APROPIACIÓN, DISIDENCIA y SABOTAJE
Redacción
A lo largo de la historia numerosas minorías y colectivos han abrazado el lenguaje y las estéticas que habían sido empleadas como armas para su estigmatización a nivel social evidenciando y desmontando así a sus interlocutores a la vez que las hacían símbolo de sus luchas y, en definitiva, de su orgullo.
Este recurso de resistencia tiene su paralelismo en el territorio de la creación contemporánea, donde desde finales de los 70 lxs creadores encuentran en la re-apropiación artística un mecanismo de recontextualización y sabotaje de discursos y narrativas de opresión.
La muestra abraza la multidisciplinariedad, la práctica amateur, el activismo y la accesibilidad, poniendo el valor las distintas posiciones desde las que artistas, colectivos y agentes culturales atacan los pilares de la hegemonía, convirtiendo la resignificación en un ecléctico y efectista espacio de resistencia.
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Borja Casterad
Artista multidisciplinar, Borja Casterad (Barbastro, 1989, residente en Barcelona) es licenciado en bellas artes por la Universidad de Barcelona y Técnico Superior de Estilismo y Maquillaje, su trayectoria creativa discurre entre la performance, las artes visuales y la moda. Su obra derrocha excesos, glitter, nihilismo y confrontación. En sus imágenes confluyen el ambiente de frivolidad derivado de sus experiencias como integrante del grupo nocturno Las ponys, con la estética naïf del arte infantil. Fruto de este juego de contrarios nacen unas escenas donde conviven personajes andróginos, travestis, hombres desnudos e iconos pop cuya mutación –y prostitución– nos remite a lo políticamente incorrecto, a la banalización del sistema y a la encorsetada concepción del genero establecida en nuestro modelo de sociedad. https://www.borjacasterad.com/
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My Vanity Fair Cover
Es una iniciativa de orgullo trans creada para mostrar la diversidad que existe dentro de la comunidad transgénero, más allá de lo que se muestra en los medios dominantes. Mientras este tipo de medios fomentan el establecimiento de cánones de belleza exclusivistas My Vanity Fair Cover se nutre de la participación y de las redes sociales para ampliar la visibilización de todo el colectivo. http://myvanityfaircover.tumblr.com/.
Ariadna Gómez
Artista multidisciplinar, Ariadna Gómez (Zaragoza, 1990) en su obra reflexiona sobre el género y sobre la traslación de los roles tradicionalmente asociados a la feminidad y la masculinidad, resignificando sus aspectos más definitorios en personas queer y en paisajes contemporáneos.
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Melanie Aliaga
Fotógrafa de raíces españolas y holandesas, Melanie Aliaga (Zaragoza, 1988) tiene un extenso corpus fotográfico en el que explora los espacios y personajes de la cotidianidad, influida por autorías tan diversas como Diane Arbus y Martin Parr. Además de su obra fotográfica, Aliaga-Lavrijsen es la co-editora de Amor de Primas, una iniciativa editorial centrada en la publicación de fanzines hechos con cariño, desde la entrañas y la conexión entre primas.
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Oro Jondo (Murcia)
Oro Jondo es un proyecto artístico multidisplinar, creado en febrero de 2014 por Juan Sánchez Porta (Lorca 1989, actualmente reside en Madrid) que se caracteriza por la creación de producto, diseño y obra plástica con un caracter kinki, canalla y barroco. Oro Jondo es la respuesta de una generación que ha crecido viendo a «Los Vigilantes de la Playa» en una televisión con flamenca y tapete. http://orojondo.bigcartel.com/
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Moscas de colores (Valencia)
Este proyecto reivindicativo se financia con la realización de productos para personas LGBT y personas que simpatizan con estos grupos tan perseguidos, estigmatizados y rechazados. Transformando insultos e ideas en simpáticos diseños queremos poner nuestro granito de arena para que algunas cosas cambien a mejor. Los Diseños con Historia están disponibles para estamparlos en camisetas, impresiones, pósteres, bolsas e infinidad de productos. Hay muchas formas de reivindicar, y esta es la nuestra. http://www.moscasdecolores.com/es/
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El Palomar (Barcelona)
Equipo Palomar, integrado por Mariokissme y R. Marcos Mota, es un proyecto artístico enfocado a la investigación, recuperación y producción de una posible memoria transmaricabollo. El Palomar es un contexto de trabajo, un posicionamiento político y un replanteamiento institucional. Sus artífices son artistas, programadoras y comisarias que generan discursos críticos. Este laboratorio de base queer marca sus propios ritmos, combinando identidades múltiples para modificar las formas de trabajar con el arte desde el afecto. Algunos de sus últimos trabajos son No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido (La Capella, 2016), Hedonismo Crítico (Fundació Joan Miró, 2016) y Fonsarmari i figura per Ismael Smith (Museu Nacional/Sala d’Art Jove, 2015. Sus proyectos también se han podido ver en espacios como Es Baluard (2017), Centro Párraga (2016), SOS 4.8 (2014), Biblioteca MNCARS (2016) o Galería Àngels Barcelona (2015). Equipo Palomar ha sido ganador del Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2017. Propaganda Queer plantea hacer uso de la apropiación de determinadas herramientas y estrategias de difusión normalmente encarnadas por campañas políticas y publicitarias para difundir y expresar determinadas demandas, contradicciones, luchas y pulsiones que se dan en la teoría y práctica queer o de género. http://elpalomar.sexy/
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Zona audiovisual:
Proyecciones en las que se suceden vídeos de diferentes artistas que trabajan el apropiacionismo desde la música: Quay Dash, Chocolate, Kevin Abstract, Frank Ocean, Tango Queer, Miss Nina/Jedet, Genesis P-Orridge, Mykki Blanco, Puto Chino Maricón, Kika Lorace, Brooke Candy, Sudor de Marika o Rodrigo Cuevas.
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Apropiación, disidencia y sabotaje, Sala Juana Francés, C/ Don Juan de Aragón, Zaragoza. Del 23 de mayo al 28 de junio de 2018.
Comisariado: María Bastarós y Álvaro Albajez.
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