ESTHER ORTEGO: CARTOGRAFÍAS DE LA EMOCIÓN
Redacción
Organizada por la Asociación Oceánida y comisariada por María Jesús Aragoneses, esta exposición se centra en el descubrimiento de una creadora singular, que produjo una obra multidisciplinar muy extensa compuesta por dibujos, pinturas, grabados, objetos artísticos y libros de poemas.
La obra de Esther Ortego (1934-2012) es extensa e intensa. La exposición ofrece retazos y fragmentos de su producción artística, así como diversos objetos de su vida cotidiana que atesoró y de los que se sirvió para construir su obra. Se trata de un conjunto de piezas, manifestación del imaginario poético de una mujer apasionada que vivió por y para el arte. Esther dejó tras de sí una producción enorme que es a la vez expresión de su propia vida y de su tenaz investigación sobre la condición de las mujeres en el mundo que le tocó vivir.
Pintó obsesivamente al ser humano femenino en sus formas esenciales, en sus relaciones con los elementos, con el todo. Sus personajes se representan como magas, sabias, locas, alquimistas, papisas, enanas, payasas, mujeres sufrientes, mujeres que gozan, luchadoras, revolucionarias… El cuerpo femenino es su paisaje básico, creando un auténtico mapa de emociones con cada cuerpo y cada rostro, que nos remite a nuestros sentimientos más íntimos.
Trabajó incesantemente desde los quince años hasta que sus condiciones físicas se lo impidieron. A los 73 dejó los pinceles y murió cinco años más tarde.
Esther Ortego, La Roca, 2007. Óleo sobre papel. 47,5 x 34 cm
La Asociación Oceánida trabaja para la recuperación de legados artísticos y, en particular, el de esta artista. En 2015 tuvo noticia de su muerte y del riesgo en que se encontraba su obra. Desde entonces, ha realizado diversas tareas y actividades de catalogación y de promoción para su puesta en valor.
Esther Ortego, Cartografías de la emoción, Centro Cultural Galileo, Madrid. Del 17 de febrero al 12 de marzo de 2018.
.