APERTURA MADRID 2018
Redacción
En esta la novena edición de Apertura, para abrir la temporada Art Madrid presenta 50 galerías y más de 70 artistas de lxs que, según Arteinformado, solo un 22% son mujeres.
Destacamos las individuales más interesantes, con la incorporación de nuevas galerías como la alemana Kow o Puxagallery que se suman al circuito madrileño.
.
Liza Ambrosio. Galería Cámara Oscura
Liza Ambrossio es una joven artista visual mexicana que vive y trabaja en Madrid, y una de las fotógrafas latinoamericanas más excitantes y prometedoras del momento. Ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-2018 del Festival PhotoEspaña y La Fábrica, y de la VI Edición Becas Talento Fotografía TAI. Su trabajo mezcla macabras fotografías de archivo con enigmáticas pinturas, performance, intervención, ciencia ficción y brujería unidas por libre asociación. Liza ha sido también la ganadora del Premio Nuevo Talento FNAC 2018 y del Premio Voies Off de Arles 2018.
.
Mar Guerrero. Galería Formato Cómodo
Mar Guerrero realiza proyectos específicos en el campo de las artes, las humanidades y la astronomía, investigando sobre las relaciones simbólicas entre realidad y ficción, así como las ideas de error y fracaso en relación a modelos de pensamiento históricos cuya continuidad es perceptible en la conciencia productiva y visual contemporánea. En esta exposición presenta Cosmic Networks, un proyecto compuesto por varios trabajos desarrollados a través de estancias realizadas entre Madrid, Johannesburgo y Miami durante el último año. A partir de la observación concreta del espacio pone en cuestión ideas sobre progreso tecnológico y estéticas migratorias a través de las dicotomías que se establecen entre tradición y futuro, investigando acerca del concepto de “redes” a partir de dos ejes principales: el primero parte de la idea de “redes humanas”, el segundo punto se relaciona con la idea de “redes tecnológicas”.
.
Rocío Guerrero. Freijo Gallery
La artista que emplea como medios la instalación, la escultura, el sonido, el vídeo y la fotografía para mostrar cómo en las cosas reside algo más de lo que supone su propia naturaleza. En sus trabajos más recientes explora territorios híbridos relacionados con la Historia, la memoria y el lenguaje apropiándose de recursos plásticos próximos al cine, la literatura y la escena. En esta exposición refleja la actualidad de la historia del Zoológico de Varsovia tras el bombardeo de 1939. A través del vídeo, la fotografía y la instalación se interroga sobre el comportamiento humano y el modo que tenemos de relacionarnos con el entorno. Presenta en ella el primer trabajo de un proyecto mucho más amplio: Zoos Bombardeados, en el que explora las ideas de civilización, guerra, naturaleza y supervivencia.
.
Helena Almeida. Galería Helga de Alvear
Almeida ha desarrollado un lenguaje artístico único y personal de gran coherencia estableciendo una carrera profesional excepcionalmente sólida. Su trabajo comienza en los 70 y se mueve entre los límites interdisciplinarios: no es una performer ni una fotógrafa, pero su obra consiste en fotografías de acciones desarrolladas, siempre en el interior de su estudio. También trasciende las fronteras del Body Art y el Arte Conceptual sin que se pueda etiquetar en ninguna de estas corrientes. El cuerpo se convierte en el medio y en la herramienta de trabajo. Su obra está en numerosas colecciones entre las que destacan el MoMA, el MNCARS y la Tate Modern.
.
Barbara Hammer (Hollywood, 1939) es una pionera del cine queer, y su contribución fue decisiva para el feminismo y la liberación homosexual, así como para el cine de vanguardia y la performance. La exposición es el primer show-solo de su trabajo en Madrid, enfocado en las décadas de los 60 y 70.
.
Soledad Sevilla. Galería Marborough
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) es una artista que se desenvuelve principalmente en los lenguajes de la pintura y la instalación también de carácter pictórico. En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre sus exposiciones individuales destacan: Soledad Sevilla, El espacio y el recinto, IVAM, Valencia (2001); Soledad Sevilla. The Island of the Turtle, Haim Chanin Fine Arts, Nueva York (2002); El Rompido, Galería Soledad Lorenzo, Madrid (2005); Las cosas como fueron, Galería Art Nueve, Murcia (2010); o Hilham, National Museum of Damascus, Damasco (2011).
.
Martina Klein y Charlotte Posenenske. Galería Parra & Romero
Martina Klein (Alemania, 1962) trabaja con lienzos monocromos, que trascienden los límites habituales de la pintura. Para Klein la composición no se hace en el propio cuadro, sino que sucede en el espacio y en la relación con otras obras. Su trabajo ha podido verse en instituciones como Rijksmuseum, Twenthe, Holanda; Kunstraum Alexander Buerkle, Freiburg; o Lehmbruck Museum, Duisburg, Alemania. Charlotte Posenenske (Alemania, 1930-1985) es conocida por sus esculturas minimalistas, basadas en la fabricación industrial y la producción en masa. Su obra cuestiona el concepto de autoría y juega con las formas de eliminar la subjetividad. Su trabajo se ha visto en la Documenta 12 de Kassel y en instituciones como Palais de Tokyo en París o Haus Konstruktiv en Zurich.
.
Patricia Camet. Galería Ponce + Robles
Primera exposición individual en España de Patricia Camet (Nueva York, 1962). En su estudio lleno de luz, con vista a las playas de Lima, rescata el detritus de nuestra cultura consumista, lo personifica y lo transforma en algo suyo, fabricando moldes de yeso para llenarlos con arcilla. Ha construido un archivo inacabable de esculturas en cerámica que llama Emoticons, que son caras con expresiones y emociones del mundo material. Un proyecto enraizado en ansiedades de un sinfín de residuos de basura en el mundo y el reciclaje en nuestra vida cotidiana. En los Emoticons hay un optimismo con una perspectiva contagiosa, feliz y llena de humor.
.
Cristina Ferrández. Galería Puxagallery
La obra de Cristina Ferrández (Alicante, 1974) desvela la fragilidad del paisaje desde un posicionamiento ecológico, en la añoranza de tiempos e ideales mejores. Ha obtenido varios galardones y becas de residencia en Europa, África y América para apoyar su obsesión por las cualidades entrópicas de las naturalezas deprimidas por las malas prácticas industriales. Sus obras recientes son sugerentes alegorías del entorno, como también mapas de eventos degenerativos y laboratorios de análisis repletos de esa sutil energía sujeta a la disipación o el caos de las regiones degradadas por la insensibilidad humana.
.
Gabriela Bettini. Galería Silvestre
A través de la serie pictórica Primavera silenciosa, Bettini contrapone la homogénea apropiación del paisaje contemporáneo, devastado por la perenne presencia del monocultivo, con las ilustraciones de Maria Sibylla Merian, considerada una pionera del viaje científico y madre de la entomología moderna. La yuxtaposición de ambas miradas le permitirá crear un diálogo estético y conceptual que, partiendo de una visión crítica conectada con las principales corrientes del ecofeminismo, construirá imágenes de gran coherencia visual y de una belleza imponente.
.
APERTURA 2018_ Digital