ARCOmadrid 2019. PROGRAMA GENERAL
Redacción
ARCOmadrid 2019 reúne un total de 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Perú en ARCO con una selección de 23 artistas en 15 galerías, Diálogos con 13 y Opening con 21.
Un programa que tendrá como eje la calidad y singularidad de cada artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. De las galerías del Programa General, 25 dedicarán su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran Miriam Cahn, Marcius Galan, Lia Perjovschi o Cinthia Marcelle. Y del total de galerías seleccionadas por el Comité Organizador y por los comisarios de los diferentes programas, cerca de un 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones.
La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica es una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.
.
3 + 1 Arte Contemporânea, Lisboa (9 E02)
Rita Ferreira, Fino Ninho, 2017. 215 x 181 x 36 cm
.
80 M2 Livia Benavides, Lima (9 F06)
Teresa Burga, Prismas. Grupo de 7, 2017
.
Abra, Caracas (9 A12)
Valerie Brathwaite, S/T, 1985 Dibujo sobre papel, 76,5 x 56 cm
.
ADN Galería, Barcelona (9 G09)
Núria Güell, De Putas. Un ensayo sobre la masculinidad, 2018. Vídeo
.
Ana Mas Project, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (7 F11)
Àngels Ribé, Columna, 1997. Acero, 230 x 90 x 61 cm
Lucía C. Pino, Non-Slave Tenderness, 2018. Instalación
.
Anca Poterasu Gallery, Bucarest (9 G02)
Aurora Kiraly, Héroïnes, 2013. After Barbara Kruger_Your body is a battleground, 1989
Aurora Kiraly, Héroïnes, 2013. After Cindy Sherman_Untitled Film Still #48, 1979
Olivia Mihaltianu, Winyan Kipanpi Win, Portrait, 2013
.
Àngels Barcelona, Barcelona (9 D06)
Esther Ferrer, 5 Triangles, 2018. Maqueta instalación: hilos de nylon coloreados, alfileres y cartón pluma, 30 x 30 x 2 cm
.
Anhava, Helsinki (9 F14)
Heli Hiltunen, An Opening Amidst a Thicket, 2018. Acrílico, óleo, tinta y grafito sobre lienzo, 200 x 180 cm
.
Arcade, Londres (9 B12)
Marijke De Roover, The Eggcellent Adventures of Marijke De Roover / Part 1: A Womb of One’s Own, 2018. Brakke Grond, Ámsterdam
.
Barbara Gross, Munich (7 C07)
Kiki Smith, The Wait, 2007. Litografía, tinta, grafito, lápiz de color y collage sobre papel, 190 x 209 cm
Silvia Bächli, S/T, 2018. Gouache sobre papel, 62 x 44 cm
Sol Calero, Solo pintura II, 2018. Acrílico sobre tela, 150 x 120 cmMarthe Wery, S/T, 2014. Acrílico sobre aluminio, 160 x 122 cm
.
Barro, Buenos Aires (7 B01)
Mónica Giron. Mundus, 2014-2015. Instalación. Cuero tallado de vaca, de cabra y de ciervo
Carlier/Gebauer, Berlín (7 A03)
Caroline Mesquita, Motobike, 2018
Emily Wardill, Gorky’s fire, 2015
Emily Wardill, I gave my love a cherry tree that had no stone, 2016. Vídeo
.
Carmen Araujo Arte, Caracas (9 G04)
María Eugenia Dávila & Eduardo Portillo, White Dwarf, 2016. Textil. Triple tejido. Seda, moriche, alpaca, hilos metalizados, filamentos de cobre. Índigo y tintes naturales,183 x 125 cm. Edición única
.
CarrerasMugica, Bilbao (7D 04)
Erlea Maneros Zabala, Untitled (The Life of Forms) I, 2018. Caucho y pintura acrílica. Fotografía: Daniel Mera
.
Casa Triângulo, São Paulo (9 D10)
Vânia Mignone, S/T, 2018. Acrílico, 300 x 240 cm
.
Casado Santapau, Madrid (7 C06)
Ximena Garrido-Lecca, Toma de tierra, 2015
Daniel Faria Gallery, Toronto (9 E01)
Shannon Bool, Girls in the Apartament, 2019. Tapiz y bordado, 300 x 220 cm
.
El Apartamento, La Habana (9 C01)
Yaima Carrazana, Foreign Affair No.2, 2017. Óleo sobre lienzo, 200 x 140 cm
Diana Fonseca, Sin título (serie Degradación), 2018. Fragmentos de pintura de exteriores de la ciudad sobre madera, 150 x 150 x 5 cm
.
Elba Benítez, Madrid (7 D06)
Fernanda Fragateiro, Ordinariness and Light, 2, 2018. Cuadernos de acero inoxidable con funda de tela,
235 x 235 x 16 cm
.
Espacio Mínimo, Madrid (9 E07)
Alicia Mihai Gazcue, Pasar entre Ellos (passing through them), 1969. Vídeo, 3′ 43».
.
Espacio Valverde, Madrid (9 F05)
Elena Alonso, Antojo, 2018. Técnica mixta, 160 x 250 cm
.
Espaivisor, Valencia (9 B07)
Sanja Ivekovic, Rečenica (The Sentence), 1979. Impresión sobre aluminio, 81 x 100 cm
Esther Ferrer, Autorretrato en el tiempo, 1981-2004
Lotty Rosenfeld, Frontera, 1983
Ángeles Marco, Serie Modular, Pintura geométrica #2, 1974-1980
Patricia Gómez y María Jesús González, Second Skin, 2011
.
Esther Schipper, Berlín (9 C05)
Ann Veronica Janssens, Californian Blinds #2, 2015. Persianas y pan de oro, 240 x 150 x 5 cm. Fotografía: Andrea Rossetti
F2 Galería, Madrid (9 F10)
Katja Angeli, A pair, 2018. Collage sobre lienzo, 83 x 63 cm
.
Filomena Soares, Lisboa (7 A09)
Helena Almeida, Looking back, 2007. Fotografía en blanco y negro (edición única), 281 x 125 cm
.
Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo (7 D05)
Sara Ramo, Eco: cave 2. O amor da Serpente, 2018. Tejido, hilo, pigmento y papel, 155 x 95 cm
Leda Catunda, Céu com Línguas, 2018. Acrílico sobre lienzo y tela, 40 x 40 cm
Erika Verzutti, Demônio, 2018. Óleo sobre bronce, 42,5 x 53 x 10 cm
.
García Galería, Madrid (9 B14)
Elvira Amor, Cae, 2018. Acrílico sobre lienzo, 150 x 200 cm
.
Ginsberg, Perú (7 C04)
Silvana Pestana, S/T (serie Restos de lo Sagrado), 2016. 26 bloques de madera y esculturas en cobre
Genietta Varsi, Vitaminas A,B,D,C, 2018. Técnica mixta (mesa de madera, envases de vidrio, silicona, plástico, pelo humano, pelo sintético, uñas, hilo de cobre)
.
Hauser & Wirth, multinacional (7 B06)
Jenny Holzer, [WIP 20] (detalle), 2018. Grafito y acuarela sobre papel, 91,8 x 70,8 cm
Heinrich Ehrhardt, Madrid (9 A09)
Julia Spínola, Lubricán, 2017
.
Ivan Gallery, Bucarest (7 B04)
Lia Perjovschi, Map of Impressions (Costume), 1989. Instalación. Técnica mixta con collage de materiales textiles, papel y recortes de periódicos, 122 x 45 x 8 cm
.
Jacky Strenz, Frankfurt (7 D10)
Lin May Saeed, Bee Relief, 2018. Poliestireno, pintura acrílica, acero, papel transparente y madera. 135 x 179 x 22 cm
.
Jérôme Poggi, París (9 G07)
Anna-Eva Bergman, N°21 – 1977. Planète et terre, 1977. Pintura acrílica y plancha de metal sobre lienzo, 162 x 97 cm
.
Joan Prats, Barcelona (9 C09)
Hannah Collins, Heart and Soul (2), 2018. C-print analógico, 120 x 154 cm
.
Joey Ramone, Rotterdam (9 E15)
Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Libro de los Plagios, 2016. Dibujo, 110 x 150 cm
.
Jorge Mara – La Ruche, Buenos Aires (7 F07)
Ana Sacerdote, S/T, 1967. Óleo sobre tela, 73 x 91 cm
Sarah Grilo, Lapsus, 1974. Óleo sobre tela, 81 x 100 cm
Lucía Mara, Amaterasu, 2014. Fotograbado, 66 x 100 cm
Carola Zech, S/T, 2018. Aluminio y pintura bicapa, 180 x 180 cm
.
José de la Fuente, Santander (9 F17)
Bianca Bondi, Bloom (Hauntings), 2018. Mixta, 70 x 50 x 12 cm
.
Juana de Aizpuru, Madrid (9 C07)
Cristina de Middel & Bruno Morais, The Journey, 2018. C-Print, 100 x 134 cm
.
Kow, Berlín y Madrid (9 A19)
Barbara Hammer, Contribution to Light, 1968. Película Super 8, color, muda, 3′ 42»
.
Krobath, Viena (9 F04)
Katja Strunz, Beziehungsstruktur I, 2017. 144 x 116 cm
.
L21, Madrid (9 E03)
Nuria Fuster, Then everything clicks into place, things are strangely familiar, 2018. Fotografía sobre papel, 70 x 95 cm
.
Madragoa, Lisboa (9 C13)
Belén Uriel, Untitled (torso e perna), 2018. 160 x 50 x 50 n/a
.
Maisterravalbuena, Madrid (9 C04)
Silvia Bächli, Untitled, 2018. Gouache sobre papel. 62 x 44 cm
.
Marília Razuk, São Paulo (9 G08)
Maria Laet, Terra (Parque Lage), 2015. 106 x 160 cm
Johanna Calle, Simbiontes, 2014-2017. Hilo de algodón, botones de madera y trama de acero sobre MDF, 52 x 52 x 7 cm
.
Marta Cervera, Madrid (9 F09)
Leonor Serrano Rivas, The Dream Follows the Mouth no 8, 2018. Escultura (vidrio soplado, metal, luz). 115 x 45 x 260 cm
.
Martin Janda, Viena (9 A06)
Tania Pérez Córdova, Background, 2018. Aluminio (puerta de la que se hizo un molde antes de ser fundida y modelada de nuevo en su propio molde). 190 x 74 x 4 cm. Fotografía: Philipp Hänger, Kunsthalle Basel
.
Maubert, París (9 G16)
Sara Favriau, Pourquoi?, 2018. Madera
.
Max Estrella, Madrid (9 E11)
La Ribot, Otra Narcisa, 2003. 337 fotografías polaroid tomadas durante las performances de Pieza Distinguida no 16 en la serie Más Distinguidas (1997-2003), 162 x 209 cm
Almudena Lobera, Véase Ibídem, 2018. Intervención en el espacio con textos grabados en láser sobre rodapiés de madera y lentes de contacto desechables sobre fragmento de rostro clásico
.
Meyer Riegger, Karlsruhe (9 A07)
Miriam Cahn, Leuchthaus, 31.08.13+23.11.14, 2014. Óleo sobre lienzo, 200 x 260 x 2 cm
Miriam Cahn, o.t. 06.+19.05.2016, 2016. Óleo sobre lienzo, 155 x 80 cm
.
Miguel Nabinho, Lisboa (7 A07)
Ana Jotta, Mademoiselle Rivière, 2018. Óleo sobre cera, 191 x 137 x 57 cm
.
Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (9 C08)
Victoria Civera, Benissa, 2018. Vista del estudio de la artista
.
Ani Molnár Gallery, Budapest (9 G19)
Tina Gverovic, Mechanical weaves, 2018. Gouache sobre papel, 36 x 56 cm
Tina Gverovic, Bodies and Things, Lost and Found, 2016. Acrílico y gouache sobre lienzo, 200 x 300 cm
.
Nueveochenta, Caracas (9 B13)
Natalia Castañeda, Bajo tierra (serie Parece distante), 2017. Óleo sobre lino, 81 x 130 x 2 cm
.
P420, Bolonia (9 F07)
.
P74 Gallery, Liubliana (9 G03)
.
Parafin, Londres (9 G01)
Indrė Šerpytytė, Armor (serie From.Between.To), 2018. Algodón sobre lienzo, 82 x 92 cm
Pasto, Buenos Aires (9 OP02)
Sofía Durrieu, Mascaramante (ella), 2018. Hierro soldado, guardabarros de moto y pedal de plástico, 100 x 30 x 15 cm
.
Patricia Ready, Santiago de Chile (9 A10)
Cecilia Vicuña, Janis Joe, 1971. Óleo sobre tela, 130 x 150 cm
.
Pedro Cera, Lisboa (9 B05)
Ana Manso, Noz, 2018. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm
.
Peter Kilchmann, Zurich (9 A03)
Teresa Margolles, Carretilleras sobre el puente internacional Simón Bolívar, 2018
.
PM8, Vigo (9 G06)
Rosalind Nashashibi, Blue Carnation, 2017. Gouache sobre papel, 30 x 20 cm
.
Polígrafa Obra Gráfica, Barcelona (9 E05)
Regina Giménez, ST 1, 2018. Litografía, 143 x 103 cm
.
Ponce + Robles, Madrid (9 D13)
Patricia Camet, Emoticons, 2011-2018. Cerámica vaciada en moldes, vidriado de colores variados con la técnica precolombina del engobe bruñido negro.
.
ProjecteSD, Barcelona (9 D11)
Dora García, Moon Trou True, 2018. Grafito sobre papel pintado, 220 x 260 cm
Patricia Dauder, Calendar #4, 2018. Transfer sobre papel (cinco capas), 60 x 41 cm
Gilda Mantilla & Raimond Chaves, Platillo Volante (Abstract), 2018. Impresión digital sobre papel de algodón, 57 x 84 cm
.
Prometeo Gallery, Milán (9 E13)
Regina José Galindo, La Sombra, 2017. Impresión lambda montado en dibond, 67 x 100 cm
.
Rafael Ortiz, Sevilla (7 E06)
Carmen Calvo, El poder de pensar nº 2, 2018. Técnica Mixta, collage y grabado, 51,5 x 38 cm
Carmen Calvo, Lo que se ve en un objeto, 2010. Técnica mixta, collage y dibujo, 77 x 57,5 cm
Graciela Iturbide, Nuestra Señora de las Iguanas. Juchitán, México, 1979. Gelatina de plata, 20 x 16 in
.
Rafael Pérez Hernando, Madrid (7 D01)
Susana Solano, Capitell I, 1981. Escultura de madera, 30 x 34 x 30 cm
Regine Schumann, Color satin blu mexico, 2018. Vidrio acrílico fluorescente, 155 x 102 x 10 cm
.
Quadrado Azul, Oporto (9 G14)
Ana Santos, S/T, 2018. Acero inoxidable e hilos de poliéster, 275 x 62 x 32 cm
.
Rodeo, Londres (9 G10)
Iman Issa, Heritage Studies #28, 2017. Madera pintada, barra de latón y texto de vinilo, 109 x 15 x 160 cm
.
Rolf Art, Buenos Aires (7 F01)
Cristina Piffer, Serie Las Marcas del Dinero, Doscientos Pesos Fuertes, 2010. Instalación. Serigrafía con estarcido de sangre de vaca deshidratada sobre vidrio y soporte de acero inoxidable
.
Rosa Santos, Valencia (9 D15)
Chiara Fumai, Which Head Nebula (Astral), 2016. Impresiones fotográficas, 80 x 100 cm
.
Senda, Barcelona (9 F08)
Glenda León, Discurso incendiario, 2019. Máquina de escribir, fósforos y papel de lijar, 15 x 32 x 34 cm
Ola Kolehmainen, Great Synagogue 1874-1882 IV, 2017. C-print, 167 x 140 cm
.
Studio Trissorio, Nápoles (9 B03)
Rebecca Horn, Zweisamkeit – In Einsamkeit, 2018. 2 calabazas, motor, acero, latón, vidrio, pan de oro y dispositivo electrónico, 188 x 80 x 60 cm
.
Taik Persons, Berlín (9 C12)
Ulla Jokisalo, New Vistas, 2018. Corte de impresión de pigmentos de larga duración, 59 x 46 cm
.
Tatjana Pieters, Gante (9 B12)
Marijke De Roover, Feel Estate (properties of time/house your day going?), 2018. Performance en vivo, 30′. Fotografía: Mark Pozlep
.
The Goma, Madrid (9 E04)
Ana Santos, Untitled, 2018. Bronce y PVC
Cristina Garrido, Best Booths – Paul Kasmin Gallery, Art BaseI Miami Beach 2013 / Whitney Museum of American Art, 2017. Collage. Tintas pigmentadas sobre papel baritado, 38,6 x 50,6 cm
.
Thomas Brambilla, Bérgamo (7 A01)
Lynda Benglis, S/T, 2018. Mármol, 120 x 50 x 45 cm
Lynda Benglis, S/T, 2018. Mármol, 80 x 100 x 53 cm
.
Thomas Schulte, Berlín (9 D07)
Ángela de la Cruz, Crate (Turquoise), 2017. Óleo y acrílico sobre aluminio con archivador, 165 x 63 x 42 cm
.
Tim Van Laere Gallery, Amberes (7 C08)
.
Tiziana Di Caro, Nápoles (7 C02)
Betty Danon, Dimensione cerchio, 1970. Spray sobre papel, 50 x 65 cm
Betty Danon, Giochi di linee, 1972. Collage sobre papel, 65 x 50 x 2 cm
Betty Danon, Sound poem, 1974. Tinta india y pastel sobre papel, 22 x 15 cm
Betty Danon, Giochi prospettici, 1972. Collage sobre papel, 70 x 50 cm
Betty Danon, Giochi di linee, 1973. Collage y tinta india, 70 x 50 cm
Betty Danon, Finestre di cielo, 1972-1973. Collage, acrílico y tinta india sobre papel, 60 x 50 cm
Vera Cortês, Lisboa (9 C11)
Céline Condorelli, Zanzibar, 2018
Gabriela Albergaria, In Waiting, 2018. Lápices de colores sobre papel, 179 x 102 cm
.
Vermelho, São Paulo (9 D05)
Cinthia Marcelle, De la parte del todo, 2017. Pintura sobre palas
.
Waldengallery, Buenos Aires (9 G11)
Mónica Mayer, Diario de las violencias cotidianas (Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo), 1984. Gouache, tinta, pastel y fotocopia sobre papel. Políptico de 7 elementos, 70 x 90 cm (c/u)
.
Wilde, Ginebra (7 E11)
Nan Goldin. Vista de la exposición en la galería, marzo-mayo 2018
Cornelia Parker. Vista de la exposición en la galería, mayo-junio 2018
.
Wu, Lima (7 G02)
Sandra Nakamura, After the Florentine floods I, 2018. Estructura de metal (bronce y cobre)
Sandra Nakamura, Sin Título III (serie After the florentine floods), 2017. Papel de algodón calado y plegado con detalles de pan de cobre, 25 x 25 cm
Natalia Revilla, Pakoreagantsi (abrir la mano), 2016. Dibujo y gofrado a mano sobre papel de algodón, 56 x 38 cm
.
Zac / Branicka, Berlín (9 C10)
Marlena Kudlicka, The weight of 8, 2013. Acero con revestimiento en polvo. Instalación site-specific
.
.