EL CASO FF
Tras leer el comunicado publicado por la artista Marina Vargas, que transcribimos a continuación:
“Me gustaría informaros que el domingo 15 de julio en la Feria Arte Santander he sufrido UNA AGRESIÓN por parte de Fernando Francés, director del CAC de Málaga, en el stand de mi galería (Javier Lopez y Fer Francés). Sobre las 20.15, Fernando Francés, tras señalarme con el dedo y repetirme «La has cagado, la has cagado», me golpeó en el rostro con la mano. Todos los detalles de esta agresión están en conocimiento de la policía, pues he interpuesto una denuncia contra esta persona. Tras un primer momento de shock, aunque me siento humillada y llena de dolor, creo que debo comunicarlo para que este tipo de actuaciones no se repitan y empiecen a visibilizarse. Debido a esta situación, he tomado una serie de decisiones que pronto pondré en conocimiento de todas las personas que a lo largo de mi vida profesional, me han ayudado y apoyado”.
El equipo de M-Arte y Cultura Visual desea expresar todo su apoyo a Marina Vargas y a todas las personas que hayan podido sufrir amenazas, ofensas o agresiones, verbales o físicas, por parte de Fernando Francés. Sabemos que no es plato de gusto hacer público un testimonio de estas características, así que valoramos su valentía y generosidad. Sin duda, servirá para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a producirse en el futuro.
Creemos que este grave incidente es la gota que colma el vaso de una trayectoria atestada de malas prácticas. Nos consta que el actual director de la empresa que todavía gestiona el CAC Málaga y que anteriormente dirigía varias empresas con sede en Cantabria y Navarra, contratando equipos formados fundamentalmente por mujeres (preferiblemente recién graduadas y sin hijos, con contratos en categorías profesionales inferiores al trabajo que luego desarrollaban), acostumbra a ejercer una autoridad desmedida, imponiendo el despotismo, la dominación y el miedo por norma. Es un claro exponente del poder patriarcal más despreciable. Deseamos que este tipo de personajes desaparezcan de una vez por todas del mundo del arte.
Sabemos que el caso FF no es único: en galerías, universidades, museos… ¡basta ya!
Esperamos que el Ayuntamiento de Málaga tome cartas en el asunto y no mantenga en un puesto de dirección de un centro de arte público a un personaje que posee un historial de prácticas lamentables bien conocidas en nuestro sector, pese al silencio que le ha rodeado a lo largo de todos estos años.
Desde MAV mostramos nuestra repulsa ante todas las agresiones, violencias y coacciones que se ejercen contra las mujeres en nuestra sociedad. Todas juntas luchamos por desenmascarar y erradicar todo tipo de agresiones hacia las mujeres. Todas juntas lo conseguiremos.
¡Ánimo Marina! Estamos contigo.
¡Ni una más!
Comunicado de MAV sobre la denuncia de agresión de Marina Vargas:
https://mav.org.es/ni-una-menos-comunicado-de-mav-sobre-la-denuncia-de-agresion-de-marina-vargas/