CATACLISMO

CONOCIENDO A… ISA SANZ

Fotografía: Valentine Riccardi

CONOCIENDO A… ISA SANZ

Vallisoletana con formación a caballo entre Madrid y Londres, que actualmente vive y trabaja desde Ibiza, la artista, docente y comisaria Isa Sanz concibe su trabajo como un proyecto en permanente construcción y en continuo movimiento que le permite explorar su lugar en el mundo como mujer y como ser humano. Recurre fundamentalmente a la performance y la fotografía como principales medios de expresión que ha materializado en series como “Compartiendo existencia”, “Sangro pero no muero”, “Koinonía”, “Alma Máter”, “Buscadores de visión”, “Indómita” o “La grieta en la piedra”, en las que aborda la conexión existente entre lo corporal y lo intangible, así como la relación que establecemos con nuestra propia naturaleza y con la Tierra.

Define tu posición en el sistema del arte.

Artista.

Estos últimos años también he comisariado exposiciones y en 2018 he comenzado con la nueva sección de Performance Art para el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

¿Cómo ves la situación artística en tu contexto en materia de igualdad?

Voy a responder a estas preguntas desde mi experiencia personal. Principalmente veo mal la situación artística en general, yo no he amortizado aún ni mis estudios, ni mis inversiones, ni el tiempo que he empleado en todos mis proyectos. Definitivamente el arte no es algo que haga por dinero, el proceso creativo es mi pasión, una necesidad y obviamente lo ideal sería vivir de mi obra.

Sé los datos y la desigualdad que existe en “la primera línea del arte”.

¿Qué medidas crees que se deben tomar para equilibrar la posición de mujeres y hombres en el mercado del arte?

Respetar la igualdad (aplicar rotundamente la ley al respecto) en todos los procesos de selección ya sea para exposiciones, premios, residencias, etc. Por otro lado creo que la cooperación entre mujeres es vital y necesaria, veo colectivos importantes enfocados en la denuncia, lo cual es necesario, pero en mi opinión sería más productivo poner toda esa energía y usar ese tejido entre mujeres artistas, comisarias, teóricas, etc. para construir y crear opciones nuevas y radicales donde se materialice y respete lo que perseguimos y reclamamos.

¿Has sentido alguna forma de discriminación por razones sexistas?

He tenido discriminación por tratar contenidos como la menstruación o el desnudo en mi obra, ahí me han cerrado alguna puerta para exponer en salas públicas.

Recomiéndanos alguna exposición que hayas visto recientemente.

Bill Viola en La Nave, Ibiza.

Una artista que haya sido una referencia para ti.

Muchas, Ana Mendieta, Marina Abramovic, las artistas feministas de los 60-70, etc. En general mis referencias han estado vinculadas a artistas que trabajan el arte en vivo y la acción, más que lo fotográfico.

Judy Chicago, Red Flag, 1971

Una obra realizada por una autora, de cualquier disciplina, que a tu juicio sea fundamental desde la óptica de género.

Judy Chicago con su litografía “Red Flag”, Valie Export con “Action Pants: Genital Panic”, Barbara Kruger con “Your body is a battleground”, etc.

Algo para leer.

“Sujetos nómades” de Rosi Braidotti. “El asalto al Hades” de Casilda Rodrigáñez. “Adios Gurú” de Daniel Odier.

Algo para escuchar.

La compositora y chellista Zoe Keating.

Algo para ver.

“Léolo” de Jean Claude Lauzon, “Gadgo Dilo” de Tony Gadlif, “El joven Karl Marx” de Raoul Peck, “Lou Andreas-Salomé” de Cordula Kablitz-Post.

Algún proyecto en el que te hayas involucrado de forma especial.

Siempre me involucro a tope, no veo otra manera. Lo más reciente, como he comentado arriba, ha sido el comisariado de “Arte VA” la nueva sección de Performance Art para el Festival TAC, dirigido por Javier Martínez. Ha sido un salto importante para mi, trabajar para un festival de ese calibre y relevancia (19 ediciones). Es importante que las artistas podamos acceder a posiciones como esa, ya que de primera mano sabemos lo que es estar en la arena artística mejor que nadie. Por mi parte mi compromiso ha sido absoluto para ejecutar las buenas prácticas en las contrataciones y un buen trato humano con los artistas. Estoy muy entusiasmada con la próxima edición.

¿Puedes compartir el nombre de alguna persona, colectivo, proyecto o institución que te hayan llamado la atención por sus buenas prácticas?

El Illenc de Baleares, comunidad en la que resido desde hace 8 años, coordinado por Karen Müller o como comentaba anteriormente el Festival TAC de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

¿Y por sus malas prácticas?

El resto que no nombro y para los que alguna vez he colaborado aceptando exponer gratuitamente sin ayudas para la producción, sin honorarios de artista, incluso sin gastos de transporte de obra, etc. Creo que hay que posicionarse implacablemente en el no ante propuestas que no cumplan unos mínimos. Si no hay presupuesto, los comisarios y las entidades organizadoras, han de buscarlo. Los artistas somos los más perjudicados, somos los que producimos las obras sobre las que luego se sostiene el mercado del arte. Si todos los artistas dijeran que no ante condiciones abusivas, el mundo del arte, se reformularía. Y de verdad, por otro lado pienso que hace falta educación y concienciación, creo que las malas prácticas son fruto de una profunda ignorancia.

Más información sobre Isa Sanz:
https://www.isasanz.com

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual