ARTE FEMENINO, TIZIANO, WILLIAM BLAKE…
Asun Requena Zaratiegui
Menudo título para comenzar un artículo en una revista de género. No es mío. Mal empezamos el año 2020 querid@s lector@s.
El 10 de enero de 2020, viernes, me encontraba tumbada en el sofá viendo la primera edición del telediario cuando ¡horror, no podía creer lo que veía! En el minuto 15:47:17 se hablaba sobre la actividad del Museo del Prado y las exposiciones que se iban a celebrar en este nuevo año. Si malos son los puntos suspensivos, peor es la frase de cabecera en la que estaban incorporados para resumir. A quien lo hizo le pareció mejor incluirlos junto al nombre de William Blake. ¡Que levante la mano quien sepa quién es William Blake!, ¡que levante la mano quien conozca la obra de Tiziano!, ¡que levante la mano quien conozca la obra de Arte Femenino!
¿Y qué me decís de Arte Femenino? Según la frase el arte femenino no necesita nombrar a sus pintoras. Menuda expresión con carácter despectivo. ¿Acaso Invitadas (próxima exposición con obras de mujeres) no necesitan ser nombradas? ¿Son menos que Tiziano y Blake? Pues parece que para quien hizo el titular sí y para todo el mundo que lo vio e inconscientemente asimila y asume que esto es normal, que no nombrar a pintoras de prestigio es normal. Asumo que quien hizo el titular estudiaría en mis tiempos o en tiempos posteriores, o anteriores, y entonces estas pintoras no se incluían en los libros, ¡Ah, que ahora tampoco vienen!, pero trabajar en un medio implica cultura, conocimiento y contraste de información. En este momento decido jugar a ser periodista y entro en la página del Museo del Prado sobre la exposición Invitadas. ¡Nuevo horror! No hay ni una sola indicación de las pintoras que van a ser expuestas, con sus nombres y apellidos. El texto va acompañado de la fotografía de un cuadro. Busco en sabelotodo –león, cuadro, museo del prado– y ¡voilà!, el león es una alegoría del personaje del Cid de la pintora francesa Rosa Bonheur. Una decena de artículos aparecen ante mí sobre el cuadro, ¿era tan difícil? Entiendo la postura del museo de preservar la exclusiva, pero estas pintoras necesitan ser nombradas cuanto antes en vuestra página y en los trípticos gratuitos, porque si no, la desinformación se hace más grande y eso es lo que pasó en los anteriores siglos.
Para quienes no sois fans del Museo del Prado ya existe un libro con todas ellas.
¿Cambiará esto en 2021?
De momento el Museo del Prado comienza el año en marzo pagando su cuota de género con la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas (1833-1931) realizada con fondos del museo, pero entonces, ¿no serían las anfitrionas, invitadas en su propia casa? Bueno, esto lo descubriremos en marzo.
Todavía se puede visitar en el Museo del Prado la exposición de las pintoras del Renacimiento Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, hasta el 2 de febrero de 2020. La muestra ha supuesto un hito por la visibilización de las mismas y, además, cada vez que se organiza una exposición temporal, sus obras son prestadas por museos de todo el mundo para poder disfrutarlas en conjunto. Para ver cada una de las obras en esta exposición necesitaríamos mucho tiempo y dinero para viajar a sus ubicaciones originarias y completar el recorrido.