CATACLISMO

EL PATRIMONIO EN FEMENINO EN CANARIAS (I)

EL PATRIMONIO EN FEMENINO: LAS MUJERES ARTISTAS EN LOS MUSEOS, CENTROS DE ARTE Y COLECCIONES PÚBLICAS DE CANARIAS (I)
Yolanda Peralta Sierra

Las artistas, como vienen denunciando las Guerrilla Girls desde la década de los 80, no están representadas en los museos. En su análisis de los fondos del Museo Metropolitano de Nueva York, reflejado en su icónico cartel del año 1989, concluían que sólo el 5 % de las obras de la colección eran de mujeres artistas. En España la presencia de mujeres en las colecciones de los museos y centros de arte, en el mejor de los casos, no llega al 30%, tal y como denuncia MAV en los informes elaborados y publicados a lo largo de estos últimos 10 años. Sirva como ejemplo la colección del Museo Nacional del Prado integrada por 26.012 obras, de las cuales solo 82 han sido realizadas por mujeres, con un total de 4.110 artistas presentes en su colección, de los que solamente 47 son mujeres. En términos generales, en los museos y centros de arte contemporáneo de nuestro país la horquilla porcentual de la presencia de mujeres artistas españolas se sitúa entre el 25 % y el 10 %. En los casos del MACBA y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía estos porcentajes se reducen, rondando el 5 %.

A la escasa presencia de mujeres y de obras de autoría femenina en las colecciones públicas del Estado español, se suma el desconocimiento de ese patrimonio artístico, un problema al que se suma otro no menos importante: la mayoría de las colecciones públicas no están digitalizadas, ni disponibles a través de las webs de las diferentes instituciones artísticas. Como apuntaba recientemente Rocío de la Villa en uno de sus últimos artículos, ante la inacción y lentitud del Ministerio de Cultura por acometer esta tarea, están siendo las investigadoras las encargadas de estudiar y analizar un patrimonio artístico olvidado que corre el riesgo de desaparecer[1].

Josefina Maynadé, Retrato de joven, 1944. Recientemente adquirido por Casa Colón.

En Canarias los museos y centros de arte están muy lejos de la paridad entre hombres y mujeres. Pongamos como ejemplo tres instituciones artísticas: el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife) y la Casa Colón (Las Palmas de Gran Canaria) [2]. Los datos analizados muestran el bajo porcentaje de mujeres artistas, en la línea de lo que ocurre en el resto del territorio español. En los últimos dos años el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, con vistas a equilibrar paulatinamente su colección, ha destinado parte de su presupuesto a la adquisición de obras de artistas españolas y extranjeras, 8 en total, lo que ha contribuido a elevar en un 19% la presencia femenina en sus fondos, compuesto por 567 artistas, de los cuales 107 son mujeres. La colección de la Casa Colón está formada por un total de 4.284 piezas, de las cuales 447 son obras realizadas por mujeres, lo que supone un porcentaje cercano al 11 %. La presencia femenina en la colección de esta institución se sitúa en 69 mujeres artistas, de un total de 590, que se traduce en un porcentaje del 11,69 %. En el año 2018 esta institución enriqueció su colección con la adquisición de 45 obras, entre las que se encontraban dos dibujos de la artista catalana Josefina Maynadé. En la colección artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes están representadas 145 mujeres de un total de 674 artistas, lo que supone un porcentaje del 21,40 % (https://teatenerife.es/autores). En los años 2017 y 2018 una parte de su presupuesto para compras se destinó a la adquisición de obras de 8 mujeres artistas, un hecho que esperamos sea indicativo de un cambio de rumbo en la política de adquisiciones de este centro de arte.

El presente artículo pretende ser el germen de un estudio mucho mayor en el que se analicen de forma exhaustiva los fondos de los principales museos, centros de arte y colecciones públicas de Canarias. Este estudio tendrá como principal objetivo conocer donde se custodian las obras de autoría femenina, con vistas a elaborar un inventario de obras realizadas por mujeres que se sume a otros estudios similares a nivel nacional, como el realizado por Paula Gonzalo Res sobre la ciudad de Zaragoza [3].

Debemos insistir en la importancia del conocimiento y difusión del legado en femenino para valorar el patrimonio histórico, artístico y cultural aportado por las mujeres. Pero también es necesario poner en marcha acciones para incrementar ese patrimonio, con adquisiciones de obras de mujeres artistas como medidas correctoras que rompan con las desigualdades y desequilibrios de género y que contribuyan a hacer que nuestros museos, centros de arte y colecciones públicas sean menos sexistas.

Notas:

[1] https://www.m-arteyculturavisual.com/2019/05/19/inventario-en-zaragoza/

[2] La autora quiere agradecer a estas tres instituciones la información facilitada para elaborar el presente artículo.

[3] Paula Gonzalo Les: “Las mujeres artistas en la ciudad de Zaragoza. Obra en museos, colecciones públicas y entidades”, Ayuntamiento de Zaragoza, 2019.

#OperacionMuseosMAV

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual