CATACLISMO

SWAB 2019

SWAB 2019
Joana Baygual

El 26 de septiembre de 2019 se inaugura en Barcelona la duodécima edición de la feria de arte contemporáneo Swab. Este año con la idea de reflexionar sobre el papel del arte ante los desafíos sociopolíticos globales se convertirá en el lugar de encuentro de hasta 300 artistas procedentes de 75 galerías de todo el mundo.

Esta edición Swab presenta nuevas propuestas, que hacen hincapié en el arte realizado por mujeres, como es el caso del apartado México en Femenino, que apuesta por cinco artistas que trabajan en torno a la figura de la mujer, reflexionando su posicionamiento por medio de temas como es el colonialismo o su participación en el arte. Las propuestas de esta sección son Alida Cervantes y Lucía Vidales, de la Galería Deslave, de Tijuana; Julieta Gil, de Janet40, Ciudad de México; Berta Kolteniuk, de Galería Satélite, Querétaro; y María Conejo, de Pequeños Bribones, Ciudad de México. Con aproximaciones desde la pintura, el dibujo y la instalación, estas artistas relacionan el mundo contemporáneo con la tecnología, lo ancestral y la historia, permitiendo una reflexión en torno a lo pictórico, al cuerpo femenino, a la memoria y al concepto del origen. Con este nuevo programa la feria Swab se propone dar a conocer la obra de artistas emergentes de otras latitudes y visibilizar a artistas mujeres, ya que “Es la mujer quien engendra el arte, quien engendra la vida”.

En esta edición de la feria también podemos ver el interés por las cuestiones feministas y de género en la Sección Swab Thinks, donde encontramos una conversación en torno al panorama actual en que se desenvuelve la mujer en el mundo del arte en instituciones, museos, galerías y centros de enseñanza. ¿Cuáles son los retos que implican los cambios en relaciones de poder, igualdad, capacidad y trabajo de las mujeres en el mundo del arte? (Mujer, Arte y Educación, viernes 27 septiembre de 2019, 18 h. según programa).

La otra conversación en torno a cuestiones de género es BIENALSUR: las cuestiones de género en primer plano. ¿Es posible que una plataforma para el arte contemporáneo de carácter trasnacional incluya una agenda de fuerte impronta de género superando barreras culturales? BIENALSUR, la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur cree que sí y así lo demuestra en su segunda edición (Sábado 28 de septiembre de 2019, 16 h.)

En la programación de las otras secciones que componen Swab también podemos ver una gran presencia femenina, tanto en el comisariado y en las propuestas presentadas.

La sección Video Box, lleva por título The identity Shadow y gracias a la colaboración de Swab con Aesthetica Magazine encontramos un programa que “es una entrada a la diversidad y a la exploración artística a través del vídeo. Los cortometrajes exploran las posibilidades del lenguaje audiovisual creando interesantes reflexiones en torno a las tensiones entre las relaciones humanas. Desde la reivindicación de culturas que han sido oprimidas por años y cuyas luchas y tensiones aún se mantienen vivas y necesarias, hasta las relaciones más pequeñas que se generan en situaciones cotidianas, en el propio entorno de la casa o el vecindario”. Los artistas participantes son cuatro, de lxs cuales tres son mujeres: Jenn Nkivu, Ludivine Large-Bassette y Mayryam Tafakory.

La obra de esta última, I have Sinned a Rapturous Sin, «¿Qué cura a las mujeres de la promiscuidad sexual? Comer lechuga, por supuesto». Gracias a un balance entre la poesía oral, escrita y visual, I have Sinned a Rapturous Sin es una pieza con un poderoso carácter reivindicativo y poético. La película confronta los poemas de Forugh Farrojzad con las advertencias de los clérigos islámicos frente a la promiscuidad femenina, haciendo de la construcción de las imágenes y sonidos poéticos, una lucha en sí misma. Tafakory, cineasta iraní cuyo trabajo explora formas alegóricas de narrativa visual, se remite a los poemas de la también iraní Farrojzad, hasta hoy reconocida por su lucha feminista, generando un espacio de encuentro de tiempos, de luchas y de poesías. El vínculo entre estas dos cineastas iraníes, que se hace posible a través del cine, significa no sólo el encuentro de dos poetas en distintos tiempos, sino también la confrontación de los diferentes contextos y momentos sociopolíticos que se leen a través de sus obras, generando –además de una obra profundamente poética– una posibilidad de ver en perspectiva y reflexionar en torno al papel de la mujer en la sociedad islámica. Buscando la reivindicación a través de la poesía, I have Sinned a Rapturous Sin es una pieza que consigue encaminar al espectador en un viaje entre la palabra, la voz y la poesía.

Maryam Tafakory, I have Sinned a Rapturous Sin

En Rebirth is Necessary, Jenn Nkiru, explora con el montaje audiovisual tomando imágenes icónicas y representativas –de películas ya hechas o filmadas directamente por la realizadora– que generan nuevos discursos y lecturas frente a la historia de la lucha negra. Gracias al cuidadoso acompañamiento musical, la película se convierte en un viaje audio-visual a través de las imágenes de este mundo para muchos desconocido. La voz de la cultura negra se hace más fuerte y sólida y encuentra en el cortometraje una posibilidad de ser escuchada. La realizadora Jenn Nkiru, fue nombrada como una de las 200 mujeres redefiniendo las industrias creativas en 2018 por The Dots e incluida en lista de 100 Superhéroes Creativos globales formando cultura por Utopia en 2018.

En Drop out bodies, de Ludivine Large-Bessette, el entorno naturalista en que se desenvuelve la acción durante todo el film, resulta un impulso para que el espectador relacione estos cuerpos en interacción particular con su propio entorno habitual. Con una importante cuota de danza y performance, los personajes de la película consiguen transmitir en el cuerpo del espectador aquellas tensiones que la misma película propone. En el trabajo de Ludivine Large-Bessette el cuerpo representado se convierte en un espejo que puede desestabilizar, cuestionar y mover al público.

La sección Ephemeral, comisariada por Caterina Almirall, presenta a cinco artistas de lxs cuales dos son mujeres, Jessica Moroni y Ama Irina Russell. Esta sección presenta una selección de instalaciones que potencian la interacción del público con las piezas. Este proyecto ha contado con la colaboración de las Fábricas de Creación de Barcelona: Hangar, La Escocesa y Fabra i Coats.

En Amalgamas, Jessica Moroni, dice que coexistir con la naturaleza es entender que estamos vinculados a continuos procesos de transformación y movimiento. La mutación inherente a los fenómenos naturales es la base del interés de la artista por los procesos de transformación y el paso del tiempo. Su práctica artística trata la corporeidad de los materiales, utiliza materiales orgánicos y elementos efímeros sujetos a factores externos y observa los efectos del tiempo a través de la metamorfosis de los materiales que conforman sus esculturas. Su proceso de creación empieza en los bosques, donde encuentra y selecciona los elementos naturales sobre los cuales interviene en un segundo momento. Caminar, observar, recolectar, son acciones necesarias para la producción de sus piezas escultóricas.

Jessica Moroni, Amalgamas, 2019

En el trabajo de Anna Irina Russell Estrategias para una comunicación æfectiva (2019), la artista investiga sobre los códigos y las formas de comunicación e interacción, con la que tratar de descifrar algunas construcciones sociales establecidas. Trata de romper las relaciones entre el cuerpo, el espacio y el objeto desde lo desconcertante e inusual, buscando el error, el ruido y la distorsión en tanto que estrategias que señalan las formas en que entendemos “la realidad”. Con Estrategias para… parte de ensayar formas de comunicación que operan al margen de las predominantes, como fueron una serie de ejercicios comunicativos con señales de luz solar reflejada, en los que busca establecer comunicaciones solares a larga distancia. La instalación final incluye los elementos que permiten esta comunicación pero que a la vez deforman el mensaje, adoptando distintos significados en cada ocasión. Son señales parcialmente visibles, dependiendo de la posición del emisor/es y receptor/es en el espacio. De la misma manera que la forma y posición de la materia reflectante, deforman la señal de luz que emite.

En Swab Performance, con el título La Máquina, el amor y Marcel Proust, la comisaria Alexandra Laudo se pregunta, ¿Pueden los robots ser artistas? ¿Pueden ser artistas performers? Cuando aprendemos a amar el arte, al mundo y a los otros a través de las máquinas, ¿también estamos aprendiendo a amarlas a ellas? Y las máquinas, ¿aprenderán a amarnos a nosotros? La máquina, el amor y Marcel Proust es un intento de pensar en estas cuestiones desde la especulación artística, el humor y la melancolía. Cada una de las performances que integran este programa tiene como elemento central uno o más aparatos pertenecientes a la historia de la tecnología de los siglos XX y XXI: un ordenador, un smartphone, un Tamagotchi, un robot de inteligencia artificial… La máquina, el amor y Marcel Proust es un intento de pensar en estas cuestiones desde la especulación artística, el humor y la melancolía.

De los seis artistas que forman esta sección destacamos a Laura Llaneli, Mar Medina, Kay Schuttel e Irene Solà + Estampa.

Laura Llaneli el jueves a las 10 pm, presenta Lovelace, donde compone música en directo haciendo uso de códigos de programación computacional y de software libre, mientras nos habla del lenguaje y de sus limitaciones para designar la realidad, de las diferencias entre la voz humana y la voz maquinal, y de las relaciones de erotismo y seducción que establecemos a través del texto y del habla.

Mar Medina con Manejar el hacer líquido de forma indisciplinada, muestra un trabajo performativo que se apoya en el movimiento y en el uso de diferentes aparatos electrónicos (entre otros, un controlador Midi Korg, un micrófono, tarjetas de sonido, un ratón inalámbrico y una máquina de hacer masaje) para activar una composición sonora generada progresivamente, por acumulación de sonidos. Viernes a las 7 pm.

Kay Schuttel presenta Stand by, que es una performance durativa, realizada por seis intérpretes. Situados en un espacio al cual el público inicialmente no puede acceder, los performers usan portátiles, móviles y tablets, bajo la observación de los espectadores. A pesar de esta aparente separación entre actores y audiencia, esta es fotografiada y grabada, y sus imágenes acaban apareciendo en los dispositivos que los performers utilizan. Sábado 12:30 pm.

Finalmente, Irene Solà + Estampa presentan M’has parlat i t’he dit que et vaig dir que no et digui, un proyecto conjunto basado en una correspondencia epistolar entre la escritora y un robot (una red neuronal de aprendizaje profundo), el cual ha sido entrenado con un dataset conformado principalmente por cartas entre escritores de diferentes épocas. En esta correspondencia, que se ha desarrollado a lo largo del verano, la escritora y la máquina han compartido anécdotas y recuerdos, han reflexionado sobre aspectos relacionados con la literatura, la construcción de la identidad y la creación de personajes, y sobre muchas cuestiones, algunas descritas de manera más inteligible que otras. El robot, al que Solà ha llamado «M», ha ido revelando poco a poco su idiosincrasia y su manera particular de entender la literatura y la correspondencia epistolar. En el marco de SWAB se escenificará una selección de las cartas entre Irene Solà y «M», las cuales formarán parte también de un repositorio digital accesible al público. Sábado 8 pm.

En Swab on Paper, comisariada por Carolina Díez-Cascón, cuatro de las siete galerías participantes presentan mujeres. BBA Gallery, de Berlín a Silvia Binda Heiserova y a Olivia Lennon; en Galería Aire, de Bilbao, Usoa Fullaondo; en Galeria Martin Kudlek, de Colonia, Amy Hilton y Katrin Bremermann y en Set Espai d’Art, de Valencia a Arancha Goyeneche. Todos estos proyectos parten de la base del uso de la geometría como recurso de expresión del espacio, un espacio inestable, lleno de desequilibrios sociales, políticos, medioambientales o que simplemente responden a emociones cotidianas.

Como vemos parece que este año la presencia de artistas mujeres es bastante evidente en las propuestas de comisariado y proyectos complementarios de la feria. Estamos a la espera de ver que será lo que nos presentarán las galerías del Programa General. Esperamos que sigan la misma línea.

El contenido de este artículo han sido extraído de la web de la feria: http://swab.es/

SWAB 2019, Pabellón Italiano (Z.6), Feria Barcelona. Del 26 al 29 de septiembre de 2019.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual