MÁS REDES
La lista de encuentros, acciones, seminarios y congresos con una temática de arte y feminismo celebrados este mes de junio parece interminable. Algunos los hemos reseñado aquí: como la presencia de xenofeminismo en el Festival Gelatina de La Casa Encendida en Madrid y la Acción Gabarra protagonizada por la Plataforma A en Bilbao. Para MAV, el evento más importante fue la presentación de la BMM-2018 Bienal de Mujeres de Mujeres en las Artes Visuales en el Centro Conde Duque de Madrid, con múltiples proyectos. Además, MAV también fue invitada en la sección «en femenino» del festival Mulafest, celebrado en IFEMA; y en la muestra de Cultura del Orgullo. Y también en el primer Congreso Internacional Mujeres: Artistas, Tecnólogas, organizado por ATENEA, Women in Artistics Technologies, en la Universidad Politécnica de Valencia.
La UPV no ha sido la única en programar durante este junio. La Universidad de Valladolid ha celebrado el IV Foro de Iniciativas Feministas, con Occupy Gender. La Universidad Rey Juan Carlos I la jornada «De feminismos, vulnerabilidades y manadas». En la Universidad de Málaga se celebró el II Seminario de Posgrado en Investigación y Teoría de Género bajo el título «Hécate en la encrucijada». Y también en Málaga, con algunas socias de MAV como promotoras se han celebrado reuniones para la formación de la plataforma «Colectiva», con la intención de analizar, reflexionar y actuar directamente sobre la cultura y las artes visuales en la ciudad. Y la UNED presentó su programa estival: con 22 cursos de verano cuyo eje son las desigualdades sobre las mujeres en diversos ámbitos, incluidas la cultura y la violencia de género. Un papel que cubrirá en Barcelona este verano La Bonne con el programa Les Juliettes.
Sería muy largo enumerar las exposiciones, conferencias y otros eventos que se han celebrado durante junio en nuestros museos. Pero destacaré porque es un auténtico modelo de recuperación la exposición «A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas 1929-1980» en el IVAM. Incluso el Museo Reina Sofía cerrará el mes con una conferencia y taller sobre conflictos raciales y feminismo. También en Madrid, en estas fechas la Cineteca dedica un ciclo a «Mujeres hechas de punk».
Cada vez somos más l@s que trabajamos en arte y feminismos y estamos más unid@s. Aunque todavía con precariedad y bajos presupuestos, hay que aprovechar el momento. Nuestros argumentos valen más y llegan a más. A la potencia de la reflexión se suma la importancia de los encuentros, para establecer redes más amplias y tupidas, con bordes más imaginativos. Construyendo una nueva lengua, otra sintaxis para establecer nuevas estrategias y otras estructuras. Mientras diseccionamos la muerte del patriarcado.
Rocío de la Villa
.