CATACLISMO

BARCELONA GALLERY WEEKEND 2019

 

BARCELONA GALLERY WEEKEND 2019
Redacción

Durante cuatro días, del 10 al 13 de octubre de 2019, la quinta edición apuesta por un programa amplio, con 27 galerías participantes, más de setenta artistas y muchas actividades.

Al igual que en ediciones anteriores, Barcelona Gallery Weekend ofrece diferentes tipos de rutas guiadas a las exposiciones del programa, incluyendo itinerarios específicamente diseñados tanto para profesionales, como para jóvenes coleccionistas y el público en general. Entre estos itinerarios guiados, la ​Fundación ARCO colabora una vez más con Barcelona Gallery Weekend.

En la misma línea, la iniciativa ​Artévete vuelve con un programa de encuentros y visitas tanto para los amantes del arte como para los jóvenes coleccionistas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de su mercado del arte contemporáneo y estimular la adquisición de obras a través de un calendario dedicado a los programas y eventos especiales.

Destacamos algunas exposiciones individuales.

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Rocío Vermejo, Alegoría de la memoria. Galería Alalimón, C/ Mexic 15, pasaje interior, local Z, Barcelona.

«La memoria es una mujer. La mujer ancestral, conectada con la naturaleza. El pasado continuo. La ambivalencia. Conviven en ella la luz y la sombra. Como si de una criatura fantástica de la mitología se tratara, ella habita en su morada recibiendo las experiencias que transformará en recuerdos». Rocío Verdejo (Granada, 1982) estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y un Máster de Fotografía en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen de Madrid.

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Irma Álvarez-Laviada, Circunstancias materiales. Galería Ana Mas Project, C/ Isaac Peral, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Obra reciente en la que a partir de la relación entre pintura y escultura, Irma Álvarez-Laviada, plantea un cuestionamiento del vacío a través de los modos de hacer: una enumeración de estrategias en torno al vacío, la desaparición o la ausencia. Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) cursa la especialidad de pintura en la Universidad de Bellas Artes de Vigo. La reflexión en torno a los límites de la pintura, la invita a continuar desarrollando su cuerpo de trabajo hacia la escultura, que será su principal vía de expresión.

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Patricia Betancur, In Between_Lands… La Tercera orilla. Arte Aurora Galería, C/ Trafalgar 36, Barcelona.

Cuenta la historia, plasmada en el poema de Joao Guimaraes Rosa titulado “La Tercera Orilla”, que un hombre decide abandonar su casa sobre el río y mudarse a vivir en un bote entre las dos márgenes, entre las dos tierras, In Between_Lands… La muestra cuestiona la representación y su carga significativa a partir del ordenamiento de fragmentos que proponen reflexionar sobre conceptos tales como: pertenencia, territorio, ausencia y precariedad, mirada y lugar. La práctica de Patricia Bentancur (Montevideo, Uruguay) se integra por medio de estrategias conceptualistas, objetos, fotografías, textos y films en instalaciones interactivas y acciones participativas.

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Francisca Benítez, Cuerpos comunicantes, Die Ecke Arte Contemporáneo, C/ Montmany 27, Barcelona.

La obra de Francisca Benítez indaga en las formas en que habitamos el espacio y está profundamente vinculada a los lugares en los que vive y a las comunidades con las que interactúa. Desde sus documentales en vídeo y fotografía sobre arquitecturas efímeras, a sus performances sobre líneas de propiedad, su trabajo cuestiona los sistemas político territoriales que dan forma a la ciudad contemporánea. Su obra reciente plantea espacios de encuentro entre la cultura sorda y la oyente a través de performances colaborativas que ponen en valor las cualidades narrativas y espaciales de las lenguas de señas. La obra de Francisca Benítez forma parte de colecciones públicas y privadas, entre otras: Museo de Arte Contemporáneo (Facultad de Artes Universidad de Chile), Colección FAVA y Colección CaSa. La artista vive y trabaja en Nueva York desde 1998.

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Itziar Okariz, etHall, C/ Salvador 24, Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El trabajo de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) gira en torno al lenguaje y al cuerpo como signo que cuestiona los límites de las normas convencionales. Representa a España en la Bienal de Venecia junto con Sergio Prego. Sus últimos proyectos incluyen una exposición individual en Kunsthaus Baselland, una serie de actuaciones en el MACBA y un proyecto para Art Pacours, la sección de actuaciones de Art Basel.

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Mercedes Mangrané, Pandere, Programa de intevenciones «Composiciones», Metro Santa Eulàlia, Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Pandere es una instalación de pintura expandida sobre la arquitectura del Pont d’en Jordà, proponiendo una convivencia entre lo liviano y lo pesado, amoldándose a los huecos de una estructura que Mercedes Mangrané (Barcelona, 1988) ve a menudo en su camino hacia el taller. Formulando una aproximación poética a la arquitectura para el paso y el género del paisaje, la artista fija su atención en los márgenes, sobre la naturaleza erosionada en pos del progreso y de un paisaje cambiante que rodea una estructura inaugurada en 1935. La intervención muestra unas pinturas instaladas a modo de collage en la estructura de hierro, retales de tela que de forma intermitente esconden e interrumpen la visión al paseante y resaltan las líneas constructivas como si un dibujo se tratara. Los motivos estarán inspirados en los rincones abandonados de la zona y sus reminiscencias pre-industriales, deviniendo una especie de mirador versus el continuo flujo de vida que lo atraviesa.

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Vicky Uslé, Borrowed Landscapes, Galería Carles Taché, C/ Mexic 19, Barcelona.

La exposición se basa en la reciente visita de Uslé a Japón, país que inspiraba a Vicky un interés personal desde hacía mucho tiempo sobre la estética japonesa y el diseño de jardines. Para el Barcelona Gallery Weekend, Uslé creará en la Galeria Carles Taché un jardín interior en el espacio para complementar sus nuevos trabajos sobre papel a gran escala para transmitir el intercambio de ideas culturales, la fluidez entre la historia y el presente y las profundas experiencias sensoriales que tuvo durante su viaje a Japón.

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Cynthia Fusillo, Display, Galería Contrast, Consell de Cent, Barcelona.

Una propuesta que habla desde la intimidad; traduce sobre piezas de papel, con elementos orgánicos, su forma de ver e interpretar tanto el mundo que la rodea como el arte mismo, puesto que en ella ambos elementos –Mundo y Arte– no se diferencian en absoluto. Figuras humanas, vestidos, zapatos, retratos, vasijas, cada pieza expresa conceptos o experiencias que forman parte del crecimiento constante de Cynthia, cada capa de papel es una capa de piel. El elemento que lo une todo es la poesía, versos que aparecen aquí y allá sobre el papel trabajado, y que apalabran esas ideas de la artista. Cynthia Fusillo (White Place, Nueva York) tiene un Máster en Bellas Artes de la New York University y un Máster en Psicología de la Universidad de Santa Monica. posee una larga trayectoria internacional; su obra ha llegado a EEUU y a países como Canadá, México, China, Turquía, Portugal, Francia, Holanda, Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia, y España.

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Magda Bolumar, Papeles de los años 60 y 70, Galería Marc Domènech, Passatge Mercader 12, Barcelona.

Magda Bolumar (1936), a pesar de haberse dedicado toda la vida a cultivar una práctica artística extraordinariamente visionaria y de un lirismo profundo, delicado y muy variado, siempre ha sido enmarcada en el contexto de los artistas informalistas de los años sesenta. Sin embargo, su obra también nos describe a una artista especialmente interesada en establecer confluencias entre elementos orgánicos y constructivos desmarcándose precisamente de aquellos artistas de su época que encontraban en el gesto, en la textura y en la alteración física del campo pictórico su modo de expresión.

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Daniela Ortiz / Erika Trejo, Colono ladrón devuelve al menor! Visita al monumento a Colón, Plaça Portal de la Pau, Barcelona.

El control sobre los menores y familias migrantes y racializadas forman parte de una genealogía de violencia contra las comunidades del sur global a través de políticas históricas, que cuestionan y persiguen sus formas de reproducción y organización familiar. Desde las Leyes de Indias, los programas de “planificación familiar” hasta los procesos de quitas de custodias conforman una serie de mecanismos institucionales y legales para mantener el orden colonial, patriarcal y capitalista. Colono ladrón devuelve al menor! es una visita al monumento a Cristóbal Colón, en el cual encontramos una serie de alto relieves donde se representan a menores y familias indias durante el inicio del colonialismo, donde se evidencian las violencias institucionales actuales ejercidas a través de las distintas políticas que afectan a menores y familias migrantes y racializadas en el contexto de Barcelona.

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