CATACLISMO

RENCONTRES D’ARLES

RENCONTRES D’ARLES
Redacción

Todavía se puede disfrutar de Les Rencontres d’Arles, hasta el 22 de septiembre de 2019.

Por fin, tras 50 años, el festival de fotografía con más solera, Les Rencontres d’Arles, es paritario: un 47% de participación femenina, una docena de importantes exposiciones individuales y colectivas paritarias. Hasta ahora, el porcentaje rondaba el 20%. El mérito, como cuenta Ariane Fleury, en «Cinquante ans, presque 50 % : tour d’horizon des photographes femmes aux Rencontres d’Arles 2019» publicado en Aware, al parecer, puede atribuirse a la carta abierta de Marie Docher –integrante del colectivo de fotógrafas La Part des femmes– dirigida al director de los Rencontres, Sam Stourdzé y publicada en Libération tras la celebración de la pasada edición, donde denunciaba la «visión androcéntrica» del festival.

Entre las retrospectivas, encontramos:

.

Helen Levitt. Espace Van Gogh.

.

Eve Arnold, Abigail Heyman & Susan Meiselas, Unretouched Women. Espace Van Gogh.

A mediados de los años setenta, tres fotógrafas estadounidenses Eve Arnold, Abigail Heyman y Susan Meiselas publican cada una un libro de un género nuevo, feminista: Growing up Female, The Unretouched Woman y Carnival Strippers.

.

Variétés, revue d’avantguardia. Chapelle de Saint-Martin du Méjan.

También en el homenaje a la revista Variétés, la representación es paritaria, con imágenes de Germaine Krull, Berenice Abbott y Florence Henri, junto a Man Ray, László Moholy-Nagy…

.

Sección Mon corps est un arme:

Libuše Jarcovjáková, Autorretrato, 1981

Libuše Jarcovjáková. Église Sainte-Anne.

La exposición individual de la fotógrafa checa Libuše Jarcovjáková en Église Sainte-Anne.

.

Gundula Schulze, Berlin 1987

Corps impatients. Les Forges.

La colectiva de fotógrafxs alemanes en la década de los ochenta, Corps impatients en Les Forges, con imágenes de Tina Bara (1962), Sibylle Bergemann (1941-2010), Kurt Buchwald (1953), Lutz Dammbeck (1948), Christiane Eisler (1958), Thomas Florschuetz (1957), York der Knoefel (1962-2011), Ute Mahler (1949), Eva Mahn (1947), Sven Marquardt (1962), Barbara Metselaar Berthold (1951), Manfred Paul (1942), Rudolf Schäfer (1952), Gundula Schulze Eldowy (1954), Gabriele Stötzer (1953) y Ulrich Wüst (1949).

.

Evangelia Kranioti. Chapelle de Saint-Martin du Méjan.

El neobarroco de Evangelia Kranioti en la Chapelle de Saint-Martin du Méjan.

.

Pixy Liao. Croisière.

Los autorretratos de Pixy Liao en Croisière.

.

Sección A la lisière:.

Marina Gadonneix, Phénoménes. Mécanique Générale.

.

Germaine Krull & Jacques Rémy, Un voyage Marseille-Rio 1941. Cloître Saint Trophime.

.

Sección Habiter:

Home Sweet Home 1970-2018: La maison britannique, una histoire politique. Maison des peintres.

Artistas: Ed Alcock (1974), Dana Ariel (1983), Keith Arnatt (1930-2008), Laura Blight (1985), Juno Calypso (1989), Natasha Caruana (1983), Mark Cawson (1959-2018), Edmund Clark (1963), John Paul Evans (1965), Anna Fox (1961), Ken Grant (1967), Anthony Haughey (1963), Tom Hunter (1965), Sarah Jones (1959), Peter Kennard (1949), Neil Kenlock (1950), Karen Knorr (1954), Sirkka-Liisa Konttinen (1948), Chris Leslie (1974), Stephen McCoy (1956), Iain McKell (1957), Michael McMillan (1962), Daniel Meadows (1952), David Moore (1961), John Myers (1944), Martin Parr (1952), Magda Segal (1959), Andy Sewell (1978), David Spero (1963), Eva Stenram (1976), Clare Strand (1973), Colin Thomas (1950), Gee Vaucher (1945) y Gillian Wearing (1963).

.

Sur Terre. Image, Technologies & Monde naturel. Les Forges

Artistas: Thomas Albdorf (1982), Jonathas de Andrade (1982) Jeremy Ayer (1986), Fabio Barile (1980), Melanie Bonajo, (1978), Matthew Brandt (1982), Persijn Broersen & Margit Lukács (1974 & 1973), Mark Dorf (1988), Rafael Dallaporta (1980), Lucas Foglia (1983), Noémie Goudal (1984), Mishka Henner (1976), Femke Herregraven (1982), Benoît Jeannet (1991), Adam Jeppesen (1978), Wang Juyan (1982), Anouk Kruithof (1981), Mårten Lange (1984), Awoiska Van der Molen (1972), Drew Nikonowicz (1993), Mehrali Razaghmanesh (1983), Guillaume Simoneau (1978), Troika (Eva Rucki, 1976); Conny Freyer, 1976; Sebastien Noel 1977), Maya Watanabe (1983) y Guido Van der Werve (1977).

.

Sección Construire l’image:

Valérie Belin, Painted Ladies. Mécanique Générale.

.

Laurence Aëgerter, Cathédrales hermétiques. Croisière.

.

Camille Fallet, License Color Photo Studio. Croisière.

.

Marjan Teeuwen, Destroyed Houses. Croisière.

.

Daphné Bengoa & Leo Fabrizio, Fernand Pouillon et l’Algerie. Abbaye de Montmajor.

.

Sección Prix Découverte:

Stacy Kranitz, Tel qu’on me l’a raconté. Ground Control.

.

JJ Levine, Famille. Ground Control.

.

Laure Tiberghien, Suite… Ground Control.

.

Hanako Murakami, Conception. Ground Control.

.

Alys Tomlinson, Les fidéles. Ground Control.

.

Meryl McMaster, Ausi vaste quel ciel. Ground Control.

.

Sección Émergences:

Louise Mutrel

Une Attention particulière: Théa Gueniot, Louise Mutrel, Timothée Pugeault, Gaël Sillère. Mécanique Générale.

.
Sección Arlés Associé:

Krystyna Dul

Claudia Passéri / Krystyna Dul. Chapelle de la Charité.

.

Camille Moirenc. Librairie Actes Sud.

.

Chia Huang

Hey! What’s Going On? Fondation Manuel Rivera Ortiz.

Artistas: Ying Ang (1980), Matthew Casteel (1980), Collectif Iandé (créé en 2017), David Denil (1976), Yvonne De Rosa (1975), Isa Ho (1977), Chia Huang (1990), Hou I-Ting (1979), Dominique Laugé (1958) y Manuel Rivera-Ortiz (1968).

.

Sección Grand Arles Express:

Por último, Les Rencontres pueden prolongarse en ciudades cercanas del sur de Francia. Integradas en la sección Grand Arles Express, la entrada o acreeditación al festival valen para estas instituciones.

.

La Fabrique des illusions – Collection Fouad Debas et ciommentaires contemporains. MUCEM, Marsella.

Artistas: Mac Adams, Nadim Asfar, Vartan Avakian, Elina Brotherus, Daniele Genadry, Randa Mirza, Louis Quail, Angélique Stehli, Wiktoria Wojciechowska y Ali Zanjani.

.

Šejla Kamerić

Art Collection Telekom, 30 ans aprés. Carré d’art, Nîmes. Hasta el 10 de noviembre de 2019.

Artistas: Petra Feriancova (1977), Ion Grigorescu (1945), Aneta Grzeszykowska (1974), Igor Grubić (1969), Petrit Halilaj (1979), Šejla Kamerić (1976), Eva Kot’átková (1982), Vlado Martek (1951), Ciprian Mureşan (1977), Vlad Nancă (1979), Paulina Olowska (1976), Dan Perjovschi (1961) y Agnieszka Polska (1985).

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual