CATACLISMO

VI CONGRESO XÉNEROS, MUSEOS, ARTE E EDUCACIÓN

VI CONGRESO XÉNEROS, MUSEOS, ARTE E EDUCACIÓN
Redacción

El VI Congreso de Géneros, Museos, Arte y Educación, partiendo de lo propuesto por el MDPP (Comité Permanente sobre la Definición de Museo, Perspectivas y Posibilidades) del ICOM en diciembre de 2018, se centra en la «redefinición actual del museo».

Organizado por la Red de Museos Provinciales de Lugo, este VI Congreso de Géneros, Museos, Arte y Educación se propone como el foro ideal para comenzar el proceso de reinterpretación, revisión, reescritura y reformulación de la definición actual de museo aportando innovación e implementando la perspectiva de género. El propósito es proponer al MDPP una herramienta de trabajo válida, transparente e igualitaria de recomendaciones efectivas para hacer que los museos reales sean espacios de igualdad, colaboración y compromiso con la sociedad.

.

¿A quién va dirigido?

El VI Congreso de Géneros, Museos, Arte y Educación está dirigido a personas que, ya sea por práctica profesional, investigación o capacitación, o por interés y participación social, se sienten atraídas por las ciencias y disciplinas que confluyen en el congreso: museología, museografía, diseño, gestión cultural y patrimonial, historia, arqueología, restauración de bienes culturales… y todos aquellos grupos de investigación, empresas e instituciones que llevan a cabo su trabajo en el campo de la musealización y o la mejora del patrimonio cultural.

.

Formato novedoso y participativo

Con el fin de proporcionar un foro real para el debate activo, el VI Congreso sobre Género, Museos, Arte y Educación, cambia de formato. Dos conferencias inaugurales y un taller darán paso a dos días de mesas de trabajo paralelas y simultáneas que terminarán en las sesiones plenarias o de puesta en común de todos los presentes. El propósito de las mesas de trabajo es promover el diálogo entre los participantes de manera guiada, coherente y crítica para analizar los temas específicos asignados a cada una. El objetivo principal es obtener conclusiones que se concreten en directrices o recomendaciones sobre la temática tratada en cada una. Además, cada mesa tendrá guías cuyo rol será organizar y moderar la discusión en torno a las líneas de trabajo y compartir, en la Sesión Plenaria, la información derivada del análisis realizado por el grupo.

.

Una propuesta, dos continentes

La propuesta del VI Congreso sobre Género, Museos, Arte y Educación cruza el Atlántico y continuará en América, buscando obtener un Documento Final y una Herramienta de Trabajo para la redefinición teórica y práctica del «museo».

.

Participantes en las 6 mesas de trabajo:

Personal de la Red Museística Provincial de Lugo (Museo Provincial de Lugo, Museo Pazo de Tor, Museo Provincial do Mar e Museo Fortaleza de San Paio de Narla).

Eduardo Valiña. Conservador Jefe Fundación Eugenio Granell,

Manuel Mosquera Cobián. Departamento de Difusión do Museo de Belas Artes da Coruña.

Representantes Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural.

Covadonga López de Prado Nistal. Directora Museo Massó de Bueu.

Rosa Lamas Casado. Bibliotecaria Museo de Ribadavia.

Personal Museo do Pobo Galego.

Personal Servicio de Museos Portugueses.

Isabel Victor. Directora Museu de Sporting de Lisboa.

Susana Gomes da Silva. Servicio de Educación del Museu Gulbenkian.

Teresa Reyes i Belmunt. Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona y vicepresidenta de ICOM España.

Aida Rechena. MINOM Portugal

Aitziber Urtasun. Responsable del Departamento de Educación Estética del Museo Oteiza. Artista e educadora.

Rufino Ferreras. Jefe de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

Ana Moreno. Coordinadora General de Educación del Museo del Prado.

Asunción Martínez Llano. Responsable de Comunicación del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Margarita Moreno. Conservadora del Museo Arqueológico Nacional.

Mercedes Mingote. Jefa Sección Museos de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Silvia Planas. Directora del Museu d’Historia de Girona. Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña.

Carme Berges. Directora del Museo de Cervera y presidenta de la Red de Museos de Arte.

Marga Salas. Directora del Museo de Historia de Cataluña.

Teresa Soldevila. Responsable del Área de Responsabilidad Social del Museo Marítimo de Barcelona.

María Isabel Pérez Bernárdez. Directora del Museo Arqueológico de Almería.

Amelia Aguado. Directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de Valladolid.

Paula Cabaleiro. Directora del MAC Florencio de la Fuente.

Araceli Corbo. Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC.

Liliane Inés Cuesta Davignom. Conservadora del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

Begoña Soler. Conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia.

Ana Goy. Centro de Estudios de Historia de la Ciudad.

Carola Casal. Red de Estudios Medievales de la USC.

Leonardo Casado. Red de Profesionales de Museos de Argentina.

Marcos Lorenzo. Coordinador del Curso de Expertx Universitario en Gestión Cultural (USC).

.

Mesas de trabajo

Tema: Auto diagnose avaliándonos internamente no museo, fomentando participación e compromiso.

Objetivos:

1. Reflejar, analizar y autoevaluar desde el marco legislativo el cumplimiento de la Ley de igualdad interdepartamental e interdisciplinaria en los museos.

2. Analizar el concepto de género con la intención de cuestionar las ideas preconcebidas y erróneas que puedan haber existido al respecto (Manifiesto del Grupo de Trabajo de Museos y Género de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña).

3. Acercarse a las colecciones de los museos desde una perspectiva de género y con nuevas narrativas. Cuestionar la visión masculina universal y neutral en los criterios museológicos y museográficos.

4. Fomentar la reflexión y el debate del personal de los diferentes departamentos de los museos sobre el tema.

5. Introducir la doble dimensión temporal y cultural inherente al concepto de diversidad de género: acciones.

6. Temas transversales: Colaborar utilizando métodos de diálogo estructurados en el proceso de reinterpretación, revisión, reescritura y reformulación de la definición actual de museo y realizar propuestas al Consejo Consultivo del ICOM en junio de 2019 para presentarlas durante la XXV Conferencia General del ICOM que se celebrará en Kioto en septiembre de 2019.

7. Reflexión y construcción de herramientas de autodiagnóstico en el Museo sobre cómo aplicar la perspectiva de género en los museos.

..

Sesiones Plenarias

Recuento completo de lo que se ha analizado de manera interdisciplinar e interdepartamental, cruzando las funciones del museo y el binomio sujeto/objeto de las acciones realizadas dentro del mismo y en las que se deben aplicar las perspectivas de género:

-Adquisiciones.
-Conservación/Restauración.
-Documentación/Investigación.
-Exposición.
-Educación/Mediación.

.

VI Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación da Rede Museística Provincial de Lugo: Redefinindo o Museo. Innovación, ferramentas de traballo e estratexias de xéneros, Museos de la Red Museística de la Diputación de Lugo: Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial del Mar, Pazo de Tor y Museo Fortaleza San Paio de Narla. Lugo, 9, 10 y 11 de mayo de 2019.

Coordinación: Encarna Lago González.

Organización: Red Museística de la Diputación Provincial de Lugo.

.

Programa

El VI Congreso sobre Género, Museos, Arte y Educación se abrirá el 9 de mayo por la mañana y se cerrará el 11 de mayo a las 14:00 h.

9 de mayo: Museo Provincial de Lugo

09:30-10:00 h. Entrega de credenciales y documentación.
10:00-10:30 h. Presentación V Congreso Xéneros, Museos, Arte e Educación.
10:30-12:00 h. Conferencia: Como construímos los discursos históricos: una reflexión sobre la prehistoria y las mujeres, por Margarita Sánchez (profesora titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Grandada vinculada al proyecto PASTWOMEN).
12:00-12:30 h. Pausa-Café.

12:30-14:00 h. Conferencia-Obradoiro: Museos sostibles, igualitarios e inclusivos: Cuestionarnos a subordinación das mulleres, das identidades masculinas non hexemónicas, grupos étnicos, LGTBI+, persoas con discapacidade. O que non se nomea non existe, por Encarna Lago (gerente de la RMP y profesora de la Universidad Complutense de Madrid con título de Especialista en la aplicación de la perspectiva de género en las Industrias Culturales) y Leonardo Casado (museólogo de la Asociación de Trabajadores de Museos y el Observatorio de Museos Universitarios de la Universidad Nacional de La Plata argentina, becario de la Organización Italo-Latinoamericana en Roma del proyecto de investigación sobre museología social en Italia y también fue becario de la RMPL en el proyecto ganador de Ibermuseos).
14:00 h. Almuerzo.
16:00-17:30 h. Mesas workshop.
17:30 h. Pausa-Café.
18:00-19:00 h.  Plenario.
20:00 h. Sala Multiusos. Inauguración de la exposición de Viki Rivadulla.

10 de mayo: Museo Pazo de Tor

10:00 h. Visita al Museo Pazo de Tor.
11:00-12:00 h. Mesas.
12:00-13:00 h. Mesas.
13:00-13:30 h. Plenario.
14:00 h. Almuerzo.
15:30-16:30 h. Mesas.
16:30- 17:30 h. Mesas.
De 17:30-18:30 h. Plenario.

11 de Mayo: Museo Fortaleza San Paio de Narla

10:30 h. Visita al Museo Fortaleza San Paio de Narla.
11:00-13:00 h. Mesa de conclusiones para dar continuidad al trabajo a través de #ForosMAV y MDPP del ICOM. Integrada por representantes de ICOM, MAV , Caixa de Pandora, Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Universidades. Centro de Estudos de Historia da Cidade junto a las guías-moderadoras de las mesas de trabajo de los días 9 y 10 de mayo.
13:00 h. Clausura: Presentación #operacionmuseosMAV.

.

Incripciones:

Inscripción gratuita.

Nº de plazas: 50.

Plazo de inscripciones: Desde el 1 de abril de 2019.

Imprimir el formulario, firmarlo y entregarlo en la recepción del MPLugo o escaneado por correo electrónico a info@museolugo.org

Para consultas dirigirse a xerencia@museolugo.org o en el teléfono 982 24 21 12.

Las inscripciones se cerrarán por estricto orden de llegada hasta llenar aforo.

Se entregará certificación de asistencia.

Tras la modalidad presencial, el Congreso tendrá continuidad en formato virtual.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual