CATACLISMO

TEJIDO SOCIAL. ARTE Y COMPROMISO POLÍTICO

Gracia Barrios, Multitud III

TEJIDO SOCIAL. ARTE Y COMPROMISO POLÍTICO
Redacción

Un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años, a través de obras nacionales e internacionales, en su mayoría de la Colección MSSA, que se exhiben por primera vez en conjunto y fueron producidas y/o donadas en apoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas.

Setenta obras textiles nacionales e internacionales que han sido producidas o donadas en apoyo a causas político-sociales del Chile de la segunda mitad del siglo XX. Convergiendo diversos formatos, técnicas y autorías, la muestra reúne piezas que urden historias vinculadas a la historia de Chile y al MSSA. Desde más de cuarenta molas realizadas por mujeres indígenas donadas en 1976; los textiles de gran formato de Roser Bru y Gracia Barrios, desaparecidos tras el golpe de Estado; el tapiz realizado por Ana María Rojas durante su exilio en Polonia; bordados realizados por mujeres de Isla Negra a comienzos de los 70; y las obras de artistas dedicadas a la producción textil contemporánea como Paulina Brugnoli, Olga de Amaral y Marta Palau.

La exposición cuenta con la curaduría de Josefina de la Maza (1980), quien fue invitada por el MSSA para darle vida a esta inédita exhibición que, basada en la Colección del mismo museo y de otros acervos privados y públicos hace converger las nociones de política y textil.

“La colección textil del MSSA es una de las más nutridas de Chile en creaciones de los últimos 60 años, con historias únicas que se inician en la posguerra y que tejen redes solidarias”, explica la curadora, quien cree que esta exposición ayudará a transformar el juicio histórico que ha visto a los textiles como una manualidad o un arte menor.

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Recobrados y desaparecidos

Gracia Barrios (1927), Roser Bru (1923) y Paulina Brugnoli (1940) comparten una historia de compromiso artístico pero también de desaparición y pérdida. Las tres artistas realizaron obras para el edificio de la UNCTAD III, uno de los símbolos del gobierno de Salvador Allende inaugurado en 1972.

Mientras Barrios y Bru cosieron piezas figurativas de gran formato que representan la imagen del pueblo y la familia, Brugnoli realizó un tapiz abstracto. A pesar de su impacto en la prensa de la época y de sus grandes dimensiones, las obras desaparecieron tras el golpe de Estado, siendo destruidas, olvidadas o invisibilizadas. La obra de Barrios apareció casualmente en el 2000 en una casa de subastas, mientras que tres de las cuatro obras realizadas por Bru volvieron a luz pública tras ser recuperadas por el coleccionista Eduardo Armijo, actual custodio temporal de las obras. Ambos conjuntos se exponen en la sala principal del MSSA por primera vez juntos, y se ha dejado un espacio vacío en la exposición reservado simbólicamente para la cuarta obra de Bru, cuya recuperación aún no ha sido posible.

El tapiz de Brugnoli sigue desaparecido hasta el día de hoy, al igual que otra obra textil exhibida en en el edificio UNCTAD, un bordado de grandes dimensiones realizado de modo colectivo por las mujeres de Isla Negra. Por esa razón se exhibe, de forma inédita, un conjunto de dibujos preparatorios del textil desaparecido de Paulina Brugnoli.

Las molas y arpilleras viajeras

Las molas que hoy forman parte de la colección del MSSA comenzaron su itinerario de exhibiciones en Ciudad de Panamá en 1976, cuando fueron reunidas para apoyar un evento de solidaridad con Chile. El delicado y paciente trabajo manual realizado por las mujeres guna, pueblo originario de las tierras que hoy comprenden Panamá y Colombia, queda patente en las 41 piezas hoy exhibidas, que a través de coloridas formas abstractas y figurativas, expresan la cosmovisión y el trabajo colectivo que realizan estas mujeres. Este grupo de textiles fue la primera donación al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, nombre con que se conoció al Museo en su etapa de exilio. Fueron exhibidas en La Habana, Cuba y junto a un conjunto de arpilleras que había sido retirado clandestinamente de Chile, participaron en una muestra en Varsovia, Polonia, en 1980.

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También se exhiben en Tejido social: Arte textil y compromiso político dos piezas de las Bordadoras de Isla Negra que tuvieron durante la Unidad Popular un circuito de exhibición que excedió los espacios del arte popular y artesanal. Los bordados que aludían figurativamente a la vida en la costa fueron exhibidos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (1970), en el Institute of Contemporary Arts de Londres (1972), en la Galerie du Passeur y L’Espace Cardin en París (1972) y en la Bienal de Sâo Paulo, Brasil (1973).

Asimismo, se muestran arpilleras creadas durante la dictadura, por artistas desconocidas hoy convertidas en símbolos de resistencia. Producidas por grupos de mujeres chilenas agrupadas bajo distintas organizaciones, siendo la más reconocida la Vicaría de la Solidaridad, estos textiles representan pasajes sobre la pobreza, el hambre, la violencia y las violaciones a los derechos humanos, a la vez que inmortalizaron la solidaridad y la resiliencia de familias y comunidades.

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Tejido social. Arte y compromiso político, MSSA, Museo de la Solidariadad Salvador Allende, Santiago de Chile. Del 30 de marzo de 2019 al 2 de febrero de 2020.

Artistas: Arpilleristas chilenas, Gracia Barrios, Bordadoras de Isla Negra, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Olga de Amaral, Mujeres Guna de la Comarca de Guna Yala (Panamá), Marta Palau, María Asunción Raventós y Ana María Rojas.

Curaduría: Josefina de la Maza.

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