.
OCULTOS APARENTES
Andrés Isaac Santana
Bajo la curaduría de Andrés Isaac Santana y Daniel G. Alfonso, se presenta la muestra Ocultos Aparentes, orquestada en torno a la obra de las artistas peruanas Carolina Bazo, Claudia Caffarena, Sandra Cannock, Ana Cecilia Farah, Carolina Kecskemethy, Rossana López-Guerra, Mariú Palacios, Kylla Piqueras, Gianna Pollarolo, Alessandra Rebagliati, Mariana Riveros, Rocío Rodrigo, Iliana Scheggia, en Zapadores Ciudad del Arte de Madrid, dentro del Programa Arco Vip 2019. Una muestra que organiza, en lo posible, una mirada femenina a los problemas de un modelo cultural contemporáneo que se debate entre: el resquemor, el escepticismo y desgaste.
La ocultación, el cimarronaje, el travestismo, lo sinuoso, lo escindido, han sido, desde siempre, estrategias de conservación y de resistencia, devenidas, al cabo, en maniobras estéticas de alto rendimiento en los ámbitos de lo antropológico y de lo social. Ocultos Aparentes, que reúne el trabajo de estas trece amazonas disidentes, interpelantes y subversivas, propone, sin lugar a duda, un panorama de centralización de la voz femenina en el que se celebra no el verticalismo excluyente de los nuevos fascismos de turnos; sino, por el contrario, el de la horizontalidad fragmentada y expedita. Las obras aquí reunidas no buscan responder, como hicieron los escritores del boom latinoamericano, a los grandes misterios de identidades holísticas y de historias que rebasa los principios básicos de la realidad para fijar sus metas en la ficción comercial y en el contrabando del souvenir de aeropuertos. Diferente de ello, estas obras hablan desde un lugar de enunciación muy propio, muy personal, muy íntimo. Sin abandonar, ni por asomo, claro está, las complicidades con el medio cultural que les habita y que –por fuerza– les determina. Pero siempre desde la emancipación respecto de toda dictadura de lo dicho y de lo preestablecido. Estas trece amazonas saben (saben bien) que si me defino a partir de la voz del otro será siempre ese otro el que manipula mi proyección y recorta mi imagen frente al espejo se las reproducciones estériles y estandarizadas.
Sus obras, entonces, se articulan en torno a puntos de vista tanto emocionales como éticos en los que se refleja a satisfacción de estar en estado de quietud y de silencio (también de reverberación y de nervio). Posiciones que permiten que cada pieza se ubique en zona de meditación, de maduración intelectual, de reflexión. Lo que, tal vez, pueda revertirse en un diálogo y de goce inteligente con los interlocutores culturales de estas propuestas. De tal suerte, se mantiene una conversación frontal con asideros narrativos como los de la identidad, la ontología expandida, el signo mujer (estratificado al infinito), los resortes lapsos y prolijos de la memoria colectiva, el paso del tiempo y el silencio en tanto que metáfora de locución y de afirmación.
Ocultos Aparentes, sin pretenderlo, redunda en un mapa –accidentando, estratificado, idealizado y tal vez posible– del arte peruano contemporáneo.
Ocultos Aparentes, Zapadores Ciudad del Arte, Madrid. Del 25 de febrero al 17 de marzo de 2019.
.
.
.
.
.
.