CATACLISMO

ÉRASE UNA VEZ… BEATRIX POTTER

ÉRASE UNA VEZ… BEATRIX POTTER
Cristina Riveiro

Helen Beatrix Potter fue una mujer de cuento en una Inglaterra de la época victoriana típicamente machista. Nació en Londres en 1866 y fue ilustradora, escritora, naturalista, fabulista e ilustradora de literatura infantil y juvenil.

Ser mujer no le abrió muchas puertas, a pesar de tener un gran talento, y pasó toda su infancia recluida al cargo de una institutriz cuando cualquier niña o niño desearía estar jugando y sentirse protegido en el confort de una familia pudiente y adinerada.

Creció cultivando un mundo interior en donde no perdía detalle de todas las plantas y animales que le rodeaban para sacar sus notas y sus dibujos hasta que llegó su gran obra “El cuento de Peter Rabbit”, un conejo tan travieso como su imaginación.

Aquel cuento, al que ella le dedicó una ilustración por cada página, logró salir del horno porque ella lo publicó por su cuenta, ya que otras editoriales lo rechazaron. Y como por arte de magia, como suele ocurrir en la mayoría de las fábulas, tras el éxito alcanzado gracias al coraje de su auto edición, Frederick Warne & Co.Ltd se interesaron por ella, lo que marcaría un antes y un después, ya que acabará publicando alrededor de dos decenas de libros con ellos.

Su vida sentimental tampoco fue un camino de hadas. Se enamora del hijo de su editor, Norman Warne, y pese a la oposición de los padres de ella, deciden comprometerse, pero Norman muere al mes siguiente. Años más tarde, su abogado y también asesor William Heelis le pide matrimonio, obviando de nuevo la oposición de su familia. Es a partir de ahí cuando comienza su estrecha relación con la naturaleza y un modo de vida ecológico, llegando incluso a comprar granjas y terrenos para evitar la construcción masiva.

Una de las primeras decepciones fue presentar uno de sus trabajos a la sociedad científica londinense, que fue rechazado por el simple hecho de ser mujer. A su muerte, esta sociedad reclamaría su perdón, pero ya era demasiado tarde.

Beatriz Potter siempre se considerará una mujer que logró desafiar el mandato patriarcal de su época. Llegó a escribir y a ilustrar casi una treintena de libros que fueron traducidos a más de 35 idiomas, vendiendo más de 100 millones de copias. Sus trabajos científicos se pueden consultar en el Armitt Museum and Library, y su trabajo literario y gráfico está expuesto en el museo Victoria & Albert de Londres.

En la película Miss Potter, protagonizada por Ewan McGregor y Renée Zellweger se cuenta la historia de una mujer que nos ha dejado una obra artística y científica como legado y de gran brillantez intelectual.

Dentro de su galería de personajes animales el más famoso es Peter Rabbit. Pero aún a día de hoy sus entrañables conejos siguen alimentando los sueños de todos los niños y niñas del planeta.

El 22 de diciembre de 1943, una bronquitis se llevó a Beatrix a los 77 años.

Más información:
http://www.vam.ac.uk/page/b/beatrix-potter

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual