece que brillen por su ausencia, y es difícil ver a personas comprometidas y que defiendan sus creencias tal como se hacía en los lugares y en la época de esas banderas. La caída de los grandes relatos y utopías nos ha llevado a una aceptación de la situación presente y futura y de el convencimiento de que poco podemos hacer para cambiar el devenir de nuestra historia.
Con esto las artistas nos animan a desvelar el misterio que se esconde tras ese color negro, que es el espíritu que prevalecía en esos tiempos de ideales e inconformismo.
También dentro de la intención de las artistas, la bandera negra evoca en cierta medida la muerte de todos los que lucharon por sus ideales. Es una bandera en luto, silenciosa, pero que nos reclama que seamos conscientes del sacrificio perpetrado por unas personas anónimas hace mucho tiempo, volviendo a rescatar sus historias.
Y la bandera se pliega como las banderas que se colocan sobre los ataúdes de los héroes caídos en los conflictos bélicos, y así se conserva, como la conservan las madres y las esposas de los combatientes caídos. Un homenaje a los Ideales en mayúsculas.
Canciones: Al vent, Canto a la libertad, Corrido de Emiliano Zapata, El trágala, El pueblo unido, Grandola vila morena, Hasta siempre comandante, Hijos del pueblo, La cucaracha, L’estaca, No pasarán, La Varsoviana, La internacional, ¡Ay carmela!, Dachaulied, El anarquista, A las barricadas, Himno de Riego, La Bayamesa, La marseillaise y Bellaciao.
Obra premiada con accésit en el I Premio Internacional de Libro de Artista homenaje a Joan Brossa 2016.