TENTATIVA DE INVENTARIOS DE OLGA OLIVERA-TABENI
Redacción
Partiendo de procesos judiciales de finales de la Edad Media, referentes a mujeres que fueron perseguidas y ajusticiadas por brujería en el llano de Lleida, se propone una tentativa de inventario o aproximación a dichos acontecimientos; el memorial de un genocidio que la historia no ha contado lo suficiente, como bien nos dice la filósofa feminista Silvia Federici, y al que debemos dar visibilidad, ligado al folklore y al mito de la bruja.
El trabajo de campo realizado a la vez nos lleva al descubrimiento de que los mencionados lugares, los que habían sido habitados por brujas, lugares de encuentros, de aquelarres… hoy en día son mayoritariamente terrain vagues, terrenos baldíos, desiertos, vacíos. Aquí la comparativa es evidente, de mujer rebelde a suelo inconformista, o la posibilidad de un modelo alternativo al sistema productivo capitalista.
Nos sorprende cómo las almas desobedientes de esas mujeres todavía respiran entre paisajes, campos y líneas fragmentadas, en los márgenes, colinas y «malas hierbas».
Entre las tierras baldías actuales y los espacios donde las brujas hacían sus reuniones con el supuesto demonio, solo hay un paso. De inconformismo a inconformismo, de revuelta en revuelta.
Olga Olivera-Tabeni, Tentativa de inventarios, Sala Gòtica del Institut d’Estudis Ilerdencs, Plaza de la Catedral s/n, Lleida. Del 14 de febrero al 7 de abril de 2019.
.