UN PASEO POR NUEVA YORK
Marisa González, artista
Este año, el 8 de marzo, Nueva York ha sido invadida por exposiciones de mujeres, con mucha más presencia que en años anteriores. El movimiento feminista ha influido en la concienciación y ha dado visibilidad a las mujeres artistas. Tanto los museos como galerías privadas en su mayoría han programado exposiciones de mujeres. Es imperativo que continúen en esta línea su programación, para que no se quede en dos meses al año.
La escena artística de NY se trasladó del gentrificado SOHO al barrio de Chelsea a principios del año 2000, atraídos por los bajos precios de inmensas naves que han permitido desarrollar una actividad expositiva en cuyo escenario se agrupan el mayor número de galerías de arte contemporáneo del país, al abrigo de la Dia Foundation. El número de galerías sigue creciendo en esta zona cada año y se han instalado multinacionales con inmensos espacios de lujo. En estos espacios, el valor económico de la obra expuesta repercute en los altos precios. Como consecuencia, se aleja la posibilidad de que se incorporen nuevos coleccionistas, y revierte en la forma de tratar el «mercado del arte», como inversión, como activos financieros. Se compra y se vende como un valor de bolsa. ¿Qué queda del «Arte»?
Las galerías privadas también han querido celebrar el mes de marzo, programando a mujeres pero, como es sabido, el valor de la obra de las mujeres es muy inferior al de los hombres y son muy pocas las mujeres que ocupan las galerías de más prestigio.
Los dos principales museos albergan monográficos de dos relevantes mujeres.
.
Tarsila do Amaral, Inventing Modern Art in Brazil, MoMA, Nueva York. Hasta el 3 de junio de 2018.
La brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973) es una figura fundacional de la historia del arte en Latinoamérica. Sus temas sociales tratan desde los trabajadores al colonialismo, Su frase «I want to be the painter of my country» encabeza la exposición. Esta es la primera en Estados Unidos dedicada exclusivamente a la artista cuya selección pone el foco en su producción en la década de los años 20.
.
New Photography 2018, MoMA, Nueva York. Del 18 de marzo al 19 de agosto de 2018.
El MoMA celebra cada dos años una exposición titulada Nueva Fotografía para dar acogida a obras de jóvenes que están en los inicios de sus carreras y que exponen en NY por primera vez. Presenta la obra de 17 artistas de las cuales son mujeres casi la mitad. Destacamos la artista africana nacida en Etiopía en el año 1974 Aida Muluneh, que vivió muy poco tiempo en su país para pasar su infancia en Inglaterra, estudió en Chipre y vivió en Canadá, posteriormente se graduó en Washigton DC y ha trabajado como fotoperiodista para el The Washigton Post.
.
Zoe Leonard, Survey, Whitney Museum of American Art, Nueva York. Hasta el 10 de junio de 2018.
La artista residente en Nueva York Zoe Leonard (Liberty, NY, 1961) es una de las más destacadas de su generación por la crítica. En las últimas tres décadas, ha producido principalmente fotografías, esculturas e instalaciones. Es una gran observadora de la vida cotidiana, la historia de la fotografía, el género y el sexo. Esta exposición es la más importante y con mayor número de obras que se han podido ver en un museo americano. La artista incita al espectador a considerar el Museo como un lugar donde nos cuestionemos las condiciones culturales, sociales, económicas o políticas, que influyen en nuestros subjetivos puntos de vista. Es una gran recolectora, acumuladora tanto de imágenes como de objetos. Una de sus más recientes instalaciones realizada en el año 2018 es la titulada “How to take good pictures”. Consta de 1.033 ejemplares del libro que Kodak editó por primera vez en el año 1912 y siguió editando hasta el año 1995. Estos ejemplares apilados forman bloques de diversas alturas. Pudimos ver una exposición de esta artista en la Documenta Kassel IX en el año 1992 y en el Museo Reina Sofía en el año 2008.
.
2018 Triennial: Songs for Sabotage, New Museum, Nueva York. Hasta el 27 de mayo de 2018.
En el New Museum se celebra la Trienal 2018 hasta el 27 de mayo, la cuarta que tiene lugar en esta institución. El título de este año es “Songs for Sabotage” (Canciones para sabotaje). Es el único evento internacional en NY dedicado a los jóvenes artistas emergentes con el fin de descubrir y apoyar una indispensable primera mirada, con una gran presencia de mujeres artistas. En ella los artistas ofrecen modelos para desmantelar o reemplazar las redes políticas y económicas que envuelven a la juventud global de hoy. Proponen una especie de propaganda, que contrasta con los medios de comunicación, tanto nuevos como tradicionales, para revelar con imágenes los sistemas que construyen nuestra realidad. No hay ningún español. Entre el extenso listado de participantes destacamos la obra de Lydia Qurahmane (n. 1992 en Argelia, vive y trabaja en Londres). Esta artista argelina-británica explora las experiencias de su familia a la sombra del colonialismo..
Julia Phillips (n. 1985 en Hamburgo, vive y trabaja en Nueva York) presenta su primera exposición individual en el MOMA PS1 de Nueva York del 15 de abril al 3 de septiembre de 2018. En esta exposición en el New Museum reúne seis grandes proyectos en formato de esculturas de cerámica. Phillips crea objetos y escenas cuyo título describe la función del objeto imaginario así como su potencial usuario.
Janiva Ellis (n. 1987, Oakland, California, vive y trabaja en Los Angeles) es de origen africano, actualmente residente en California pero crecida en Hawai. Describe el sentimiento de ser la única mujer negra en este estado. Sus pinturas comunican la experiencia, el aislamiento y dolor de las mujeres afroamericanas.
Dos artistas peruanas, Claudia Martínez Garay y Daniela Ortiz, se cuestionan cómo afectan en el mundo las acciones individuales y colectivas, la conexión de imágenes y cultura como fuerzas que estructuran nuestra sociedad.
Claudia Martínez Garay (n. 1983 en Ayacucho, Perú, vive y trabaja en Ámsterdan), presenta dos grupos de pinturas sobre madera de figuras recortadas y enfrentadas como en una batalla producida en las agendas políticas. Estos símbolos han sido tomados de los grandes períodos de conflictos globales, eliminando las referencias políticas para llevarlos a la propaganda.
Daniela Ortiz (n. 1985 en Cuzco Perú, vive y trabaja en Barcelona) confronta las crisis migratorias, étnicas y de clase. Su trabajo antirracista y postcolonial promueve nuevas formas de resistencia. Para esta ocasión ha creado varias esculturas en cerámica proponiendo diferentes modelos para sustituir en diferentes ciudades el monumento a Cristóbal Colón en Nueva York, Los Angeles, Lima, Madrid y Barcelona.
Además de la Trienal, el New Museum presenta la obra de tres artistas, cada una ocupando una planta del edificio. Alexandra Pirici, Anna Craycroft y Sara Magenheimer.
Anna Craycroft (Eugene, Oregón, 1975), residente en Nueva York, participa como artista en residencia en el departamento de educación del NM. La autora se cuestiona quién y cómo se califica a una persona desde los animales a las corporaciones y desde los ecosistemas a la inteligencia artificial. Ha participado en exposiciones en el PS1 de NY, en el Palais de Tokyo de París, en el ICA de Boston y en la Fundación Miró de Barcelona en el año 2015.
Sara Magenheimer (Filadelfia, 1981), también residente en Nueva York, trabaja con varios medios: vídeo, sonido, performance, escultura, collage e instalación. La artista interrumpe, manipula y desfamiliariza el lenguaje con combinaciones de imágenes y texto.
Alexandra Pirici (Bucarest, Rumanía, 1982) utiliza la performance y la coreografía para referirse a manifestaciones simbólicas de la historia que definen la presencia corporal en el espacio real y virtual.
.
Beyond Suffrage, a Century of New York Women in Politics, Museum of the City of New York, Nueva York. Hasta el 5 de agosto de 2018.
Lo más destacado de toda la escena artística de Nueva York en cuanto a género concierne, es la histórica exposición celebrada en el Museo de la Ciudad de Nueva York, titulada “Mas allá del sufragio, un siglo de mujeres en política en Nueva York”. Esta exposición conmemora el centenario del logro del derecho al voto de las mujeres en el año 1917. En ella se traza un recorrido que nos muestra el activismo político de las mujeres a lo largo del siglo XX en Nueva York, desde las primeras sufragistas hasta hoy. La primera reivindicación fue la lucha por su derecho a votar, obteniendo dicho derecho en NY en el año 1917. Partiendo de este gran logro, se consiguió en toda la nación en 1920. Este proceso reivindicativo se presenta en múltiples documentos con todas las luchas previas hasta lograr su derecho al voto. Esta exposición examina cómo las actividades políticas de las mujeres desde 1920 hasta 1940 se concentraban en temas de salud, cuidados y políticas sociales. La movilización de las trabajadoras fue el punto de partida de la creación del movimiento de liberación de las mujeres desde 1960, cuyo activismo mediante campañas revindicaba el poder político de las mujeres y demandaba la igualdad de derechos.
La muestra incluye innumerables documentos, artefactos, vestimentas, fotografías y material audiovisual de gran valor documental e histórico, mostrando la evolución del movimiento feminista y su incorporación a la política activa. Este recorrido documental, abarca desde el derecho a votar, la muerte de Martin Luther King, las reivindicaciones raciales o las primeras mujeres ocupando responsabilidades en la política gubernamental a través de los años. Estos hechos históricos se ilustran con imágenes de las campañas, manifestaciones, pancartas reivindicativas, etc. hasta la más reciente del siglo XXI “Future is Female”. En esta y en las anteriores campañas, participaron activamente artistas feministas desde la mitad del siglo XX hasta hoy, como Judy Chicago, Mary Beth Edelson y Martha Rosler.
El póster que anuncia la exposición dice “We the majority demand EQUALITY & JUSTICE”.
Entre las múltiples actividades desarrolladas a lo largo de la exposición, destaca una editatona en la Wikipedia titulada Arte+Feminismo ante la escasez de artículos de mujeres, como consecuencia de que menos del 20% de los editores de Wikipedia sean mujeres.
Esta campaña Art+Feminismo enseña a personas de todos los géneros e identidades cómo editar y actualizar artículos de Wikipedia, con el fin de aportar una visión de la historia más diversa. Desde 2014, este grupo ha creado más de 500 eventos de edición por todo el mundo.
Como acción colaborativa, al concluir la exposición hay una sala con varias urnas blancas que recogen los votos a las siguientes preguntas. Estas son algunas de ellas: “Are you a feminist? Do you consider yourself a feminist? / Electing more women. Do you think would be the most important impact of electing more women? / Equal rights amendment? Changing voting rules?”. Los votos, en forma de fichas negras, son introducidos en las casillas correspondientes a cada pregunta. En la pregunta clave de esta exposición: «¿Se considera usted feminista?» el resultado es bastante decepcionante, puesto que el número de respuestas positivas a esta pregunta casi iguala a las negativas.
.