CLITORIA DE TXARO FONTALBA
Asun Requena Zaratiegui
El pasado 15 de noviembre de 2019 se presentó la nueva exposición de Txaro Fontalba en Espacio Apaindu. Esta artista navarra que se define como escultora y dibujante ha dado un paso más es su proceso creativo para saltar a las dos dimensiones sin olvidar sus orígenes, reflejados en la museografía de la exposición.
Txaro Fontalba es una mujer feminista que trabaja el género e investiga cuerpo y órganos como contendedores políticos. Su exposición se caracteriza por partir de la unidad de 35 x 35 cm, con la que hace composiciones de cuatro unidades en varias ocasiones y la multiplica en la instalación colocada en el suelo sobre contrachapado a diferentes alturas dotándola de un potente carácter escultórico. Su maestría sobre las tres dimensiones se proyecta sobre la obra rompiendo la barrera entre la pintura y el dibujo, así como la línea de la altura de los ojos, colocando su propuesta más abajo o más arriba del canon establecido.
Clitoria parte de una frase de Barbara Ehrenreich que dice así: “Con toda la charla sobre cómo estimularla, pensarías que la economía es un clítoris gigante”. Contrapone la economía clitoriana frente a la economía del útero, la economía del placer frente a la economía de la reproducción.
En esta exposición concentra la máxima obra sobre papel que ha llegado a crear en su largo recorrido. Se trata de impresiones de monedas de países donde se practica la ablación femenina. Quiere mostrar esa devaluación de la mujer. Sobre la forma circular caracterizada por los símbolos de cada uno de ellos, a veces en tonos metalizados, y en los fondos tonos propios de carnaciones, ha utilizado su grafismo personal representado con tinta china. Estas obras entroncan con los urinarios presentados en el Museo de Navarra en Yo, la peor de todas. En dos ocasiones utiliza la tinta china roja, pero es anecdótico. No hay referencia a la herida, la artista no lo ha propuesto así.
“Me interesa un discurso y pensamiento del cuerpo femenino como un lugar trasnacional, donde se da la relación entre peligro o daño y placer”, afirma Txaro Fontalba.
En Clitoria decide hacer elementos expansivos no acotados que puedan crecer en obras de próxima creación sin límite de espacio. Le interesa el recuerdo de los mosaicos árabes, aunque la influencia no sea directamente obvia. Reivindica lo decorativo, lo lúdico y, por supuesto, la escritura y el gesto. La distancia entre la realidad de la impresión y la gestualidad de la tinta se encuentra diluida y equilibrada. Las obras se han realizado entre 2018 y 2019.
Txaro Fontalba, Clitoria, Espacio Apaindu, C/ Curia 7-9, Pamplona. Del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.