CATACLISMO

CONSONNI, UNA EDITORIAL CON MIRADA FEMINISTA

CONSONNI, UNA EDITORIAL CON MIRADA FEMINISTA
Redacción

A la vista de la alta calidad de la selección y el resultado de las publicaciones realizadas por la editorial y productora bilbaína Consonni solo cabe felicitar a todo el equipo, formado por Arkaitz Olea, Munts Brunet, Iñaki Landa y María Mur Dean, por la excelente labor en la divulgación del arte y el pensamiento contemporáneo desde una perspectiva feminista que han venido realizando a lo largo de los últimos años y particularmente durante 2019.

PAPER es su colección más conocida, orientada a la crítica cultural, con diseño de Maite Zabaleta. Actualmente se encuentra vertebrada por ensayos tan interesantes como “Ojos y Capital” de Remedios Zafra (2015), “La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital” de Mary Cuesta (2015), “Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo” de Maite Garbayo (2016), la traducción de “Yo veo / Tú significas” de Lucy R. Lippard (2016), “Cómo hacer cosas con arte” de Dorothea von Hantelmann (2017), “Video Green” de Chris Kraus (2018), “Crítica del saber solitario” de Aurora Fernández Polanco (2019) o “La dominación y lo cotidiano. Ensayos y guiones” de Martha Rosler (2019), una recopilación de textos de la artista que profundiza en aquellos que tienen que ver con la construcción de la esfera pública y el mito de la cotidianidad. Todos estos títulos cubren parcelas de contenidos que hasta este momento no habían sido abordados desde la perspectiva de la crítica de arte con la suficiente profundidad.

En 2019 Consonni se embarcó en una nueva colección que lleva por título EL ORIGEN DEL MUNDO y nos ha permitido el acceso en español a textos de pensadoras fundamentales, más y menos conocidas en el ámbito español. Con un irónico guiño al célebre cuadro de Courbet, este proyecto se centra en “literatura que especula, ficciona y disecciona realidades” bajo una mirada feminista e irónica. La colección, diseñada por Rosa Llop, cuenta con un grupo de asesoras que sugieren nuevas publicaciones. Estos son los libros publicados hasta ahora:

“Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno” de Donna J. Haraway (2019): En medio de una devastación ecológica en aumento constante, la teórica feminista multiespecies Donna J. Haraway ofrece nuevas y provocadoras maneras de reconfigurar nuestras relaciones con la tierra y sus habitantes. Evita referirse a nuestra época actual como el Antropoceno: prefiere el concepto de lo que llama el Chthuluceno, ya que describe más y mejor nuestra época como aquella en la que humanos y no humanos se encuentran inextricablemente ligados en prácticas tentaculares. El Chthuluceno, explica Haraway, requiere sim-poiesis, o hacer-con, en lugar de auto-poiesis, o auto-creación. Aprender a seguir con el problema de vivir y morir juntos en una tierra herida favorecerá un tipo de pensamiento que otorgará los medios para construir futuros más vivibles. Seguir con el problema, conducido teórica y metodológicamente por el significante SF –siglas en inglés de figuras de cuerdas, hechos científicos, ciencia ficción, feminismo especulativo, fabulación especulativa y hasta ahora– consolida aún más la reputación de Haraway como una de las pensadoras más osadas y originales de nuestro tiempo.

“El diablo sabe mi nombre” de Jacinta Escudos (2019): Estos cuentos crean un universo propio donde todo está permitido: transformaciones, realidades paralelas, desdoblamientos, antropofagia, mutaciones. Son muy distintos entre sí, pero guardan dos cuestiones en común. Por un lado, la transgresión, el deseo de traspasar una frontera, normalmente imposible. Son las fronteras entre el sexo masculino y el femenino, entre seres humanos y animales, entre la locura y la cordura, o entre la vida y la muerte. Por otro lado, lo onírico. De los 14 relatos, más de la mitad fueron sueños que la autora tuvo y que transformó en cuentos sin pretender hacer una lectura racional de los mismos, dejando hablar a la oscuridad, explorando aquellas zonas profundas que no comprendemos plenamente. Este carácter de fantásticos los une como libro. A pesar de encontrar en este volumen un profundo disgusto por el ser humano que destruye su medio ambiente y, sobre todo, una notoria rebeldía contra los roles impuestos a hombres y mujeres, los cuentos plantean en la gran mayoría de casos, personajes que hacen algo para cambiar su suerte.

“Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos radicales” de Charlene A. Carruthers (2019): Esta guía para activistas del siglo XXI que buscan tumbar las ideas dominantes sobre raza, clase y género labra un camino hacia la liberación colectiva a través de la tradición radical negra. Sin concesiones bebe del activismo negro intelectual y comunitario –como la revolución haitiana, el movimiento estadounidense por los derechos civiles y los movimientos feminista y LGTBQ–, apelándonos a todas aquellas personas involucradas en la lucha por la justicia social a hacer de este un movimiento más negro, más radical, más queer y más feminista. Charlene Carruthers habla con franqueza de su experiencia como organizadora comunitaria y de su propia vida. En una combinación de lo personal con lo histórico, ofrece una visión de cómo los movimientos de justicia social pueden cobrar fuerza y efectividad mediante la lucha de principios y la toma de conciencia, la justicia reparadora y la formación de líderes. El libro también ofrece un modelo flexible para un activismo profundamente efectivo, cimentado en el modelo de Chicago, que implica un compromiso a largo plazo, así como una sensibilidad cultural, estrategias creativas y múltiples alianzas entre grupos. Y lo que es más importante: facilita un marco estratégico bien definido para activistas que se comprometen a generar poder de transformación, alentando a la gente joven a verse como líderes anticipándose al futuro.

“Mujer al borde del tiempo” de Marge Piercy (2019): Se trata de una de las novelas más aclamadas de su género que a menudo es comparada con otras fantasías feministas de los setenta, como Los Desposeídos de Ursula K. Le Guin o El Cuento de la Criada de Margaret Atwood. Un clásico de la ficción especulativa que por fin se traduce al español, cuarenta años después de su publicación. Una mujer chicana, Connie Ramos, ha sido encarcelada injustamente en una institución mental de Nueva York. Las autoridades la consideran un peligro para sí misma y para los demás, e incluso su familia ha dejado de apoyarla. Pero Connie tiene un secreto, una forma de escapar de los confines de su celda: ella puede ver el futuro. Esta novela es una transformadora visión de dos futuros… y de cómo uno u otro pueden llegar a hacerse realidad. Por un lado, un tiempo de equidad racial y sexual, de dignidad medioambiental, un tiempo en el que es posible alcanzar una realización personal sin precedentes, donde todo el mundo participa por sorteo en el gobierno y la educación es comunitaria. Por otro, Connie también es testigo de otra posibilidad con un resultado muy distinto: una sociedad de explotación grotesca en la que las fronteras entre personas y mercancías han quedado definitivamente borradas.

“Hija de sangre y otros relatos” de Octavia E. Butler (2020): Esta colección de siete cuentos y dos ensayos, publicados y escritos entre los años setenta y noventa, traducida ahora por primera vez al español, fue en su día incluida en la lista anual de destacados del New York Times. Cada texto viene acompañado de un epílogo de la misma autora y los ensayos aportan consejos precisos sobre la escritura. En ellos, Butler relata sus vicisitudes como mujer negra y escritora en una época en la que el género fantástico estaba dominado por hombres blancos. Relaciones interespecies, embarazos masculinos, una civilización hundida y en silencio o la responsabilidad divina de salvar el mundo: como es habitual en la obra de Octavia Butler, estas creaciones de la imaginación son parábolas del mundo contemporáneo. Con una prosa precisa, Butler reflexiona sobre raza, familia, sexualidad, el determinismo biológico, la ciencia médica, la violencia o las clases sociales a través de distintas metáforas que diseccionan nuestra realidad.

Por otro lado está la colección PROYECTOS, que reúne ediciones derivadas de los proyectos de arte producidos por distintos agentes culturales, como “Quédense dentro y cierren las ventanas” de Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (2009), “Vuelven las atracciones” de Saioa Olmo y Garikoitz Fraga (2010), “Soft Power” de María Ptqk (2012), “El observatorio” de Elise Ansareo (2013), “Arte Ekoizpen Feministak – Producciones de Arte Feminista” de Maider Zilbeti (2013), “Soft Fiction. Políticas visuales de la emocionalidad, la memoria y el deseo” de Virginia Villaplana (2016) –una edición ya agotada que tuvimos la oportunidad de reseñar en M-Arte y Cultura Visual (http://www.m-arteyculturavisual.com/2016/10/12/soft-fiction)– y “Pájaro y ornitólogo al mismo tiempo” de Harriet Brown. Se incluyen asimismo publicaciones en euskera de textos como “Gela Bat Norberarena” (Una habitación propia) de Virginia Woolf (2013).

Más información:
https://www.consonni.org/es/publicaciones

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual