CATACLISMO

PALMIRA PUIG-GIRÓ

Palmira Puig-Giro, Esperando a filha, Brasil, c. 1950. Vintage. Gelatina de plata, 30 x 40 cm

PALMIRA PUIG-GIRÓ
Redacción

Palmira Puig-Giró (Tàrrega, 1912 – Barcelona, 1978), exiliada en Brasil, en 1956 es admitida en el FCCB, Foto Cine Clube Bandeirante. Es una de las pocas mujeres, junto con Gertrudes Altschul, Menha S. Polacow, Barbara Mors y Dulce G. Carneiro, en formar parte de este grupo experimental de fotografía y cine.

Palmira empieza entonces a desarrollar su propio estilo fotográfico y participa en exposiciones internacionales. Muchos de sus trabajos de esos años los firma como Palmira Giró. Su obra fotográfica está inscrita en la estética de la Escuela Paulista, pionera de la fotografía moderna brasileña. Esta denominación la acuñó la crítica de la época en publicaciones especializadas para designar las fotografías modernas del Foto Cine Clube Bandeirante.

La obra de Palmira Puig-Giró se articula en la experimentación y audacia del tratamiento que otorga a sus imágenes en blanco y negro. El corpus más importante de su obra se caracteriza por la poesía y la elegancia de sus naturalezas muertas, paisajes y retratos. Una gran delicadeza impregna siempre sus fotografías. La figura humana y su entorno se inscriben en el nuevo figurativismo que surgió, a finales de los años cincuenta, en la Escuela Paulista.

Palmira Puig & Marcel Giró, Estudio Giró, São Paulo, Brasil, c. 1970

Palmira y su marido Marcel Giró abren su propio estudio en São Paulo en 1953. El Estudio Giró se convertiría en uno de los estudios de fotografía publicitaria más importantes de Brasil. Manteniéndose en activo hasta 1978, cuando deciden regresar a España. Palmira fallecerá en Barcelona a los pocos meses de su regreso. Marcel tardará muchos años en recuperarse de su pérdida.

El trabajo de Palmira Puig ha permanecido hasta ahora prácticamente inédito. En 2016 el Museo de Arte de São Paulo (MASP) incluyó una fotografía suya en la exposición dedicada a la Colección Foto Cine Clube Bandeirante. En Europa se presentó durante la feria Paris Photo 2018 en el stand de la galería RocioSantaCruz, por primera vez y en exclusiva.

Esta exposición es la primera dedicada a la fotógrafa. La integran casi setenta imágenes, entre tirajes vintage, hojas de contacto y reprints. Además de las fotografías firmadas y atribuidas a Palmira Puig, incorpora algunos de los más bellos retratos que Marcel realiza de Palmira y ella de él. Y también algunas fotografías realizadas con la misma cámara y el mismo carrete fotográfico. De estas no podemos afirmar con total seguridad su autoría. Mantienen el misterio de este excepcional tándem artístico y sentimental que fue la pareja Puig-Giró.

Palmira Puig-Giró, Estudo, Brasil, c. 1950. Vintage. Gelatina de plata, 40 x 30 cm

.

Palmira Puig-Giró, Galería RocioSantaCruz, Gran Vía de les Corts Catalanes 627, Barcelona. Del 31 de enero al 16 de marzo de 2019.

.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual