CÁCERES ABIERTO 2019
Redacción
Exposiciones, presentaciones, talleres y debates, así como intervenciones artísticas, articulan un programa comisariado por Jorge Díez junto a Julio C. Vázquez. Sacar el arte de sus espacios convencionales, generar nuevos públicos y fomentar la implicación ciudadana son algunos de los objetivos de Cáceres Abierto y, especialmente, de las intervenciones artísticas que durante estos días transformarán el espacio común desde la práctica artística en lugar de reflexión y participación.
En el programa encontramos casi una treintena de artistas, de los que solo 9 son mujeres.
En las intervenciones en lugares públicos, encontramos seis (de 14 en total) realizadas por artistas españolas. Como fruto de su trabajo e investigación previo para este proyecto, las artistas Ana H. del Amo, Maider López, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer, Carme Nogueira y Gema Rupérez plantearán un diálogo, desde muy diferentes propuestas plásticas y lenguajes, entre las prácticas artísticas contemporáneas, el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y el entorno cotidiano de sus habitantes.
Ana H. del Amo (Cáceres, 1977)
Su trabajo se desarrolla en el ámbito formalista, donde el color, la forma y la materia dan lugar a piezas de carácter geométrico. El método utilizado suele ser el ensamblaje entre madera y pintura. El proyecto que está realizando actualmente consiste en la construcción de piezas de carácter escultórico y geométrico, que elabora partiendo de los «retales» encontrados, transformados mediante el color añadido y la incorporación de nuevos elementos que revelan otra manera de observar y entender esas piezas. Cada una de ellas es resuelta de manera sutil, haciendo presente el juego de posibilidades durante el proceso a través de fotografías. Colores luminosos, hasta fluorescentes, formas que se niegan a estar encerradas y menos aun, clasificadas.
.
Maider López (San Sebastián, 1975)
Desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura en ciudades de todo el mundo, requiriendo a menudo de la participación del espectador y desvelando reglas de comportamiento impuestas. Rompe con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación y llevando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.
.
María Jesús Manzanares (Cáceres, 1970)
Pintura, escultura, instalación, dibujo, fotografía y trabajo textil, entre otros, son los medios con los que recorre un camino sombrío y vivificante que va del pasado al presente y por el que arraigos, nostalgias y desgarramientos caminan, procurando que el mismo espacio expositivo se transforme. Hay en sus creaciones un homenaje explícito a las mujeres creadoras que, desde el anonimato doméstico o el empeño artístico, han trabajado por adecentar y llenar de sentimiento los lugares de la vida, públicos.
.
Rosell Meseguer (Orihuela, 1976)
En su trabajo utiliza distintos medios –fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo–, siempre vinculado a la investigación de los procesos históricos y las consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado en varias investigaciones como, por ejemplo, sobre la guerra fría y la propaganda en su proyecto OVNI Archive, un archive atípico formado por diversas instalaciones y series fotográficas.
.
Carme Nogueira (Vigo, 1970)
Ha trabajado sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía y la instalación. En los últimos trabajos esta problemática se materializa en una serie de objetos y acciones para el espacio público. Confronta discursos y relatos para lograr visibilizar los distintos procesos de que dan forma a un lugar a través de la traducción, el doblaje o la interpretación como en Vida hurdana. Lo que escriben los niños contrapuesto a la mirada de Buñuel.
.
Gema Rupérez (Zaragoza, 1982)
Su trabajo gira en torno al anhelo de supervivencia. La confrontación y la lucha por el poder hegemónico es una constante en sus últimos proyectos. La inestabilidad, la vulnerabilidad y la frustración también forman parte del contenido emocional de sus obras. A través de diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder o la incapacidad de comunicarnos y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea.
.
¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic
Además, en la exposición ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, en la Avenida Ruta de la Plata, encontramos a Ana Galvañ, María Hesse y Laura Pérez Vernetti.
.
Ana Galvañ (Murcia, 1980)
Autora de cómics e ilustradora que, tras estudiar Bellas Artes en Valencia, se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Entre 2017 y 2019 ha sido comisaria del ciclo expositivo La Ciudad en Viñetas en CentroCentro Cibeles, actualmente coordina el proyecto de cómics online Tris Tras, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autoras emergentes nacionales y de habla hispana. Recientemente ha publicado Pulse enter para continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa cómics.
.
María Hesse (Sevilla –de adopción–, 1982)
Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de seis años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para revistas como Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. Ha publicado con diversas editoriales como Orgullo y Prejuicio para Alfaguara y Frida Kahlo. Una biografía con Lumen. Además del trabajo editorial, su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.
.
Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958, residente en Barcelona)
Autora de historieta e ilustradora, inició su carrera en 1981 en la revista El Víbora colaborando con guionistas como Onliyú, Sampayo y J.M. Lo Duca, tratando los temas del erotismo y la literatura. En los años noventa se dedicó principalmente al cómic experimental publicando junto a Felipe H. Cava en El Ojo Clínico, Medios Revueltos y Nosotros somos los muertos de Max. En la década de 2000 adapta al cómic escritores como Maupassant, Thomas De Quincey, Dylan Thomas o Kafka, con el guionista Antonio Altarriba dibuja dos álbumes eróticos y con Felipe H. Cava Sarà servito. En la última década ha dedicado especial atención a la poesía gráfica, nuevo género en el que la historieta presenta una nueva lectura de la poesía.
.