ARTE Y LUCHA ARMADA. BERTZOLARI ALAITZ AREITIO
Asun Requena Zaratiegui, artista
No lejos de polémicas, se está moviendo en Navarra y País Vasco una exposición de escultura y poesía desarrollada por tres miembros de E.T.A.
Comisariada por Zorrotzarri, el punto de partida fueron las esculturas en fotografía de Zigor Merodio, las cuales viajaron tras su realización desde la cárcel de St. Martín de Ré en 2017 hasta la cárcel de Murcia, donde cumple condena Yon Tritiño, y a Rennés, donde está encarcelada la bertzolari (creadora de versos) Alaitz Areitio.
Tanto las esculturas como los versos que de su imagen fluyeron contienen un discurso político en el que cuentan sus vivencias a través del arte. La museografía de la muestra, expuesta en la ciudad de Tafalla, se encuentra totalmente en euskera, lo que impide a la gente que no lo sabe con fluidez, compartir el proceso creativo de sus creadores. Junto algunas de las peanas se encuentran unos códigos QR que te lleva hasta página web https://zorroztarri.eus/es/ en la que sí se pueden encontrar los versos en castellano.
Las esculturas de Zigor hablan del peso soportado por las familias en la dispersión, las cuales deben desplazarse hasta 800 kilómetros para ver a sus familiares. Hablan de la semilla que florecerá en una tierra herida donde se ven cosidas las puntadas. Muestra a las gentes unidas que levantan puños, formas como la oveja, el círculo, el grito, la estrella, la llama, la sorgina (la bruja) como mujer poderosa y sabia.
Todas ellas creadas en piedra y mucha cuerda, con lo que el material conlleva de simbología. Algo de hierro y madera. Piedras rotas que encajan pero no se sujetan. Una estética vasca, una estética oteizana en dos rostros.
La consideración artística de la escultura ha sido necesaria para llegar a la poesía de Alaiz totalmente feminista en las que la mujer y la lucha armada es la protagonista.
El versolarismo tiene sus características enraizadas en la cultura vasca y navarra. Se trata de poemas cantados e improvisados, con una serie de tonadillas que deben rimar. Si a ello unimos la dificultad del idioma, la creación poética resulta única. A diferencia de los juglares, el versolarismo no está acompañado por música. En los concursos se les da un tema y ellos lo deben desarrollar inmediatamente. El verso necesita rapidez e ingenio.
De esta manera Alaiz ha complementado el reflejo artístico de la experiencia de la mujer comprometida en su lucha exterior e interior, en su lucha política y de género. He aquí algunos de sus versos:
Alambres de espino, vallas y exilio,
desesperación, odio, dolor.
Querer meter toda una vida
en la mochila y no poder.
Huyendo de la guerra, lejos de casa,
la fuga es siempre nostalgia.
Bienvenidas a Euskal Herria,
os decimos de todo corazón.
Construiremos entre todas
una Europa de pueblos libres.
Estando lejos de Euskal Herria
esta es nuestra proclama.
Trabajo bien afilado,
traído para vosotras.
Le hemos puesto
toda la ilusión y osadía,
pues eso es en las cárceles
nuestra piedra de afilar.
Durante décadas nuestro pueblo
ha sufrido la agotadora dispersión.
Doloridos están los cuerpos y las mentes,
los corazones y las manos,
Pero el pueblo ha estado ahí,
para que no se apagase el fuego
y siempre ha sujetado con firmeza
el peso de la cárcel.
Hierro y sueños, leña y fuga
así andábamos en la clandestinidad,
lejos de casa, llenas de nostalgia
y con ganas de volver.
En el aire, en la nada,
en pueblos sin nombre.
Menos mal que al menos llevábamos viejas canciones
en nuestros bolsillos.
Porque infinidad de veces
ellas nos han acercado a Euskal Herria.
Fuerza y dolor
en una cara desgarrada,
esfuerzo y dolor
en pro de la amnistía.
Es necesario el trabajo de todas
de viejos y jóvenes
para hacer realidad
lo que ha sido un clamor.
La ambición de unos pocos,
sus dramáticas consecuencias,
nos han hecho apretar
puños y dientes.
Clamemos al viento
estas palabras, que son para todas;
All the power to the people o
todo el poder al pueblo.
En la madera tallada Oneka muestra
el fuego de la resistencia.
En la piedra esculpida ella expresa
firmeza y fuerza.
Hay una estrella de ocho puntas
en el regazo de la luna
Ella cuida la vieja tierra navarra
de nuestros ancestros.
La predicción nos muestra
el día de mañana
ese día que vamos
soñado desde hoy,
puede que sea duro y difícil,
o tal vez dulce y fácil
ya que el futuro vendrá
del camino que construyamos.
Quien es libre suele ser fuente
de temor para la autoridad,
ejemplo de ello tenemos
el fuego en tiempos de la Inquisición,
aun y todo todavía sigue vivo
el alborozo de las brujas vascas,
pues somos hijas de aquellas mujeres
que quemaron vivas.
Caricias, toqueteos y polvos
entre gemidos y alaridos
de pies o tumbadas
y cuando queramos
Se puede gozar a solas
en dúo o en grupo
para el juego sexual,
siempre en libertad.
El dolor de las prisiones
mojado de rabia
sin embargo vivo esta
el pueblo soñador.
Pronto conseguiremos,
todo aquello que nos es necesario
la libertad para todas
y la amnistía.
Joven y feminista,
unida al viento fresco
Joven y rebelde,
amante de la lucha.
Rizando el rizo,
desatando el rizo.
Saboreando libremente
los latidos de la vida.
Cada uno de sus versos en una canción. Se pueden escuchar en la página anteriormente citada.
La exposición comenzó el 25 de enero de 2019 en Tafalla. Recorrerá Mungia, Senpere, Hendaia…
Son los familiares los que las mueven apoyados por colectivos como Kalera Kalera! (colectivos de familiares de presos).
No se sabe lo que pasará puesto que la exposición ha levantado ampollas en algunos de los lugares expuestos ya que se mezclan el respeto a los valores éticos y los Derechos Humanos. En Burlada, Navarra, el grupo de PPN* es el único que exigió al ayuntamiento de la ciudad, que pidiera disculpas públicas por haber incluido la exposición en el programa público de fiestas. En Tafalla, hasta el momento, no se ha oído nada por parte de los grupos políticos del ayuntamiento, siendo el lugar de exposición un lugar público y Conservatorio Municipal donde acuden niñas y niños a recibir clases.
Las preguntas del millón son: ¿Por qué se pueden exponer?, ¿por qué no se pueden exponer?, ¿por qué no se debe?, ¿se pueden exponer en una institución pública que debe representar a todos sectores sociales?, ¿dónde empieza y dónde termina la libertad de expresión?, ¿se debe mezclar arte y política?, ¿no se debe mezclar arte y política?, ¿se puede mezclar arte y política en la actualidad?, ¿cuáles son las consecuencias de mezclar arte y política en la actualidad?, ¿estamos todavía en Guerra?, ¿es una exposición un acto de exaltación del terrorismo o de terrorismo o un acto de libertad de expresión?
Vivimos un momento complicado social y político.
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Zorrotzarri. Itinerancia: Kultur Etxea, Mungia, 05/02/2019. Larrea Baserrian, Senpere, Amotz Auzoan, 03/05/2019. Kultur Etxea, Hendaia, 22/05/2019.
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