VACACIONES NÓRDICAS
Redacción
Con el cambio climático, desde el sur miramos a los países nórdicos como posible destino vacacional. Viajemos o no, aprovechamos para tomar el pulso a la región báltica y conocer qué artistas exponen allí. Destaca la recuperación feminista de artistas del pasado y el apoyo a jóvenes artistas emergentes, además de retrospectivas internacionales.
.
DINAMARCA
Art & Porn, ARoS Aarhus Art Museum, Aarhus. Del 29 de mayo al 8 de septiembre de 2019.
Para destacar la liberalización de la pornografía visual en Dinamarca en 1969, ARoS y Kunsthal Charlottenborg en Copenhage han unido fuerzas para producir esta colectiva.
Artistas: Anna Uddenberg, Annie Sprinkle & Beth Stephens, Amalia Ulman, Arthur Køpcke, Betty Tompkins, Biba Fibiger, Bjørn Nørgaard Og Lene Adler Petersen, Carolee Schneemann, Gaspar Noé, Cindy Sherman, Elmgreen & Dragset, Hanne Nielsen & Birgit Johnsen , Hans Henrik Lerfeldt, Jeff Burton, Jeff Koons, Jesper Fabricius, Katja Bjørn, Larry Clark, Lawrence Weiner, Linder, Lynda Benglis, Maja Malou Lyse, Marco Brambilla, Marilyn Minter, Marina Abramović, Matthew Barney, Mika Rottenberg, Mike Bouchet, Monica Bonvicini, Per Kirkeby, Peter Land, Pipilotti Rist, Ryan Mcginley, Sam Taylor-Johnson, Sarah Lucas, Simon Fujiwara, Susan Hinnum & Sarah Young, Suzette Gemzøe, Tom Of Finland, Ursula Reuter Christiansen, Valie Export, Wilhelm Freddie, William E. Jones, Wolfgang Tillmans.
Pipilotti Rist, Open My Glade, Louisiana Museum of Modern Art, Copenhague. Hasta el 22 de septiembre de 2019.
Retrospectiva de la artista suiza: vídeos e instalaciones a todo color desde mediados de los ochenta.
.
Dea Trier Mørch, Louisiana Museum of Modern Art, Copenhague. Hasta el 28 de julio de 2019.
Figura popular y pionera feminista en Dinamarca, Dea Trier Mørch (1941-2001), es conocida sobre todo por sus escritos. Esta exposición Into the World es la primera exposición en un museo de su obra gráfica considerada como arte visual, con casi un centenar de obras, poniendo el foco sobre todo en la década de 1967 a 1977. Además, fue cofundadora del colectivo artístico Røde Mor (Madre Roja) en 1969.
.
Birgit Jürgenssen, Louisiana Museum of Modern Art, Copenhague. Del 14 de junio al 22 de septiembre de 2019.
Primera exposición en Dinamarca de la artista austriaca Birgit Jürgenssen. Sus trabajos, de acerado humor, giran en torno al rol de la mujer en la sociedad, las identidades y la libertad de elegir. Birgit Jürgenssen (1949-2003) perteneció a la vanguardia austriaca de los años setenta, como Maria Lassnig y Valie Export.
.
Lauren Greenfiel, Generation Wealth, Louisiana Museum of Modern Art, Copenhague. Del 22 de agosto de 2019 al 26 de enero de 2020.
En las últimas décadas, la fotógrafa y documentalista estadounidense Lauren Greenfield (1966) ha ido retratando el creciente consumismo y narcisismo en el mundo occidental.
.
Patricia Piccinini, A world of Love, ARKEN, Copenhague. Hasta el 8 de septiembre de 2019.
El mundo mágico, perturbador y bizarro de la australiana Patricia Piccinini (1965) ofrece una experiencia única. Vídeos, grandes esculturas e instalaciones entre el surrealismo y la ciencia ficción.
.
Candice Breitz, Love Story, ARKEN, Copenhague.
.
SUECIA
Sharon Hayes, Echo, Moderna Museet, Estocolmo. Hasta el 11 de agosto de 2019.
Desde protestas en la calle a espacios de arte, Sharon Hayes es una destacada activista de la escena artística y una voz seminal del arte político en Estados Unidos. Esta exposición recorre su trayectoria con nuevas propuestas. “Echo” explora la idea de exposición como una cámara de eco, donde voces y materiales reverberan entre varios eventos históricos. Hay también referencias a una interpretación feminista de la figura mítica de la ninfa Eco, condenada a repetir fragmentos dichos por otros y sonidos vaciados de significado.
.
Gunilla Palmstierna-Weiss, Vivid Scenes 1964-1984, Moderna Museet, Estocolmo. Hasta el 29 de septiembre de 2019.
Dibujos, collages, modelos y objetos de cerámica producidos entre 1964-1984. Gunilla Palmstierna-Weiss, nacida 1928, trabajó entre el diseño y el arte visual, en estrecho diálogo con la escena internacional de intelectuales y trabajadores culturales comprometidos políticamente. Nacida en Suiza, creció entre los Países Bajos y Austria, tras la Segunda Guerra Mundial desembocó en Suecia.
.
Atsuko Tanaka, Moderna Museet, Estocolmo. Del 14 de septiembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.
Atsuko Tanaka (1932-2005) formó parte del grupo Gutai en Osaka, de 1955 a 1965. Este grupo quería disolver la distancia entre arte y vida. Como otros miembros de Gutai, Tanaka exploró materiales de uso cotidiano y prácticas performativas.
Scarlett Hooft Graafland, Vanishing Traces, Fotografiska, Estocolmo. Del 24 de mayo al 8 de septiembre de 2019.
Paisajes surreales para contar historias contradictorias.
.
Rahel Belatchew, Carl Eldhs Ateljémuseum, Estocolmo. Del 25 de mayo al 25 de septiembre de 2019.
Arquitectura sostenible de la renombrada arquitecta sueca Rahel Belatchew.
.
Haenyeo – Women of the Sea, Östasiastika -Värdskultur Museum, Estocolmo. Del 25 de mayo al 20 de septiembre de 2019.
Entre 2012 y 2014, Hyung-sun Kim visitó frecuentemente la isla de de Jeju, situada frente a la costa meridional de la República de Corea, para captar la vida de estas buceadoras que se sumergen para mariscar hasta diez metros de profundidad, sin botellas de oxígeno. Este buceo tradicional en apnea, al que llaman muljil, lo practican tres meses al año a razón de siete horas diarias, tanto en verano como en invierno. La cultura ancestral de las haenyeo de la isla de Jeju –un fenómeno notable en una sociedad confuciana basada en el patriarcado masculino– fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. Las técnicas tradicionales de estas buceadoras contribuyen no sólo a realzar la condición femenina en el seno de la población isleña, sino también a preservar el medio ambiente marino. Las cooperativas pesqueras comunitarias de la isla tienen prohibido recurrir a tecnologías modernas para evitar el agotamiento de los recursos piscícolas. Debido a la aridez de los suelos volcánicos isleños, inaptos para la agricultura a gran escala, muchísimas mujeres de Jeju se veían antaño obligadas a practicar el muljil, pero desde el decenio de 1970 ejercer el oficio de haenyeo es más bien el resultado de una libre opción personal. Según el semanario estadounidense New Yorker, de los 600.000 habitantes de Jeju, sólo 2.500 mujeres se dedican hoy activamente al muljil y otras 2.000 lo practican ocasionalmente; además, la mayoría de las buceadoras tienen más de 60 años. Deseosas de preservar este oficio femenino tradicional –auténtico patrimonio cultural– las autoridades isleñas han adoptado medidas en favor de las haenyeo, beneficiándolas con un seguro médico gratuito desde 2002 y proporcionándoles también sus trajes de buceo gratuitamente.
.
Joëlle de La Casinière, Ana Jotta y Anne-Mie Van Kerckhoven, Three Moral Tales, Malmo Konsthall, Mälmo. Del 15 de junio al 25 de agosto de 2019.
Joëlle de La Casinière desde Bruselas, Ana Jotta de Lisboa y la artista residente en Amberes Anne Mie Van Kerckhoven han creado alter egos y han modificado sus nombres de algún modo para reaccionar ante la importancia de la identidad de la autoría como marca y la forzada marginalización como artistas mujeres y artistas de las periferias. Las tres han optado por una calculada versatilidad en medios y estilos, y un vocabulario idiosincrático, manteniendo una total libertad como su única regla frente a las instituciones y el mercado.
.
FINLANDIA
Ellen Thesleff, I Paint like a God, HAM, Helsinki. Del 26 de abril de 2019 al 26 de enero de 2020.
Ellen Thesleff (1869–1954) fue una de los artistas más destacados en la Edad de Oro Finlandesa. Fue una de las primeras simbolistas y expresionistas, una maestra del color, la luz y el movimiento, pronto reconocida durante su vida. Fue cosmopolita, con casa en Finlandia, París o Florencia.
Comisaria: Hanna-Reetta Schreck.
.
Sigrid Schauman, Villa Gyllenberg, Helsinki. Del 20 de marzo al 4 de agosto de 2019.
Sigrid Schauman (1877-1979) vivió 101 años, trabajando como artista al menos setenta años y como crítica de arte treinta años. La exposición reúne unos cuarenta paisajes, estudios de desnudos y autorretratos junto a revisiones de Schauman de obras de Helene Schjerfbeck, Ellen Thesleff, Tyko Sallinen y Sam Vanni. Schauman también estuvo abierta a influencias internacionales, y tanto con su arte como con sus críticas promovió la introducción del postimpresionismo y el modernismo en Finlandia, enfatizando siempre la importancia de las emociones.
Comisaria: Camilla Granbacka.
.
Tove Jansson, Ham Helsinki Art Museum, Helsinki. Del 27 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2022.
Las obras de Tove Jansson (1914-2001) están entre las más apreciadas en la colección del museo HAM, que dedica varias salas a su exposición. Incluyendo pinturas y murales de lugares públicos: hospitales y empresas.
.
Meeri Torvinen, Varkauden Museum, Varkaus. Del 6 de junio al 1 de septiembre de 2019.
Retrospectiva de Meeri Torvinen (1933-2018).
.
Imogen Cunningham (1883-1976), Turku Art Museum, Turku.Del 7 de junio al 15 de septiembre de 2019.
Retrospectiva.
.
Liu Susiraja, Kiasma, Helsinki. Del 15 de marzo al 28 de julio de 2019.
Autorretratos en donde la artista finlandesa se muestra en situaciones cotidianas y absurdas. La exposición muestra trabajos de la última década, vídeos y fotografías. Su obra ofrece una reflexión sobre nuestros prejuicios culturales en torno a ideas como la imagen del cuerpo, la sexualidad y la feminidad.
.
Alma Heikkilä, Museum of Contemporary Art Kiasma, Helsinki. Del 15 de marzo al 28 de julio de 2019.
En sus pinturas de gran formato, llama la atención de la importancia de especies minúsculas.
.
Jenni Yppärilä, Turku Art Museum, Turku. Del 7 de junio al 15 de septiembre de 2019.
Jenni Yppärilä (Oulainen, 1980) crea obras entre pintura y escultura. En sus pinturas tridimensionales, documenta edificios y entornos urbanos.
.
Saara Ekström, Amnion, Aboa Vetus & Ars Nova -museum, Turku. Del 14 de junio al 3 de noviembre de 2019.
Trabajos recientes, films en 8 mm sobre mito, tiempo, memoria y olvido.
.
A Few Words about Women, Turku Castle, Turku. Del 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020.
La exposición describe la vida de las mujeres de clase media y la Condesa Kristina Katarina Stenbock, que vivió en el Castillo de Turku en el siglo XVII. Cómo se esperaba que fuera su comportamiento y, en general, el control de la sociedad y de la iglesia a través del matrimonio. Pero también vivieron en esa época mujeres empresarias e independientes como Karin Hakola, Elin Såger, e Ingeborg Gerdner.
.
Marita Liulia, Mysterium, Didrichsen art Museum, Helsinki. Del 18 de mayo al 1 de septiembre de 2019.
Sus pinturas reflejan fenómenos naturales influidos por el cambio climático, en donde belleza y horror se manifiestan simultáneamente. Además se muestra su estudio fotográfico, objetos y muebles.
.
Emma Ainala, Dear Ambiguity, Jyväskylä Art Museum, Jyväskylä. Del 24 de mayo al 8 de septiembre de 2019.
Emma Ainala (1989) es una de las artistas más prometedoras de Finlandia.
.
Nanna Susi & Canal Cheong Jagerroos, Blue and Red, Joensuu Art Museum Onni, Joensuu. Del 23 de mayo al 27 de octubre de 2019.
Dos pintoras neoexpresionistas.
.
Anna Sahlstén, Art Museum Eemil, Lapinlahti. Del 7 de junio al 28 de septiembre de 2019.
Retrospectiva de la pintora del XIX que se formó en París.
.
Helene Schjerfbeck´s Life and Art, EKTAMuseum, Ekenäs/Tammisaari. Del 27 de abril de 2012 al 31 de diciembre de 2030.
La pintora vivió en Ekenäs desde 1925 a 1941, aunque pintó esta zona en muchas otras ocasiones.
.
Sigrid Aminoffin (1904-1944), Hiekka Art Museum, Tampere. Del 28 de marzo al 1 de septiembre de 2019.
Retrospectiva.
.
Rut Bryk documentary and Mosaics of the Mind, EMMA – Espoo Museum of Modern Art, Espoo. Del 3 de abril al 5 de mayo de 2019.
Rut Bryk (1916-1999) fue una pionera de la cerámica moderna, dejando un importante legado para futuras generaciones. Además, se expone el Mosaico de la Mente (2019) de Maaria Wirkkala, que sigue el precepto de Tut Bryk: la cerámica modular.
.
Karin Sidorow, Museo de Jakobstad, Sala Tobaksmagasinet, Jakobstad. Del 8 de mayo de 2019 al 29 de agosto 2020.
Karin Sidorow o «Siddan» (1891-1978) nació en Helsinki, pero vivió en Pietarsaari durante la mayor parte de su vida. Karin fue profesora de arte en la Realläroverket School y en el Centro de Educación de Adultos. La influencia de Karin en la vida artística de Peitarsaari fue significativa. Aunque Karin eligió una carrera docente, pintó toda su vida. Esta exposición presenta una selección de sus obras, óleos y acuarelas, pero también dibujos y bocetos. Los paisajes, retratos y paisajes representaron la mayor parte de la producción de Karin.
.
Tamara Aladin in Memoriam, The Finnish Glass Museum, Riihimäk. Del 26 de abril al 2 de junio de 2019.
La exposición presenta la producción de cientos de diseños de Aladin para la compañía Riihimäen Lasi Oy entre 1959 y 1976, comercializados anónimamente.
.
Heidi Kilpeläinen, The Great Unknown, Kajaani Art Museum, Kajaani. Del 6 de junio al 25 de agosto de 2019.
Heidi Kilpeläinen, que se hizo conocida en el mundo del arte como “HK119”, no es la primera performer de su familia. Daniel Cajanus (1703-1749) padeció gigantismo, pero convirtió su notable tamaño en una ventaja y terminó actuando por toda Europa. En The Great Unknown, Kilpeläinen plantea temas como la inmigración a través de Cajanus. En el vídeo Land of Dreams la artista construye puentes entre diferentes mundos, generaciones y culturas.
.
Minna Canthin Salonki, Old Kuopio Museum, Kuopio. Del 1 de enero de 2018 al 30 de diciembre de 2030.
Recreación del salón decimonónico de Minna Canthin.
.
NORUEGA
Cristina de Middle, The Pace Prize Exhibition 2018: The body as a battlefield, Nobels Fredssenter, Oslo. Del 1 de mayo al 31 de agosto de 2019.
La violencia sexual presente en guerras y persecuciones a minorías étnicas. Fotografías tomadas por Cristina de Middle en Nigeria durante 2018. Middle también trabajó con Dr. Denis Mukwege, el congolés que ayudó a reconstruir el cuerpo de centenares de víctimas de violencia sexual y Nadia Murad, integrante de la minoría Yazidi de Irak y superviviente de violencia sexual y esclavitud.
.
Cindy Sherman, SKMU, Kristiansand. Del 2 de mayo al 18 de agosto de 2019.
.
Mari Slaattelid, Kystverket, Bergen Kunsthall, Bergen. Del 23 de mayo al 11 de agosto de 2019.
Mari Slaattelid es una de los más importantes pintores de Noruega. Durante casi tres décadas Slaattelid ha insistido en el poder de la pintura, independientemente de los cambios de modas y del estatus de la pintura en los discursos artísticos. Su lenguaje pictórico alterna entre figuración y abstracción, entre pintura expresiva y conceptual, y las intersecciones de la pintura en relación con otras formas artísticas como la fotografía y la literatura. Su exposición “Kystverket” muestra obra reciente creada especialmente para las salas de Bergen Kunsthall. Mari Slaattelid (1960) estudió en las academias de arte en Bergen, Oslo y Dusseldorf. Vive y trabaja en Oslo.
.
Jill Joshton, The Desintegration of a Critic, Bergen Kunsthall, Bergen. Del 23 de mayo al 11 de agosto de 2019.
A comienzos de la década de 1960, Jill Johnston se hizo un nombre en la columna de danza de la revista neyorquina The Village Voice, escribiendo sobre los movimientos de vanguardia en ese periodo. Sus observaciones se fueron expandiendo hacia su propia vida y la vida social y política, lo que daría lugar a la publicación del libro Lesbian Nation (1973), que pronto se convirtió en un clásico del feminismo. Su perspectiva autobiográfica y el modo en que vinculaba la cultura con observaciones políticas rompieron las nociones clásicas de crítica artística e influyó en las siguientes generaciones de críticos y escritores. La exposición se centra en los escritos de Jill Johnston como una práctica única en el contexto de las vanguardias a partir de los años sesenta y explora sus vínculos con las prácticas artísticas y sociopolíticas. Presenta obras comentadas, directamente por Johnston, de Andy Warhol, Les Levine, Sturtevant, Ken Okiishi y otros, así como documentos y otros materiales de archivo.
Comisarias: Fiona McGovern y Megan Francis Sullivan.
.
Zdenka Rusova, Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden. Del 18 de mayo al 28 de julio de 2019.
Retrospectiva de la artista Zdenka Rusova (1939), que recorre su carrera durante medio siglo. Ha sido la primera artista en la Academia de Bellas Artes en Oslo de 1987 a 1992.
.
Margrethe Kolstad Brekke, Potential Exceeds the Demand, Hordaland kunstsenter, Bergen. Del 10 de mayo al 28 de julio de 2019.
Margrethe Kolstad Brekke ha desarrollado un ambicioso proyecto contextualizando el paradigma de la demanda en el sector energético. En colaboración con Kristin Gulbrandsen Frøysa y Finn Gunnar Nielsen de la Universidad de Bergen, Kolstad Brekke formula cinco cuestiones clave y mitos sobre el tema, definiendo el complejo proceso de transición a un sistema de energías renovables y cómo se comunica al público en este periodo de cambio climático y calentamiento global.
.
Rose-Marie Huuve, Nordnorsk Kunsmuseum, Tromsø. Hasta el 29 de septiembre de 2019.
En junio de 2017, Rose-Marie Huuva donó al Nordnorsk Kunstmuseum siete de sus obras esenciales de la década de los años noventa. La donación fue resultado del trabajo del museo sobre Sami art. Rose-Marie Huuva (1943 Kiruna, Suecia) es una artista visual duodji y escritora, y una figura destacada en su generación entre los artistas interdisciplinares Sami. Trabaja con materiales textiles, esculturas, instalaciones y objetos, a menudo realizados con materiales orgánicos, como piedras y arena. Las artesanías tradicionales Sami son técnicas fundamentales en la experimentación innovadora en su obra. Como artista Sami, Huuva es una firme abogada de los derechos de su pueblo. Activa políticamente, entre otras cosas, luchó por el retorno de los Sami a la investigación a sus raíces raciales y biológicas en Suecia. The work Object for Research – How Long? (1999) es una crítica directa a las políticas equivocadas sobre la población Sami. Lo general y lo subjetivo se entrelazan en la obra de Huuvas. Su antología poética, Galbma Rádná (Amigo Frío, 1999) habla de la muerte, el miedo y la familia, fuertemente influida por su batalla contra el cáncer. Fue nominada al Nordic Council Literature Prize en 2001.
.
Momentum 10: the emotional exhibitions, Galleri F 15 Punkt Ø, Moss. Del 8 de junio al 9 de octubre de 2019.
Décima edición de la bienal de Oslo, este año bajo la dirección de Martí Manen, con 29 artistas en torno a la emoción: André Alves (PT), Anne de Vries (NL), Annika Larsson (SE), Christodoulos Panayiotou (CY), Eija-Liisa Ahtila (FI), Eirik Senje (NO), Erik Öberg (SE), Fanny Ollas (SE), Francesc Ruiz (ES), Gabriel Lester (NL), Hannaleena Heiska (FI), Ilkka Halso (FI), Ina Hagen (NO), Johanna Billing (SE), Julieta Aranda (MX), Keren Cytter (IL), Knut Åsdam (NO), Olafur Eliasson (DK), Pauline Curnier Jardin (FR), Pauline Fondevila (FR), Pepo Salazar (ES), Ragnar Kjartansson (IS), Regina de Miguel (ES), Rosalind Nashashibi (UK), Salla Tykkä (FI), Saskia Holmkvist (SE), Sissel Tolaas (NO), Stine Marie Jacobsen (DK), Åsa Cederqvist (SE).
.