CATACLISMO

ENTREVISTA A LAS DIRECTORAS DE HYBRID ART FAIR & FESTIVAL 2018

Entrevista Hybrid Art Fair1
ENTREVISTA A LAS DIRECTORAS DE HYBRID ART FAIR & FESTIVAL 2018
Joana Baygual

Hybrid Art Fair es una feria de arte que se celebró en el Petit Palace Santa Bárbara en Madrid, los días 23 al 25 de febrero de 2018.

Esta es la segunda edición de una feria que ha querido caracterizarse y especializarse en la visibilidad de la creación experimental y de lxs artistas emergentes. Una feria con espíritu joven y dinámica que ha apostado también, en gran medida, por una serie de actividades paralelas, muy centradas en el intercambio de experiencias entre el público y lxs creadores. Mesas redondas, debates, conciertos o performances, han sido toda una serie de iniciativas que han hecho de estos tres días una experiencia viva.

La han formado 30 galerías, colectivos y espacios alternativos de seis países diferentes. También ha sido una feria con propuestas muy asequibles y de calidad para quien quiere iniciarse en el coleccionismo de arte contemporáneo.

Como ejemplos de actividades paralelas podemos resaltar las mesas redondas de ¡¡¡Mujeres en acción!!! y acción #OperacionFerias con MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y Coven Berlin o la de Presentación «ArtSevilla: Hacia un modelo participativo e integrador en el sistema global del arte».

En el caso de la performance, destacar “En la cama con Miss Beige”, donde se invitaba al público asistente a ir en pijama o camisón y dormir, descansar un rato junto a Miss Beige.

Entrevista Hybrid Art Fair2Performance “En la cama con Miss Beige”

Como galerías o espacios participantes nombraremos algunos, a-space (Basilea, Suiza), Espacio Oculto (Madrid), Coven Berlin (Berlín, Alemania), Veo Arte en todas pArtes (Madrid), Dosmilvacas (León), Bloc Projects (Sheffield, Reino Unido), etc.

Vamos a hablar con sus tres codirectoras, Aida Chaves, Ana Sanfrutos y Eugenia Chenlo, que forman parte del equipo de Boreal Projects.

¿Cuántos años lleváis trabajando en equipo y cómo os conocisteis y decidisteis realizar proyectos juntas?

Boreal Projects lleva funcionando tres intensos años en los que hemos creado Hybrid Art Fair y Hybrid Festival además de haber trabajado en multitud de otros proyectos culturales colaborativos. Aida y Eugenia estudiaron juntas un máster en Gestión Cultural en Barcelona, Eugenia y Ana se conocieron en Berlín organizando exposiciones y finalmente coincidimos las tres en Madrid y empezamos a trabajar. La decisión de hacer proyectos juntas surgió de manera bastante natural, se sumaron las ganas con la experiencias anteriores y un momento profesional en el que las tres nos sentíamos preparadas para emprender un proyecto propio.

¿Qué funciones realizáis cada una en el equipo de dirección?

La división de funciones también sucedió de manera bastante orgánica teniendo en cuenta nuestras aptitudes y nuestra formación. Aida, que viene del acelerado mundo de la producción en TV, se encarga sobre todo de la producción y la administración. Podríamos decir que Eugenia es la directora de arte y de la línea editorial y además comparte con Ana labores de comisariado. Ana se encarga también de comunicación y hace un poco de relaciones públicas… Aunque en realidad compartimos casi todas las funciones y tomamos todas las decisiones en conjunto.

Esta edición de la feria ha contado con gran cantidad de mujeres artistas, un 53% de mujeres frente a un 40% de hombres ¿era un objetivo inicial el visibilizar a las creadoras mujeres o ha surgido de esta manera?

Siempre tenemos muy presente el tema de la igualdad y la visibilización femenina. Los proyectos pueden presentar a la feria el listado de artistas que ellos consideren pero valoramos que respeten ciertos niveles de paridad. También es verdad que con el tipo de espacios y proyectos con los que trabajamos es muy sencillo porque ellos mismos están ya muy concienciados.

Está claro que en las universidades de arte las mujeres licenciadas, en este caso las artistas, superan a los hombres en mayor proporción, en más de un 65 %, algo que debería también reflejarse en exposiciones, galerías, ferias, y no suele ocurrir. Y queda demostrado que no es una cuestión de calidad. Vuestra feria es de arte emergente, lo que parece que manifiesta que las mujeres son “más emergentes”. ¿Creéis que todavía queda un largo camino por recorrer para cambiar esta tendencia?

Hay mucho trabajo por hacer pero lo importante es que se está hablando del tema con la seriedad que merece y después de momentos como los vividos en el 8M no nos queda otra que ser optimistas. Es cierto que es posible que nuestra feria sea la de mayor paridad porque es la más emergente, pero también es la más joven y eso podría indicar que las nuevas generaciones de artistas verán más igualdad. Nos gusta más esa teoría ¿a ti no?

Seguro!!

La línea se altera cuando las artistas mujeres salen de la consideración de emergentes. La presencia de mujeres disminuye en ferias, galerías, centros de arte, mientras que a los hombres no les afecta tanto. ¿Deberíamos obligarnos y/o esforzarnos en cumplir la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres?

Sin duda, además no faltan mujeres artistas con obras y recorridos que lo merezcan.

¿Cuántas personas componen vuestro equipo y con cuánto tiempo habéis contado para configurar esta feria? ¿la presencia de mujeres en el equipo es también elevada?

Digamos que tardamos unos ocho meses (en realidad estamos todo el año liadas de una manera u otra) para montar la feria combinando distintos niveles de intensidad de trabajo. Los primeros cinco trabajamos las tres solas y para los últimos tres sumamos al equipo tres personas más. Durante la semana de la feria el equipo crece a unos 10 empleados más unos 5 ó 6 colaboradores que nos ayudan en distintas funciones. La verdad es que el equipo es 100% femenino a excepción de los montadores y el técnico.

Hablemos del formato de feria ¿Qué beneficios aporta este formato, tanto para la organización como para el público o las galerías?

Los beneficios más obvios son la posibilidad de pernoctación incluida en la tarifa de la feria para el galerista, lo que hace posible que muchos espacios de fuera se puedan permitir participar y la economización general en infraestructura. El panelado que se usa para las ferias normales es carísimo además no no gusta demasiado, preferimos la adaptación y el reciclaje de espacios, experimentar un poco y salirnos de los convencionalismos.

Entrevista Hybrid Art Fair3

¿Qué requisitos pedís a los espacios y galerías que quieren participar en la feria?

Para participar tienen que enviarnos una propuesta expositiva. Valoramos siempre que el proyecto vaya más allá, que cuente una historia, que tienda conexiones con el espacio y juegue con él y bueno, que la calidad de las obras presentadas sea óptima.

¿Qué podéis destacar como propuesta de las galerías de la feria, que incluso a vosotras como organizadoras y expertas, os haya sorprendido o asombrado gratamente?

Artistas individuales como Elisa Insua, Fausto Amundarain, Marina Benito o Tamara Jacquin, proyectos comisariados como los de La Doce, Coven Berlin o Est_Art, las instalaciones efímeras de Displaced y las performances (Marta Pinilla, José Antonio Cerezuela, Lorena Juan). También destacaríamos los conciertos ya que es algo que nos diferencia del resto de las ferias. El sábado tuvimos un line up completamente femenino con Severine Beata, Le Parody y DJ Savannah.

¿Qué pensáis que mejoraríais o cambiaríais para próximas ediciones?

Queremos hacer hincapié en que la feria base su programa general en los proyectos comisariados, profundizar por aquí. Seguiremos apostando por supuesto por un programa de actividades paralelas con acciones en vivo, con música o artes escénicas. También queremos trabajar para establecer más lazos con instituciones culturales que permitan que proyectos independientes con recursos limitados puedan participar en Hybrid, como este año ha ocurrido con el Cabildo de Lanzarote y Arts Council England.

Ahora que se ha clausurado esta 2ª edición, ¿estáis satisfechas con los resultados obtenidos?

Estamos muy contentas con el resultado. El nivel de las propuestas ha sido muy bueno. Nos hemos sorprendido con las performances, hemos aprendido y sobre todo lo hemos pasado muy bien. Estamos totalmente preparadas para un tercer round.

Más información:
http://www.hybridartfair.com

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual