
10 AÑOS MAV
Celebramos 10 años de la asociación interprofesional MAV, Mujeres en las Artes Visuales, que hoy cuenta con más de 500 socias y que, desde el principio, se reconoció como un proyecto necesario en el sistema del arte en España.
Antes de MAV no había ninguna artista Premio Velázquez : hoy son cinco. Tampoco los Premios Nacionales de Artes Plásticas se “trenzaban” –hasta entonces, solo un 13% eran artistas mujeres”–, una política que cambió después de que MAV junto a otras asociaciones forzaran el primer autoestudio desde una perspectiva de género del propio Ministerio de Cultura: hace unos meses, este Ministerio formó un Observatorio de Género con la inclusión de MAV y otras asociaciones y dotación económica.
Más allá de su función como interlocutora con la administración del Estado, la acción continua de MAV –con sus informes desde su propio Observatorio, con sus bienales y foros, con acciones activistas y comunicados y con su intenso y tenaz trabajo con otras asociaciones de mujeres y culturas y las asociaciones gremiales del sector del arte contemporáneo– ha calado en el tejido del sistema del arte.
Antes de MAV, no se contabilizaba la presencia de las artistas. MAV evidenció que en el periodo comprendido entre 2000 y 2009 (Informe MAV 5) los 20 museos y centros de arte contemporáneo principales en nuestro país sólo habían presentado un 9’4% de exposiciones individuales de artistas mujeres: en los últimos cuatro años ese porcentaje es del 30%. Tampoco antes de MAV, ninguna artista mujer había expuesto en el Museo del Prado: tras Clara Peeters, hoy podemos contemplar la exposición de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, acompañadas por una coda de María Gimeno, y se anuncia ya una exposición de artistas mujeres del siglo XIX y la inclusión de la perspectiva de género en todos los departamentos del museo. Para este y el resto de museos, centros de arte, fundaciones y salas, en este 10 Aniversario, MAV presenta el primer Manual de auto diagnóstico con el que mejorar como instituciones democráticas.
También su influencia se ha reflejado en el mercado artístico. Antes de MAV, no existían ferias de arte como Just Mad, Hybrid o Drawing Room con una participación paritaria de artistas mujeres en los dos últimos años, aunque ARCOmadrid siga ostentando el flaco mérito de su discriminación sexista.
Antes de MAV, no existía ninguna publicación sobre arte especializada en la perspectiva de género como el volumen colectivo Mujeres en el sistema del arte en España y la revista m-arteyculturavisual, que en siete años ha alcanzado 700.00 visitantes, mientras asistíamos a este giro tan necesario incluso en los medios generalistas.
La importancia de la visibilidad también ha llegado a la Wikipedia. Antes de MAV, apenas había alguna mujer española dedicada al arte: gracias a Marisa González y las editatonas con su grupo Cuarto propio hoy superan el centenar de artistas, investigadoras, críticas, comisarias, conservadoras, galeristas y gestoras en esta enciclopedia universal. Y continuará…
MAV ha tenido un papel pionero para otras agrupaciones y asociaciones, como Artemisia en Canarias, Colectiva en Málaga, Plataforma A en País Vasco, ACVG Arte contra violencia de género en Valencia, Empoderarte, Generando Arte, Offmothers, HerstoryMuseum, No sin Fotógrafas, GyF Género y Figura, AAC Asociación de Autoras de Cómic… Y proyectos reivindicativos de las artistas en la historia del arte como ¿Quién coño es? de María Bastarós, Queridas viejas de María Gimeno y Tal día como hoy de Diana Larrea, de gran repercusión también a través de las redes sociales. Todas estamos en la misma lucha.
MAV seguirá siendo necesaria mientras la paridad no sea realidad en todo el sistema del arte.
¡Feliz cumpleaños MAV!
Rocío de la Villa
.