Sandra Gamarra, Detalle de Producto I (Indio Rojo), 2018. Óxido de hierro rojo indio sobre tela. 46 x 54,5 cm
PERÚ EN ARCO 2019
Redacción
Un total de 23 artistas peruanos, representados por quince galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, todavía en construcción. La selección realizada por Sharon Lerner reunirá la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años– han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. Destacamos a Mariella Agois, Ana Teresa Barboza, Teresa Burga, Elena Damiani, Sandra Gamarra, Ximena Garrido-Lecca, Claudia Martínez Garay, Rita Ponce de León y Milagros de la Torre; a las que se suman una representación de creadoras del país en otras secciones de la Feria, como Daniela Ortiz y Lúa Coderch.
La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, coordinadas por Fietta Jarque, periodista de arte y curadora independiente.
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Galería del Paseo (Lima): Mariella Agois
Mariella Agois, Manto, 2018. Acrílico sobre tela. 160 x 160 cm
Mariella Agois estudia Bellas Artes con un máster en el Art Institute de Chicago. Entre sus exposiciones individuales destacan: Obra reciente (2012), Galería Arévalo, Miami, Florida, Estados Unidos; Sinsecuentes (2011), Cajas (2008), Puntos de Referencia (2005), Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú; Tramas (2005), Galería ICPNA, Miraflores, Lima, Perú; El Manto de Penélope (1993), Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México. Y entre las colectivas: Próxima Parada, Espacio Alcalá 31, Madrid, 2017; Fixing Shadows, Contemporary Peruvian Photography 1968-2015, Blanton Museum Of Art, Austin, Texas, 2016; Arte al Paso. Colección contemporánea de Museo de Arte de Lima, MALI. Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil, 2011; The Bride of the Sun. Los Países Bajos y América Latina: quinientos años de intercambio cultural, Museo Real de Amberes, Bélgica, 1992; Un cuerpo marginal – La imagen fotográfica en América Latina, The Australian Centre for Photography, Sidney, Australia, 1987.
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Wu (Lima): Ana Teresa Barboza
Ana Teresa Barboza, Torcer, 2018. Tejido en telar con hilos de algodón teñidos con tintes naturales y bordado sobre fotografía digital en papel de algodón. 145 x 80 cm
Ana Teresa Barboza (Lima, 1981) vive y trabaja en Lima, Perú. Egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha presentado las siguientes exposiciones individuales: Leer el paisaje (2016) en Wu Galería, Lima, Perú; Volver a mirar (2014) en Now Contemporary art Gallery, Miami, Estados Unidos; Tejiendo el instante (2013) y Animales Familiares (2011) en Wu Galería, Lima, Perú; y Modos de vestir (2009) en Galería Revolver, Lima, Perú. En el 2010 obtuvo el Primer Premio en el II Concurso de Nacional de Pintura del BCR y en el 2006 el Primer Premio en el IX Concurso de Artes Visuales de la Embajada de Francia en Perú Pasaporte para un Artista. Realizó residencias en Fubon Artist Residency en Taipei (2017), Utopiana en Ginebra (2015) y en la Cité Internationale des Arts de París (2014). Desde 2004 ha participado en diversas exposiciones colectivas en Lima, Mar del Plata, La Paz, Nueva York, Houston, Barcelona, Madrid y Ginebra.
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Galería Barbara Thumm (Berlín): Teresa Burga
Teresa Burga (Iquitos, 1935) es una artista multimedia peruana que trabaja piezas de arte conceptual desde las décadas 60 y 70, considerada como una precursora del arte y medios, arte tecnológico e instalaciones artísticas en el Perú y una de las exponentes más importantes del movimiento artístico no-objetualista peruano.
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Revolver Galería, Lima: Elena DamianiElena Damiani, Mineral Cartographies (Africa), 2018. Impresión Gicleé sobre papel de algodón. 60 x 72 cm
Elena Damiani (Lima, 1979) vive y trabaja en Lima. Estudió Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para luego graduarse en Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna en el 2005. En el 2010 recibió su Maestría en Bellas Artes en Goldsmiths College, Londres. Su trabajo ha sido presentado en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna (Roma, 2018), Skissernas Museum (Lund, 2017), Museo Amparo (Puebla, 2016), MUAC Museo Universitario Arte Contemporaneo (Ciudad de México, 2015), MOCAD (Detroit, 2015), Americas Society (Nueva York, 2014), Museo Tamayo (Ciudad de México, 2013), Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Lima, 2013), Museo de Bellas Artes de Valencia (Valencia, 2009), MAMBA (Buenos Aires, 2007), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, 2007) y Kunstmuseum (Bonn, 2006). Ha participado en la Bienal de Gwangju (2016), Bienal de Cuenca (2016), Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2015), Bienal de Viena (2015), Bienal de Venecia (2015) y Bienal de Mercosul (2013).
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Galería Juana de Aizpuru (Madrid): Sandra Gamarra
Sandra Gamarra, Producto II (Negro), 2018. Óxido de hierro negro sobre tela. 130 x 130 cm
Sandra Gamarra nace en Lima en 1972. Cursó estudios de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1990 y 1996. En 1998 se presenta Inventario, su primera individual en Lima, con pinturas en torno a lo doméstico y su ordenamiento. Living room es una ampliación de este proyecto, pero usando como medio el tejido; esta instalación se presentó en la Sala Luis Miró Quesada de Lima en el 2001. En este mismo año presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima un proyecto que integra pinturas, objetos de souvenir e instalaciones. Desde 2002 vive y trabaja entre Madrid y Lima, donde se ha presentado su obra tanto en galerías como en espacios culturales. Sandra Gamarra basa su trabajo dentro de los márgenes de la propia idea de arte, su producción, exposición y divulgación para cuestionar los ideales occidentales de libertad y originalidad en donde se basa la creación artística. A través de la pintura al óleo y de un tradicional uso de la misma, repone las imágenes que acostumbramos ver impresas a partir de la fotografía, para descolocarlas, perturbarlas y contaminarlas.
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80 m2 Livia Benavides (Lima): Ximena Garrido-Lecca
Ximena Garrido-Lecca, Campo reverberante, 2018. Cerámica y láminas de acero
Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Lima. Estudió en la facultad de arte de la Universidad Católica de Perú y completó un curso de postgrado, seguido por una maestría en Byam Shaw School of Art de Londres en 2004. Sus exhibiciones individuales incluyen Estados Nativos en el MALBA, Buenos Aires, 2017; Insurgencias Botánicas: Phaseolus Lunatus en la SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros), Ciudad de México, 2017; Arquitectura del humo en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2015; Toma de tierra en Casado Santapau, Madrid, 2015; Los Suelos, MATE (Museo Mario Testino), Lima, 2014; Paisaje Antrópico, Max Wigram Gallery, Londres, 2012; Middlesborough Institute of Modern Art, 2012; o El Porvenir, Mimmo Scognamiglio Arte Contemporanea, Milán, 2011.
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80 m2 Livia Benavides (Lima): Rita Ponce de León
Rita Ponce de León, Infierno, 2017. Tinta y lápiz de color sobre papel. 14 x 20 cm
Rita Ponce de León (Lima, 1982) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la Ciudad de México y la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima. Ha tenido exposiciones individuales en la Fundació Joan Miró de Barcelona, Kunsthalle Basel, Sala de Arte Público Siqueiros de Ciudad de México y Museo de Arte de Lima. Ponce de Leon también ha participado en exposiciones grupales y bienales como: Sogn og Fjordane, Kunstmuseun, Noruega; Incerteza viva, 32ª Bienal de São Paulo, Brasil; Arte latinoamericano de roaming, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México; Pequeño, Centro de Dibujo, Nueva York; Vistas y sonidos, The Jewish Museum, Nueva York; Bienal de Cuenca, Ecuador; Kleinplastik, Fellbach Trienal, Alemania; o The Ungovernables, Treinnale New Museum, Nueva York. Una revisión de su trabajo fue publicada en Vitamin D2: New Perspectives in Drawing (Editorial Phaidon, 2013). En 2013, Rita ganó la Beca de Jóvenes Creadores (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). En 2014, recibió el apoyo de Fundación Japón para realizar una serie de talleres, conciertos y una exposición con un artista de Tokio, Chikara Matsumoto. En 2016, Rita fue galardonada con la beca de la Fundación Jumex para una investigación en el estudio de danza Kazuo Ohno en Yokohama, Japón.
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Ginsberg (Lima): Claudia Martínez Garay
Claudia Martínez Garay, Túpac, 2018. Cerámica y cadenas de metal. 30 x 15 cm
Claudia Martínez Garay (Ayacucho, 1983) es una artista peruana que vive y trabaja entre Lima y Ámsterdam. Su trabajo está principalmente basado en las imágenes como contenedores de historia y la manera en que son construidas y reproducidas para sus propósitos sociopolíticos. “Las imágenes preexistentes son un detonante fundamental en mi obra, son una forma de revisitar y cuestionar el pasado, tratando de entenderlo a través de lo que queda y especulando acerca de lo que está ausente o es desconocido. De esta imaginería experimento diferentes formas de reproducción, transformación y reinterpretación; esto se hace a través de procesos de borrado, deconstrucción o reconfiguración. Este momento de (des) reconocer lo ya visto/conocido, en ese momento preciso de contradicción simultánea es donde quiero colocar mi obra”, sostiene la artista.
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Rolf Art (Buenos Aires): Milagros de la Torre
Milagros de la Torre, Serie Bajo el Sol Negro, Sin título, 1991-1993. Fotografía. Retoque manual sobre impresión virada de plata sobre gelatina
Milagros de la Torre es una fotógrafa y artista plástica peruana conceptualista, cuya obra se centra en una permanente investigación acerca de la violencia, en el pasado y en el presente, en el Perú y Latinoamérica.
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ProjecteSD (Barcelona): Gilda Mantilla Raimond Chaves
Gilda Mantilla & Raimond Chaves, Del Machete a la Paleta, 2016. Grafito y pigmento sobre tela. 50 x 73 cm
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