CATACLISMO

CONGRESO INTERNACIONAL GÉNERO Y SUBJETIVIDADES

CONGRESO INTERNACIONAL GÉNERO Y SUBJETIVIDADES
Redacción

Organizado por el proyecto “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género” de la Universidad de Málaga.

En el horizonte de una historiografía atenta a la complejidad de la creación contemporánea e interesada en definir ejes de problematización capaces de dar cuenta de las prácticas artísticas en sus múltiples determinaciones, este congreso quiere abordar la presencia de la subjetividad, las formas poliédricas que adopta, en la producción artística contemporánea y también en el mosaico de interpretaciones que recibe por parte de la crítica y la historiografía. Dentro de este marco, y proponiendo la perspectiva metodológica y el enfoque multidisciplinar proporcionado por los estudios de género, se insta a los/as investigadores/as a presentar aportaciones referidas a la observación crítica de cómo actúa la subjetividad en cuatro campos específicos de exploración:

1. Las ficciones de la identidad y cuanto se contiene en la noción de autopoiesis desde la perspectiva de género.

2. Las prácticas biográficas y autobiográficas de las artistas modernas y contemporáneas.

3. Los componentes de subjetividad y de “irracionalidad” que intervienen en la conformación de los discursos críticos e historiográficos sobre la creación artística contemporánea, vinculada a cuestiones de género.

4. La potencia de la que se dotan ciertas acciones artísticas en término de creación social de subjetividades colectivas, relativas a la diversidad de géneros.

Estos cuatro ángulos conforman los espacios de trabajo desde los que se buscará indagar en los vínculos, con frecuencia difusos, entre las artes de la contemporaneidad y los equívocos de la subjetividad humana propia de nuestro tiempo.

Cabría explorar nuevas vías de interpretación (e integración) interesadas por la construcción –en todos sus planos de presencia– de una subjetividad que extrema su singularidad, que se nutre de su propia diferencia, que afirma la notoriedad misma de su exclusividad. Así, en clave de género, conviene atender a la intervención, tanto en las producciones artísticas como en la elaboración de los discursos críticos por las que estas son “identificadas”, de factores tradicionalmente excluidos de las metodologías ortodoxas: elementos como los excesos de la subjetividad, las alteraciones emocionales, los modos de patologización de la violencia o, en particular, los estados de la intimidad así como, por otra parte, en paralelo, los componentes de irracionalidad que minan los discursos más de lo que habitualmente se acepta y reconoce.

Presidencia:

Maite Méndez Baiges y Luis Puelles Romero. Universidad de Málaga.

Comité científico:

Yayo Aznar (UNED), Marisa Belausteguigoitia (Instituto de Estudios Latinoamericanos), Annarosa Buttarelli (Università Statale di Milano), Beatriz Caballero Rodríguez (University of Strathclyde), Rosario Camacho (Universidad de Málaga), Rocío de la Villa (Universidad Autónoma de Madrid), Eva Fernández del Campo (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Fernández Gómez (Universidad de Málaga) Filippo Fimiani (Università di Salerno), Carlos Hernández Pezzi (UNED), Laura Iamurri (Università Roma Tre), Jacinto Lageira (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Riánsares Lozano (Insittuto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), Clelia Martínez (Universidad de Málaga), Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid), Ana Navarrete (Universidad de Castilla La Mancha), Estela Ocampo (Universitat Pompeu Fabra), Julia Ramírez (Universidad de Barcelona), Juana Rodríguez (University of California at Berkeley), Teresa Sauret (Universidad de Málaga), Carla Subrizi (Universitat degli Studi di Roma La Sapienza), Rosalía Torrent (Universitat Jaume I), Sayak Valencia (El Colegio de la Frontera Norte-CONACYT).

Comité ejecutivo:

Maite Méndez Baiges, Luis Puelles Romero, Ángeles Albert, Margarita Alonso Campoy, Haizea Barcenilla García, Carla Subrizi, Carmen Cortés Zaborras, Concepción Cortés Zulueta, Javier Cuevas del Barrio, Isabel Garnelo Díez, Cintia Gutiérrez Reyes, Inmaculada Hurtado, Clotilde Lechuga Jiménez, Tecla Lumbreras, Clelia Martínez, Eva Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido, Elo Vega.

Ponentes:

Katy Deepwell, Margarita Aizpuru, Jacinto Lageira, Eva Fernández del Campo, Patricia Mayayo, Rosario Camacho, Ana Navarrete, Sra. Polaroiska, Verónica Ruth Frías, Carlos Canal.

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Congreso Internacional Género y Subjetividades, La Térmica, Málaga. Del 28 al 30 de marzo de 2019.

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Programa:

Jueves, 28 de marzo de 2019

09:45-09:30 h. Recepción.

09:00-10:00 h. Presentación.

10:00-14:00 h. Sesiones plenarias moderadas por Luis Puelles Romero y Maite Méndez Baiges. 

Mesa 1. Autopoiesis y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género.
Ponentes:
Katy Deepwell: “Identity/Alterity Re-De-Constructed in Repetition and Difference”.
Margarita Aizpuru: “Identidades, transgénero y posfeminismo”

Mesa 3. Géneros y subjetividades en el discurso crítico del arte moderno/contemporáneo.
Ponentes:
Jacinto Lageira: “Intersubjetividad, intercorporeidad, interlocución”.
Eva Fernández del Campo: “Contra el patrimonio: arte, feminismo y anarquía”.

14:00-16:00 h. Paula y Presentación de carteles.

16:00-20:00 h. Sesiones de comunicaciones de la Mesa 1 y Mesa 3

Comunicaciones de la Mesa 1. Ficciones de la identidad. Autopoiesis desde la perspectiva de género.

Comunicaciones de la Mesa 3. Géneros y subjetividades en el discurso crítico del arte moderno/contemporáneo.

Viernes, 29 de marzo de 2019

10:00-14:00 h. Sesiones plenarias moderadas por Carla Subrizi y Maite Méndez Baiges.

Mesa 2. Biografías y autobiografías de artistas modernas y contemporáneas.
Ponentes:
Patricia Mayayo: “Vidas modernas: el Yo -como- arte y las mujeres artistas de la vanguardia”.
Rosario Camacho: “Elena Laverón: experiencia vital e identidad artística”.

Mesa 4. Creación, géneros y subjetividades colectivas en las prácticas artísticas contemporáneas.
Ponentes:
Ana Navarrete: “Genealogías y resistencias feministas, del museo a la calle”.

14:00-16:00 h. Pausa.

16:00-20:00 h, Sesiones de comunicaciones de la Mesa 2 y Mesa 4.

Comunicaciones de la Mesa 2. Biografías y autobiografías de artistas modernas y contemporáneas.

Comunicaciones de la Mesa 4. Creación, géneros y subjetividades colectivas en las prácticas artísticas contemporáneas.

Sábado, 30 de marzo de 2019

10:00-13:30 h. Sesión sobre performance y género, con la participación de Sra. Polaroiska, Verónica Ruth Frías y Carlos Canal. Moderada por Maite Méndez Baiges, Carla Subrizi y Margarita Aizpuru.

13:00-13:30 h. Pausa.

13:30-14:00 h. Clausura. Vértigo 22. Poesía «queer», a cargo de Ángelo Néstore.

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