CATACLISMO

LA ESPIGADORA: PROGRAMACIÓN FEMINISTA EN GALERÍAS

Esther Ferrer, Íntimo y personal, 1975. Vídeo

.

LA ESPIGADORA:
PROGRAMACIÓN FEMINISTA EN GALERÍAS

Mientras la mayoría de museos y centros de arte durante el pasado mes de marzo han apostado por exposiciones en femenino, protagonizadas por artistas mujeres, o bien, representaciones de mujeres a través de la historia del arte, el sector comercial parece vivir al margen de esa nueva sensibilidad social que volvió a batir récords en las manifestaciones históricas del 8 de marzo en nuestro país.

La programación de las galerías madrileñas fue indiferente, repitiendo el consabido 20%, que es el porcentaje medio de artistas mujeres en las galerías de nuestro país. Así, durante todo o parte del mes de marzo, solo diez de las cincuenta galerías de Arte-Madrid programaron en femenino. Hemos podido ver –algunas todavía están en cartelera– obra de Isabel Muñoz en la galería Blanca Berlín, Cecilia del Val en Cámara Oscura, Elena Alonso en Espacio Valverde, Ana Roldán en Formato Cómodo, Gloria Martín en galería Silvestre, Luna Bengoechea en Lucía Mendoza, Silvia Bachli en Maisterravalbuena, Zanele Muholi en Marta Moriarty, Mercedes Azpilicueta en Nogueras Banchard, Mar Solís en Puxagallery, Manal AllDowayan en el nuevo espacio de Sabrina Ambrani y Elena del Rivero en Travesía Cuatro.

Además, es destacable el esfuerzo muy especial con que Freijo Gallery se ha volcado durante este mes, con una programación centrada en Mujeres Performers, compuesta por una exposición colectiva, más cuatro performances, una por semana, a cargo de algunas de las más destacadas performers hoy en nuestro país.

La espléndida exposición comisariada por Nieves Correa, Ritos de paso. El cuerpo como símbolo y como operador de símbolos, reunía obra de las históricas Eugènia Balcells, Concha Jerez, Esther Ferrer y Ángels Ribé, a las que sumaba la británica Denys Blacker. En total, una quincena de piezas (vídeo, fotografías, instalaciones y partituras musicales) para mostrar la actitud permanente de «cruzar umbrales… y su dimensión política implícita».

También, en el nuevo espacio en la planta superior LZ46, pudimos disfrutar de la performance de María Gimeno, la acción-poética de Laura Torrado, y la presentación María María Acha-Kutscher (Herstorymuseum) y de Concha Prada de sus exposiciones, en unas sesiones inolvidables, y muy concurridas de público.

Por eso, llama la atención el nulo eco que toda esta programación ha tenido en la prensa especializada: en general, ajena también a los intereses, preocupaciones y compromiso de sus lectoras.

.

María Gimeno, Bingo o el arte de la revelación

.

Laura Torrado, Suspended Life (about ashes)
.
María María Acha-Kutscher, Herstorymuseum (Niki de Saint-Phalle)
.
Concha Prada
.
.
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual