INFORME MAV ARCO Y OTRAS FERIAS 2018
Como cada año desde 2010, el Observatorio de MAV vuelve a publicar su informe ARCO 2018, que en esta edición es más completo, al recoger datos adicionales y tres ferias más: la tradicional Art Madrid, la emergente JustMAD e Hybrid, una de las últimas ferias que se han sumado a la semana del mercado del arte contemporáneo en la capital.
Los datos vuelven a ser demoledores en el caso de ARCO y Art Madrid. Y obligan a reflexionar sobre qué pasa en el arte, ese supuesto reino de creación y libertad, cuyas cifras de desigualdad entre artistas mujeres y hombres (en especial, españoles) en el mercado artístico de alto nivel son mucho peores que las que acaban de publicarse este marzo sobre el techo de cristal en las más importantes empresas en nuestro país.
La nota de prensa de MAV que acompaña este Informe es demoledora. Un 6% de artistas españolas en ARCO 2018 supone nada menos que diez puntos por debajo de ese 16% este año de ejecutivas en los Consejos de administración de las grandes empresas cuya actividad es multinacional, un dato que es de por sí es completamente inaceptable para el nivel de formación y profesionalización de las mujeres en España, pero que diezmado al 6% en el caso de nuestras artistas evidencia la terrible discriminación, absolutamente inadmisible.
Otra de las conclusiones es que ni siquiera terminamos de recuperar ese 7% de artistas españolas registrado en el primer Informe MAV en 2010. Ni el 29% de artistas mujeres en total que se alcanzó ese mismo año. Entre 2010 y 2018, hemos asistido al descenso en la participación de artistas españolas hasta casi el 4%. Pero las variaciones son tan nimias, que no podemos alegrarnos por el 6% de esta edición 2018.
ARCO
El hecho de que haya habido solo un 25% de artistas mujeres en total, quizás, algo tenga que ver la propia estructura ejecutiva de ARCO, en donde las mujeres son solo un 21%.
Art Madrid
Un porcentaje similar, con poco más del 24% de artistas mujeres encontramos en Art Madrid, a pesar de que en esta edición la feria ha contado con una estructura ejecutiva paritaria.
Nótese que la participación de artistas españolas se duplica respecto a ARCO, con un 13%, pero solo debido a que Art Madrid es una feria con una participación de galerías menos internacional.
.
Estos porcentajes, claramente excluyentes e inadmisibles, constrastan con los datos de las ferias JUSTmad e Hybrid, ferias con artistas más jóvenes y un nivel de precio medio más bajo. Parece plausible suponer que algo puede tener que ver la composición en sus comités de selección.
JustMAD
Comenzando con JustMAD, apreciamos el reparto igualitario en artistas.
Nótese que en los porcentajes de artistas españoles, ellas superan el 50%.
Aunque el 55% pueda parecer un porcentaje excelente, está muy lejos de la realidad: no corresponde a la proporción de licenciados y licenciadas en Bellas Artes y estudios afines en nuestro país, donde las mujeres rondan el 70% desde comienzos de los años 90, una cifra superada posteriormente.
¿Tendrá algo que ver la estructura ejecutiva de JustMAD?
Por último, los porcentajes en la feria Hybrid son muy semejantes a JustMAD. Pero téngase en cuenta que en esta feria, las piezas presentadas en general fueron de un formato menor, adecuadas a las habitaciones/stands del céntrico hotel en Madrid, donde se celebró Hybrid.
Hybrid
El hecho de que el porcentaje 100% femenino en el comité ejecutivo de Hybrid no haya influido directamente en los resultados también nos parece significativo. La discriminación sexista no es impuesta por las mujeres: los artistas hombres no quedan reducidos a un cuarto o menos.
Evidentemente, la composición del comité ejecutivo es solo uno de los elementos que pueden influir en los resultados finales. Pero, a la luz de las correspondencias en estas cuatro ferias, parece que no es un dato a pasar por alto. Por debajo del reparto igualitario, con menos del 60% de mujeres, puede tener resultados exageradamente discriminatorios. Por lo que una vez más comprobamos la importancia (y la mesura) del Art 26 de la Ley de Igualdad de 2007, que exige paridad en los órganos de decisión (40%-60%).
No nos resignamos. Si en los últimos diez últimos años los porcentajes no se han movido en la más importante feria de arte contemporáneo en nuestro país, habrá que agitarla. Estamos hablando de que prácticamente en cuatro décadas, se ha pasado del 4% de participación de artistas mujeres (en la primera edición en 1982) al 25% (con retrocesos incluidos). ¿Tendremos que esperar otras cuatro décadas para que la participación de artistas mujeres sea del 45%?
Exigimos para la próxima edición la paridad en el Comité Ejecutivo de ARCO, la más importante de nuestras ferias de arte contemporáneo.
Rocío de la Villa
.