CATACLISMO

ANDRÓGIN@S

Ana Laura Aláez, Chair-Dog-Woman-Pond-Picnic-Performance, 2013

ANDRÓGIN@S
Redacción

Los emblemas, alegorías y símbolos del imaginario homosexual, lésbico y trans, que históricamente han recalcado que detrás del cuerpo emergen otros cuerpos, y otros deseos, han exigido diversas estrategias de representación. Hoy en día a día y con bastante esfuerzo, van ocupando espacios artísticos, por lo tanto, socio-culturales, para expresar con sus puestas en escena, los miedos latentes que subyacen en el proceso. Precisamente de esa fragilidad debe extraerse su grandeza.

La exposición se inspira en el ensayo de Estrella de Diego, El andrógino sexuado, donde se apuesta por la androginia como posible forma de liberación de aquella auctoritas que ha repartido los papeles más o menos preponderantes en la sociedad, desde la antigua Roma hasta hoy día, sin que haya variado su tutelaje moral, un aplastante dominio que transformó cuerpos y deseos heterodoxos en escaparates residuales del desorden y el caos.

Si la apuesta por el andrógino supone la anulación del modelo diferenciador, los diez creadores plásticos que hemos seleccionado para esta colectiva: Rafael Agredano, Ana Laura Aláez, Bola Barrionuevo, Carmela García, José Antonio Hergueta, Yasumasa Morimura, Marina Núñez, Leo Peralta, Juan Carlos Robles y Andrés Serrano han sobrevivido, en cuanto a planteamiento y resolución formal, a circunstancias iconográficas no siempre adversas pero cuanto menos enigmáticas. La Historia con mayúsculas habla por ellas. Desde la estatuaria greco-latina pasando por la ambigua concepción de la belleza que se encuentra en obras de Leonardo, Miguel Ángel o Caravaggio, hasta llegar a Rrose Sélavy/Marcel Duchamp o algunas Polaroids en las que Warhol aparece como Madame Warhola, sin olvidar los relatos literarios en distintos géneros –aunque de innegable plasticidad–, de Eduardo II (Marlowe), Dorian Gray (Wilde), Heliogábalo (Artaud), Tomás el impostor (Cocteau), Orlando (virginia Woolf), Myra Brekinridge (Gore Vidal) o Cobra (Sarduy), por solo citar unos cuantos títulos de una dilatada lista. Todas y cada una de las propuestas que aquí se presentan han hurgado en la extrañeza del cuerpo que quiere salirse de la norma, que busca caminos alternativos y que jamás se subordina. Como en la misma imagen, tantas veces multiplicada, de San Sebastián, uno de los mitos en los que se asienta el santuario gay, no se sabe a ciencia cierta dónde empieza la pulsión mística y dónde culmina la atracción erótica. Entre el sarcasmo y la simulación, los ideales estéticos ofrecen un contraste lacerante entre denuncia e imposibilidad.

Carmela García. Chicas con bigote 5, 2014

En pos del andrógino. Del hermafroditismo a la mirada queer, Galería Isabel Hurley, Málaga. Del 6 de julio al 6 de octubre de 2018.

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