SHE MAKES NOISE 2019
Redacción
«Un festival que nació por la urgencia de visibilizar el trabajo de las mujeres, en la experimentación visual y sonora pero que cinco años después, fluye, muta y se reinventa convirtiéndose en un evento multidisciplinar que no se acomoda y sigue incorporando riesgo, año tras año en su programación. Nos interesan las artistas emergentes y un público ávido por descubrir. Un festival activista y lúdico que sabe mirar fuera de los circuitos comerciales y trae por primera vez a Madrid artistas destacadas dentro del noise y el techno pero que también integra los ritmos dance más representativos de la actualidad. Ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que nos transportan a las realidades periféricas y a propuestas con raíces latinoamericanas y africanas. Contamos con artistas que trabajan reinventando la cultura de club y la noche, tejiendo redes, más allá de sus actuaciones en directo. Nuestra voluntad, está en repensar el posicionamiento de las mujeres en la escena de la creación y dar cabida a todes las personas, en ese “She” integrador que engloba el título. Nos interesa el análisis de la diferencia, todo lo positivo que conlleva el error. El glitch, como estética generadora. Es por todo esto que seguimos ahondando, en un “She” cada año más fluido y transversal. Para esta quinta edición, miramos al futuro, hacia esos sonidos y propuestas que serán tendencia, con las actuaciones de Abyss X, Hibotep y Juliana Huxtable pero de forma especial miramos este año al pasado, contando con una pionera de la música electrónica y las artes digitales, Electric Indigo. Una invitada de honor que no sólo actuará en directo, sino que también mantendrá un encuentro donde hablaremos de su plataforma female:pressure. Sumamos en los directos, la presentación en España de la compositora y performer colombiana, Natalia Escobar aka Poison Arrow y el estreno en nuestra ciudad de la experiencia inmersiva “META” un proyecto de CLON + NWRMNTC. Además, contamos con un taller digital a cargo de la artista visual Elena Juárez. Un ciclo de cine con siete películas, que incluye el estreno en España de los últimos trabajos de Pia Hellenthal, Cauleen Smith y Kathryn Elkin y que se expandirá durante todo el mes de octubre con una programación especial y En Familia, durante el fin de semana, con la presencia de Mursego y el concierto audiovisual de SLVJ y Rayuli».
Comisariado: Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (Música y Actividades) y Enrique Piñuel Martín (Cine).
.
3 de octubre de 2019
Conciertos Abyss X:
4 de octubre de 2019
Cine Searching Eva de Pia Hellenthal:
Estructurada de forma no lineal, la película es un ensayo biográfico sobre Eva Collé, que desde los 14 años ha pensado en la privacidad como algo que no iba con ella. Desde entonces vive su vida en público, a través de las redes sociales, siendo constantemente comentada por sus fans. Con 17 años se marchó del pequeño pueblo italiano donde había nacido, dejando atrás los problemas con su familia, para instalarse en Berlín y comenzar una nueva vida que reinventa a cada momento. Para ella la identidad es algo fluido y como tal la puede cambiar cuando le plazca. Escritora queer, modelo y trabajadora sexual, actividad que entiende como una resistencia natural a un mundo sexista, afirmando que: “The patriarchy fucks me over every day, so I may as well get paid for it” (“El patriarcado me jode todos los días, así que es mejor que me paguen por ello”).
.
Conciertos Hibotep + Poison Arrow + Juliana Huxtable:
Toda la contracultura, la fuerza y las teorías afrofuturistas llegan al Patio de La Casa Encendida desde Kampala (Uganda) de la mano de la artista musulmana de origen somalí, Hibo Elmi aka Hibotep, en su primera actuación en Madrid después de su paso por el Sónar 2019. Artista multidisciplinar que rompe estereotipos y fronteras hacia la mujer racializada, Hibotep es dj, productora musical, cineasta, rapera y diseñadora de moda. Un mix de talento que ha formado parte del cartel del festival de música electrónica más potente del continente africano, el prestigioso Nyege Nyege. Sus sesiones están repletas de trap, hip hop, house y ritmos propios de Tanzania o Kenia como el Taraab o del Magreb como el Gnawa. Acaba de editar su primer EP con el sello Hakuna Kuklala que incluirá también en su set. Sin duda una oportunidad única para verla y bailarla en Madrid. Poison Arrow es el nombre artístico de Natalia Escobar, compositora y performer colombiana que está reinventando los ritmos latinos, uniendo la música carrilera, originaria de su país, con todo el espectro de la música electrónica que ha conocido en sus años de formación y vivencias en Alemania. Tras cinco años en Berlín, Natalia fue la primera artista colombiana invitada por el mítico club Berghain para estrenar su sala, Säule, que difunde el lado más experimental de la electrónica. Poison Arrow es su flamante nuevo proyecto, concebido a mediados de 2018 y «If You Don’t Love Me (I’ll Cut Your Face)» editado por Pleasure District, filial de Exit records, su primer disco, para el que ha trabajado un site specific que nos lleva hasta las cantinas de su tierra natal, Manizales, combinando lo tradicional y lo moderno, explorando el lado oscuro del amor y el deseo. Esta será la primera actuación de Natalia Escobar como Poison Arrow en España. Para su actuación, contará con la colaboración de la artista visual, Cornelia Thonhauser. La práctica multidisciplinar de Juliana Huxtable abarca diversos temas y ámbitos: la música, internet, el cuerpo y el texto. Es autora de dos libros y colaboradora de numerosas publicaciones desde su activismo queer como artista transgénero, convirtiéndose en una de las voces más fuertes y singulares del arte contemporáneo. En sus sets, explora la complejidad de la sociedad actual, utilizando su propio cuerpo y el baile como pensamiento crítico ante la realidad sociopolítica. Originaria del estado de Texas (Estados Unidos) tiene su base en Nueva York donde organiza las famosas fiestas Shock Value. Por primera vez en nuestra ciudad, disfrutaremos de una de sus sesiones, donde desafía las estructuras convencionales de la música de club mezclando todo tipo de géneros, desde el bass más excéntrico al pop más fracturado con melodías R&B y ritmos construidos a través de samples y voces propias.
.
5 de octubre de 2019
Conciertos Mursego:
Mursego es el sobrenombre de Maite Arroitajauregi. Mursego significa murciélago en portugués. Mursego hace música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, harpa, rimas, palmas, improvisación y voz. Mursego nos invita a jugar y a aprender a escuchar música con todo nuestro cuerpo porque además de tener dos orejas, tenemos dos brazos, dos pies, una cabeza, una cintura elástica, un culo redondo y ¡un corazón sabio en cuestiones de ritmo! Para niños y jóvenes.
Cortometrajes She makes noise:
Conciertos Clon & NWRMNTC + Electric Indigo:
Doble sesión de música electrónica experimental y arte digital. Por primera vez en Madrid se presenta la novedosa propuesta META, simulación de un videojuego interactivo en 3D con score compuesto e interpretado en vivo por NWRMNTC. La parte visual correrá a cargo de Clon. La sesión finaliza con el A/V de la Electric Indigo, que presenta su último show en Madrid.
.
6 de octubre de 2019
Audiovisuales y Conciertos “Camuflaje” de Slvj y Rayuli:
Irene y Juli son Slvj y Rayuli y se han juntado para compartir con los más pequeños y con sus familias “Camuflaje”. Una colección de juegos, sobre ecología y solidaridad. Sobre lo que no podemos decir y sobre la invisibilización. Para niños y jóvenes.
.
Encuentros «20 años de female: pressure» con Electric Indigo:
Encuentro con una de las artistas e investigadoras más influyentes, la veterana Susanne Kirchmayr, aka Electric Indigo, productora musical, dj y creadora de la plataforma female: pressure, pionera en la visibilización de las mujeres en la música electrónica.
Cine Knives and skin de Jennifer Reeder:
En un pueblo perdido del medio oeste americano un sheriff sin experiencia investiga la misteriosa desaparición de una adolescente. A partir de este arranque de tintes lynchianos que recuerda a Twin Peaks, Reeder propone una relectura del universo adolescente que durante décadas ha reflejado el cine americano: los estereotipos en torno al instituto, el equipo de fútbol, las animadoras, las relaciones y el deseo son cuestionados y redefinidos a través de un uso autoconsciente de géneros clásicos como el thriller y el musical. La oleada de miedo y sospecha que producirá la pérdida de este miembro de la comunidad sirve para explorar el trauma colectivo, fortaleciendo algunas relaciones y destruyendo otras, lo que nos permitirá conocer las grietas de un pueblo que se mueve entre lo cotidiano y lo absurdo. El estilo narrativo que ha marcado la carrera de Jennifer Reeder (utilización de un lenguaje vinculado a las redes sociales y al mundo del videoclip, unos efectos visuales de aire místico que nos trasladan a un ambiente de realismo mágico y una asimilación formal de la cultura pop y la música) siguen presentes en su nuevo largometraje, que tuvo su estreno mundial en la última edición de La Berlinale.
.