CATACLISMO

ARCO 2020: ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO

ARCO 2020: ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO
Redacción

Este año ARCO no tiene país invitado, pero sí un tema: It’s Just a Matter of Time (Es solo cuestión de tiempo), una nueva sección conformada por 16 artistas en 13 galerías.

Los comisarios de It’s Just a Matter of Time son Alejandro Cesarco, artista, y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, se cuestionan sobre la posibilidad de proyectar una lectura sobre el arte contemporáneo a partir del artista Félix González-Torres (Cuba, 1957 – EEUU, 1996), una figura que renegaba el principio de autoridad.

“Untitled” (It’s Just a Matter of Time) fue un anuncio en valla publicitaria exhibido originalmente en 1992 en Hamburgo, en el contexto de la exposición organizada en Kunstverein “Gegendarstellung – Ethics/Aesthetics in Times of AIDS”. Después esta pieza ha sido exhibida en diferentes contextos gracias a los sentidos contradictorios y multivalentes de la frase.

“La obra del artista Félix González-Torres ha ido creciendo como un fondo continuo en las últimas décadas, como una aspiración, un deseo o un acompañamiento que vuelve más compleja la noción de historia progresiva y lineal. Como una suerte de contaminación, sus modos de distribución, la participación del espectador en sus trabajos, la posibilidad de introducir emocionalidad en los patrones conceptuales, la capacidad de transformación de lo más cotidiano en lo simbólico, el activismo político como una poética formal, la sutura entre lo público y lo privado, parecen hoy fundamentales para entender la función de las prácticas artísticas contemporáneas en el siglo XXI y mantener su espacio de complejidad. It’s Just a Matter of Time parte de una hipótesis refleja: su rastreo en la obra de otros artistas puede permitir articular vectores –metodológicos, políticos y formales– que amplíen sus significados, con los que poder, a su vez, releer a Félix González-Torres”, explican los comisarios.

Estas piezas se verán en ARCO:

Jack Pierson, Rose Rose Rose, 2006. Letras de varios tamaños y materiales,
76,2 x 221 x 177,8 cm. Fotografía: Thomas Lannes. Thaddaeus Ropac

Kia LaBeija, Untitled, Red on the Grid. Self Portrait, 2019. Financiado, en parte, por una residencia en el Performance Space de Nueva York y la Fundación Jérôme. Parra & Romero
Jem Cohen, Anne Truitt, Working, 2009. Vídeo, BN/Color, estéreo, 16mm film transferido a HD, 12′ 50”. Lux

Wendy Jacob, Rosette, 1994. Técnica mixta, 5’5×5’5×0’5 in. Krakow Witkin Gallery

Andrea Büttner, Corner, 2011-2012. Xilografía sobre papel, 114×129 cm. Hollybush Gardens

Manon de Boer, The Untroubled Mind, 2016. Película de 16 mm transferida a vídeo, color, muda, fotograma 7’ 39”. Jan Mot

Hudinilson Jr., S/T, 1980’s. Acrílico sobre madera, 76×61 cm. Jacqueline Martins

Pepe Espaliú, S/T, 1991. Bronce y cuerda, Dimensiones variables. García Galería

Jac Leirner, 4 Yellows, Red and Blue, 2012. Galería Franco Noero

Liam Gillick, Lax Discussion Structure, 2011. Vista de la exposición “Of Bridges and Borders. Chapter V, From Real to Surreal”, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, 2011. Esther Schipper

Glenn Ligon, Notes for a Poem on the Third World (chapter one), 2018. Neón y pintura 213 x 394 cm, Ed. 5 + 2 P.A. Galería Chantal Crousel
Henrik Olesen, S/T, 2018. Serigrafía sobre madera, pintura acrílica, laca, impresión por inyección de tinta sobre papel, plexiglás y epoxi, 28x24x29 cm. Buchholz

Maria Eichhorn, Film Lexicon of Sexual Practices, 1999 / 2005 / 2008. 20 films (16 mm, color, silencio, 2’40” c/u), proyección y texto de pared. Fotografía: Proyección de cine exposición Maria Eichhorn, Kunsthaus. Barbara Weiss

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual