CATACLISMO

MANOS DE BRUJA

MANOS DE BRUJA
Monse Cea

Proyecto de arte y de investigación que asume el acontecimiento histórico para la creación, al tiempo que propone un viaje de ida y vuelta por la sendas de la intolerancia contra las mujeres creadoras de episteme. Para ello, Ana DMatos trae al tiempo presente el icono Bruja. La artista se pregunta y nos cuestiona con qué elementos se construye la idea de bruja, por qué se crea, cómo se transmite a través del tiempo histórico o cómo afecta a las mujeres hoy en día.

Ana DMatos ha escogido representar una parte de su cuerpo, su mano, a modo de exvoto pagano que sane las heridas causadas a las mujeres del pasado y del presente. Cada raya, arruga o herida significan, trazan mapas personales y recorridos vitales. Las líneas se cruzan en el conocimiento y en la historia. Pero también en el dolor, no en vano las palabras son bordadas en lugar de dibujadas. Palabras que han sido extraídas de uno de los libros que afirmó con contundencia que las brujas eran el origen de todos los males, el Malleus Maleficarum (Martillo de brujas).

DMatos al topografiar la historia, en sus propias manos que le sirven de soporte, regenera los paramos de la historia del saber, llenos de mujeres violentadas. Asume el papel real de la mujer bruja, para transformar el mal y transformarla en maga, esto es sanadora, alquimista, creadora de episteme… y por lo tanto peligrosa para todo poder patriarcal.

Las siguientes palabras de Ana DMatos, dejan de manifiesto su dolorosa estupefacción ante la violencia ejercida contra la mujer y que justifican la elección del tema como punto de partida de su obra plástica: “He sentido, a través de la obra Svmmis desiderantes affectibvs (2014), que una raíz profunda y no extinguida de un mal humano permanece en nuestras sociedades patriarcales. Se comporta igual que un monstruo que exige la vida de las mujeres para apaciguarse, que necesita del silencio de sus cuerpos humillados, torturados, necesita sus lenguas mudas. De ahí, que las palabras estén escritas en rojo sangre”.

Siendo en apariencia un tema muy estudiado a nivel académico, la caza de brujas por su complejidad, hace que nunca se extingan sus aportaciones, desde muy diversos ámbitos, como el que nos ocupa aquí, sin olvidar que la práctica de la persecución de la mujer reaparece aún en nuestros días.

Manos de Bruja es un proyecto que comenzó con la obra multimedia Svmmis desiderantes affectibvs, que realizó para el Festival Miradas de Mujeres para la Sala del Horno de la Ciudadela, en Pamplona, en 2014. Esta obra quería visibilizar a las víctimas de la intolerancia, y traer a la memoria a miles de personas torturadas y quemadas por brujería. El título copiaba las tres primeras palabras de la bula escrita por Inocencio VIII, donde reconocía que las brujas, mujeres, eran el origen del mal. Ese mal que, entre muchos desastres, arruinaba las cosechas, hacía morir a los no nacidos o dejaba impotentes a los hombres.

Esa mano, colgada del techo de la capilla del Museo Barjola, adquiría de nuevo vida al iluminarse con las llamas en blanco y negro del vídeo, llamas que se apagan o se alzan al ritmo de la música para violín, de Luziano Berio, Secuenza VIII, que interpreta Jenny Lippl. Esta obra está conectada a la historia, y a ese abismo de lo irracional, que es una de tantas raíces de un mal que parece diluido en la misoginia estructural, que nos recuerda que la desobediencia y la disidencia, la diferencia y la vulnerabilidad ya han tenido castigos ejemplares. Recupera ese imaginario para reconvertir el mal en un discurso de dignidad y esperanza. Y, al mismo tiempo indagar en diversas preguntas que parten de la propia obra: ¿Podríamos pensar, tal y como ocurre en algunas ciudades, por ejemplo de Alemania que son extremadamente conservadoras, que existe una correlación respecto a la sumisión de la mujer hoy, y la salvaje represión que sufrieron en los periodos que hubo delaciones, persecución, torturas y muertes? ¿El fenómeno de la caza de brujas ha sido una cuestión de género, un feminicidio por la prevalence misoginia de la época? ¿Qué registros de estos hechos permanecen en nuestro inconsciente colectivo?

Ana DMatos, Manos de Bruja, Sala Municipal de Exposicións Palexco, A Coruña. Del 16 de abril al 19 de mayo de 2019. Museo Barjola, Gijón, Asturias. Del 24 de marzo al 26 de mayo de 2019.

Más información:
www.anadematos.com

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual