PERFORMANCES. SEMANA DEL ARTE EN MADRID
Redacción
Durante la Semana del Arte en Madrid habrá oportunidad de asistir a varias performances en las ferias Art Madrid, en JustMAD y en Hybrid Art Fair. ¡No te las pierdas!

Eunice Artur y Bruno Goçalvez: Partidura. Jueves 27 febrero, 20h. Feria Art Madrid
Partidura se inserta en el fascinante y vasto panorama de la creación de anotaciones gráficas. La evolución de la música electrónica requiere un nuevo sistema de notaciones donde, entre otros, buscamos comprender la relación de los nuevos fenómenos, como la relación entre la sonoridad y la manipulación plástica en el desempeño; imprevisibilidad y error como formas de generar lecturas no lineales y/o nuevas formas gráficas de notación. La posibilidad de sistematizar experiencias y conceptos de transitoriedad temporal, libertad en la metodología de improvisación y composición en tiempo real, que ha revolucionado el sistema tradicional de registro gráfico musical. Por lo general, la notación gráfica, como representación musical, pretende ser interpretada por el músico / intérprete, y la lectura puede ser lineal o no lineal, incluso cuando es el resultado de técnicas de composición concretas; de lo contrario, la notación gráfica surge como resultado de la fusión del sonido y la materia gráfica durante la ejecución, generando un objeto encerrado en sí mismo, la partitura, pero abierto a las posibilidades de una nueva interpretación (posiblemente por otro intérprete). Considerando el enfoque reflexivo de entender el sonido como material al servicio del propio intérprete y, simultáneamente, el intérprete como un medio en fusión con el dibujo, un objeto que genera cruces entre la forma, el cuerpo y la duración. Cuando se asume el objeto artístico como partitura, resultado del registro de sonido y dibujo como entidad visual, objeto de devenir, un juego que proporciona nuevas lecturas de sonido. Eunice Artur (Caldas de Rainha, Portugal, 1981) es artista visual y performer. Máster en Creación Artística y Contemporánea de la Universidad de Aveiro, con el proyecto «Errante nómada: el dibujo como reunión de un lugar». Licenciada en Bellas Artes por ESAD.CR. Su investigación y práctica se centra en el concepto de deambular, repeticiones sobre viajes y dibujo. Su trabajo ha sido presentado en Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.

Laura Navarro: Self-selfies. Viernes 28 de marzo de 2020, 12-14 h. y 18-20 h. Sábado 29 de marzo de 2020, 18-20 h. Domingo 1 marzo de 2020. Hybrid Art Fair (primera planta)
Self-selfies consiste en un gabinete de asesoramiento de creación de contenido visual para redes sociales, principalmente Instagram. Una especialista en simulacros contemporáneos, aconsejará y ayudará en la confección de material visual a medida del mensaje que deseen transmitir los usuarios de redes sociales, para mejorar su vida virtual. Según la necesidad de cada participante, se les ofrecerá un amplio catálogo de posibilidades para dar un plus de calidad a sus instantáneas. Podrán encontrar un catálogo variado de fondos de paisajes de ensueño para selfies envidiables, alimentos gourmet de atrezzo como ostras, champagne y Rólex de cartulina. Una recopilación de las mejores citas célebres de Paulo Coelho y otros autores para colocarlas a pie de foto, entre otras muchas opciones para conseguir así, el selfie perfecto. Además mejorar tus selfies con herramientas infalibles para la seducción virtual.

Cristina Savage: Ágape, Apoteosis, Ascensión. Viernes 28 de febrero de 2020, 18 h. Hybrid Art Fair (habitación 109)
Consumir, destruir, deificar, celebrar, reprimir, transformar, imponer, invocar y compartir: son acciones que “Cristian Savage” llevará a cabo en distintas zonas de la habitación 109. Tomando una obra sonora “Hombre Nuestro” (ADAGP Paris, 2003) del artista Ismael Kachtihi Del Moral (Tánger, 1962), que reinterpreta la oración cristiana el “Padre nuestro”, como piedra angular para esta performance, Cristina Savage (Connecticut, 1979) intentará adentrarse en la construcción social de la identidad, cultura y religión.

Arturo Moya y Ruth Abelló: Tonel de las Danaides. Viernes 28 de febrero de 2020, 20 h. Art Madrid
Dos performers cantan cada uno en el interior de la boca del otro. El sonido resultante de la interacción de las dos voces en una única cavidad, controla en directo el agua que producen los mismos performers en un vídeo que es proyectado durante la actuación. El mismo sonido también gobierna la aparición de sonidos procedentes de grabaciones de agua. El tonel desfondado que las hijas de Dánao se vieran condenadas a rellenar en vano por toda la eternidad, es el sustrato mítico que anima las imágenes de esta pieza. Igualmente insaciables e incapaces de retener-se dos performer-recipiente se vierten a la exterioridad. Bajo su condición de dependencia, devienen carne, sentido. Transitan, en su desenvoltura, lo inarticulado de una voz anónima, la inconsistencia de un espacio hecho de olvido y tiempo derramado. Arturo Moya Villén es un creador new media, artista sonoro, compositor y performer. Sus obras (para instrumentación tradicional, electroacústica o mixta), instalaciones, intervenciones, vídeos y performances han sido presentadas en auditorios, galerías y museos de España, Italia, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Miembro fundador de EX, asociación de arte electrónico y experimental y comisario de conciertos multicanal, arte sonoro y música experimental del Circuito Electrovisiones. Ruth Abellán es titulada superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Alicante y Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. Como intérprete y performer dedicada a la música experimental, el arte sonoro y las nuevas tecnologías es responsable de varios estrenos internacionales. Su actividad investigadora se centra en el estudio de poéticas vinculadas a la música electroacústica, la música experimental y el arte sonoro.
Noemí Iglesias Barrios. Sábado 29 de febrero de 2020, 12 h. JustMAD
Noemí Iglesias se define trabajando con medios escultóricos y formatos performativos de larga duración es un claro ejemplo de nomadismo contemporáneo: desde el año 2009 Noemí ha vivido y trabajado en Grecia, Inglaterra, Finlandia, Italia y Hungría. Actualmente reside en Taiwán donde estudia e investiga sobre prácticas cerámicas en la Tainan National University of the Arts gracias a la Beca ROC Taiwán del gobierno taiwanés. Su trabajo representa la actual mercantilización del enamoramiento y como los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica donde las experiencias sentimentales se presentan a través de productos fabricados por industrias específicas transformando las pautas emocionales en estrategias consumistas.
Verónica Ruth Frías: Art Now. Sábado 29 de febrero de 2020, 17 h. JustMAD
La artista cordobesa Verónica Ruth Frías combina la crítica y el humor para tratar la construcción de lo femenino, la maternidad, la masculinización de la cultura o la violencia machista. En JustMAD se presenciará su performance Art Now, con la que critica la discriminación sexista en el sistema del arte: ¡una performance empoderante!

Olga Diego: The bubble woman show. Sábado 29 de febrero de 2020, 20 h. Art Madrid
«La chica de los plásticos. La mujer burbuja. Material impermeable, contenedor de aire, turbinas, interior-exterior, privado-público, la soledad, el humor, el absurdo, lo poca cosa y la fuerza de la nada. Un habitáculo hinchable con dos extremidades en la parte de abajo, donde la mujer burbuja introduce sus piernas. Así, ella camina por los espacios comunes sin salir del suyo propio. Alguien del público es invitado a entrar al interior de la burbuja. La acción comienza. En el exterior, en el público interpreta los movimientos de esos dos pares de piernas debajo del hinchable traslúcido. Compartir el aire, el vacío, la fragilidad… No hay referencias, ni indicaciones que nos permitan situarnos. Casi un espacio incierto, casi otro mundo. El exterior se intuye vagamente… el interior también. Giros, confidencias, secuestro por unos minutos de la realidad común». Olga Diego es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2006). Actualmente vive en Alicante. Como artista multidisciplinar, su trabajo se fundamenta en la escultura y la performance o el arte de acción, que documenta con fotografía y vídeo. Su obra más reciente investiga sobre los sistemas de vuelo, la posibilidad de emplear formas, materiales y técnicas que permitan el vuelo autónomo para responder al concepto de “flotar”. A medio camino entre la experimentación y la ciencia, sus propuestas tienen presente la creación de figuras y modelos de carácter efímero y voluble, sensibles a la interacción y a la vivencia del espectador.

Julie Hsieh: Ink Creation Show. Domingo 1 de marzo de 2020, 18 h. Hybrid Art Fair
Julie Hsieh, una artista taiwanesa de la galería Yuan Ru, compartirá su proceso creativo pintando en vivo. Con el suelo cubierto con papel de arroz, el artista se desplaza suavemente sobre y alrededor del papel como un escenario. Sumerge el pincel en tinta y la aplica en el papel con el movimiento de todo su cuerpo, como un baile. De fondo, la música oriental con la melodía cantada acompaña su pintura en vivo.

Jennifer Custodio: La churrera. Domingo 1 de marzo de 2020, 19 h. Hybrid Art Fair (segunda planta).
«Los churros caseros que están en el armario de la cocina serían un buen alivio; me apetece probarlos, aunque sería un error. Son las 18:10 y llevo el churro en la mochila envuelto en papel albal. Quiero comerlo, pero no puedo. Desde que he llegado a Galicia, me he dado cuenta de que hay muchos churros, que hay muchas churrerías, y que comen muchos churros. La gente solo piensa en ir a tomar unos churros. Aquel día que íbamos en el coche, y tuve que mandar parar porque había unas churreras en el arcén de la carretera. Definitivamente, los gallegos están obsesionados con los churros. Tuve que comprar una docena de grasientos churros para poder hacerles un video y una Polaroid. Intuyo que la jefa se llamaba María, porque en la mugrienta lona carcomida por el sol decía Churrería María; o quizás prefería que la llamarán Mary cómo bien pregonaba su colgante de oro. La jerarquía estaba bien clara, Mary a la izquierda y su empleada a la derecha. No les caí muy bien, pero yo ya tenía retratadas a Las Churrera de A Escravitude. Nunca me comí esos churros; los regalé, como os pienso regalar esta bandeja de churros. Yo no puedo comerlos, así que he pensado que a todo el mundo le gusta comer churros».