YO (NO) PEDÍ SER PRINCESA
Redacción
Yo (no) soñé ser princesa. Ni probablemente tú, ni ella, ni quizá ninguna de las víctimas de violencia de género fallecidas desde que comenzó este año y que vienen a sumarse a las del 2018 y a las muchas más de años anteriores. Atrás quedaron los tiempos en los que la mujer soñaba con ser la princesa de su hogar, aunque muchas seguramente nunca lo pensaron ni pretendieron tener junto a ellas a un príncipe azul. Pero, seguramente, tampoco imaginaron que un ligero o inconsciente desvío de la norma marcada produciría un desgarro en las costuras de su realidad, hasta el punto de verse inmersas en esa alarmante cadena de abusos y violaciones cotidianas que se repiten en diferentes contextos históricos y culturales y que, en ocasiones, concluyen con la pérdida de la propia vida.
La serie «Yo (no) pedí ser princesa» es una llamada de atención sobre la violencia de género. Intenta reflejar silencios de mujeres que están cargados de avisos de peligro, y las sitúa en interiores inhóspitos, oscuros, sin posibilidad de salida, en los que una escalera incompleta y poco definida podría convertirse en una vía de escape.
Dora Román Gil, Yo (no) pedí ser princesa, Escuela Julián Besteiro, C/ Azcona 53 (metro Diego de León), Madrid. Del 30 de mayo al 2 de julio de 2019.
.