CATACLISMO

VISIBLES INVISIBLES. NO PUEDO DECIR QUE NO HE ROTO UN PLATO

VISIBLES INVISIBLES. NO PUEDO DECIR QUE NO HE ROTO UN PLATO
Elena Jiménez

El estruendo del sonido de un vídeo acompaña todo el recorrido por la muestra, junto con el inquietante silencio, antes que otra fractura o crujido nos sobresalte de nuevo. En el vídeo se muestra la acción de destrucción de una vajilla con una personalizada decoración impresa, que ahora, renacida, reposa en la pared cercana, domesticada y hogareña, reconstruida con sus cicatrices visibles junto a platos hermanos ilesos, parece susurrarnos aquí no ha pasado nada, yo no he sido. Ni nadie… yo no he roto un plato.

Otras piezas de cerámica pesan suspendidas en sus amarres temporales, modeladas imitando la forma de otro material más dúctil que recibe una presión exterior de la que aparenta querer liberarse. Otras imágenes sobre escayola, fragmentadas, se deslizan desde el rincón de la pared hasta el suelo, custodiadas teatralmente por las palas y picos que ahora descansan tras las destrucción. Documentos fotográficos que nos muestran el momento de la herramienta o las manos contra el material, ¿hablamos de fragilidades? Los títulos de las piezas nos cuentan sus historias, su clasificación en las propiedades mecánicas o síntomas y diagnósticos.

Obras realizadas con diversas características de resistencias físicas, pero con la capacidad de ser fragmentadas por un golpe, una caída u otro tipo de agresión. Impresiones sobre escayolas, fragmentos de vajillas rotos y recompuestos ilustran la tensión de la rotura, los restos o residuos tras una pelea, una guerra, un desahogo sentimental o una frustración, el paisaje de la ruina y la arquitectura caída.

Romper con las obsoletas normas sociales y la línea marcada del Yo no he roto un plato. Yo estoy dentro de los parámetros de lo que se espera de mí. La resiliencia representada en la imagen de la deformación residual de un cuerpo tras retirar una carga externa o presión, la deformación plástica o elástica, las roturas y agujeros, la medición de la mejora de la tenacidad de un material como representación de un sentimiento, una enfermedad o un dolor.

En estos trabajos, si bien uso recursos técnicos que son susceptibles de reproducción, no pierden ”el aura” de obra única, un tema, el de la investigación sobre nuevas gráficas y arte múltiple, sobre el que trabajo en paralelo a las otras historias que quiero contar con mi obra: apropiación, autorretrato, violencia y sociedad, mapeado y archivo, feminismo, arte y sentimientos, síndromes y obsesiones.

“No puedo…” es un trabajo sobre la identidad y la representación. En él utilizo las imágenes recopiladas de material impreso de espacios culturales, que, al ser intervenido, queda modificada su información real por la interrelación de sus mensajes y las sinergias que se desprenden de la narración.

Este trabajo se basa en el imaginario del patchwork realizado con el material de los dos años anteriores y que juntos me contaban “que puede un cuerpo cuerpo muy frágil feminismo todo con la misma aguja un saber realmente útil la espera forma parte de una vida intensa Duty Free art la invención concreta Arts visuals fotos libros pintura y otras cosas reinventar el cosmos la plaza y la calle Libertad de prensa like a painting what the fuck is a project space limbo suyo es el futuro plano security cámara momentos atmósferas paisajes de invierno y el tiempo se hizo el cuerpo de escrito revolución un año querido lector in print we trust construyendo mundos”.

Elena Jiménez, Yo no he roto un plato, Casa de Cultura, El Campello, Alicante. Del 27 de abril al 8 de junio de 2019.

Comisaria: Isabel Tejeda.

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