CATACLISMO

MISE EN ABYME, DE CRISTINA GAMÓN

MISE EN ABYME, DE CRISTINA GAMÓN
Redacción

El pasado 23 de noviembre de 2019 se inauguraba en la Galería Lucía Mendoza la exposición Mise en abyme, de la artista Cristina Gamón. Siendo una de las artistas más jóvenes en ser reconocida con el Premio Nacional BMW de Pintura, el último trabajo de Cristina Gamón reflexiona en torno al concepto ontológico de proyección y del marco-ventana.

Con Mise en abyme Cristina Gamón completa su ciclo de trabajo con la beca Formarte, otorgada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Así, la exposición que alberga la Galería Lucía Mendoza se compone de dos trabajos de la autora: por un lado, el Marco de la Ilusión es una instalación pictórico-visual realizada durante su estancia en París; por otro lado, Mise en abyme constituye una lectura global de este último ciclo, realizada expresamente para el espacio de Lucía Mendoza.

En el Marco de la Ilusión, Cristina Gamón aúna lo pictórico con la proyección audiovisual, un homenaje resuelto a las imbricaciones entre las distintas disciplinas artísticas. Conjugando la obra con su proyección, la artista logra fagocitar los límites de la imagen en un sincero homenaje a la escena francesa de principios del siglo XX, actor determinante en la universalización de la pintura.

Respecto a Mise en abyme, se trata de una «re-presentación», en palabras de su autora. Un juego dialéctico que supera el umbral de la representación pictórica para reconfigurar el espacio mismo donde se ubica: «El cuadro como ventana es la imagen como pantalla, es el marco como escenario; en definitiva, un espacio simbólico, una perspectiva, en este caso, abismal».

Tal y como nos explica Cristina Gamón, Mise en abyme invita a la espectadora a adentrarse de lleno en la propuesta artística, superando los límites entre la representación y lo real. Una confrontación del marco-ventana ya presente en el Marco de la Ilusión que adquiere un nuevo nivel, al reconvertir la galería en un espacio representacional en sí mismo.

En el abismo del marco, la propuesta de Gamón logra desterritorializar lo pictórico a través de una compleja escenografía donde la obra se resquebraja y se separa, devolviendo a la visitante a la condición de actor sui generis de la propia obra. Un logrado atrevimiento que nos permite replantearnos las condiciones bajo las que contemplamos una realidad cada vez más mediada y mediática.

Cristina Gamón, Mise en abyme, Galería Lucía Mendoza, Madrid. Del 23 de noviembre de 2019 al 4 de enero de 2020.

Más información: 
https://www.luciamendoza.es
https://cristinagamon.com

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual