CATACLISMO

DAVID WOJNAROWICZ

David Wojnarowicz con Tom Warren, Autorretrato de David Wojnarowicz, 1983-1984.
Acrílico y collage sobre gelatinobromuro de plata, 148,6 × 99,1 cm.
Colección de Brooke Garber Neidich y Daniel Neidich. Fotografía: Ron Amstutz

DAVID WOJNAROWICZ
Redacción

Desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992 debido a complicaciones relacionadas con el sida, David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954 – Nueva York, 1992) realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa. Su trayectoria combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista. Protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural que fue el East Village de Nueva York en los años ochenta, su trabajo es igualmente testigo del final de esa colectividad artística forjada en décadas anteriores y que se vio definida tanto por la precariedad económica de sus miembros como por su ánimo contestatario, colaborativo y experimental.

David Wojnarowicz, La historia me quita el sueño, Museo Reina Sofía, Madrid. Del 29 de mayo al 30 de septiembre de 2019.

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