CATACLISMO

AYUDAS COVID ARTES VISUALES

AYUDAS COVID ARTES VISUALES

Ante la pandemia y tras la enorme decepción por la pirria e insensible respuesta del Ministerio de Cultura –que ha provocado un aluvión de cartas abiertas y artículos en los medios–, las administraciones locales (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones y otros organismos) han sacado convocatorias específicas para ayudas a las artes visuales en la modalidad de adquisición de piezas que se integrarán en colecciones públicas.

Quizás la premura haya influido para que en estas convocatorias hayan desaparecido epígrafes que ya venían incluyéndose en similares convocatorias públicas, concernientes a las buenas prácticas y el artículo 26 de la Ley Orgánica de Igualdad de 2007.

Lógicamente, MAV ha reaccionado inmediatamente, consciente de la alerta lanzada hace décadas por Simone de Beauvoir: «No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen», una frase hoy convertida en meme en las redes sociales con las crisis sanitaria, social y psicológica además de económica causadas por la pandemia.

En estas semanas de confinamiento, MAV además de corredactar el comunicado de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo tras comparecer a la reunión con el Ministro de Cultura y la Ministra de Hacienda, ha impulsado las recién creadas Mesas Sectoriales en varias Comunidades Autónomas, que asumen la defensa de la igualdad; y a través del Observatorio de Igualdad de Género, ha arrancado el compromiso de que se aplicará el criterio de igualdad. Veremos.

Durante la desescalada y la «nueva normalidad» desde MAV y desde m-arteyculturavisual vamos a sacar la lupa violeta para revisar las concesiones de esas ayudas no sólo analizando la autoría, también el reparto de la cuantía económica. Considerando que, en justicia, debería aplicarse no solo la paridad (40%-60%), sino abiertamente la discriminación positiva en base a los siguientes argumentos:

1) la carga que las mujeres en general hemos asumido ante la COVID19, en trabajos feminizados desde la sanidad a la educación, las cajeras de supermercados, las limpiadoras y en las mujeres en general; por supuesto, también ha recaído en artistas, investigadoras, gestoras, etc.

2) la mayoría demostrada de dos tercios de mujeres graduadas en Bellas Artes, Historia de Arte, etc., desde hace medio siglo que, en cambio, no se refleja habitualmente en oportunidades en nuestro sistema del arte.

3) la muy escasa representación de obras de artistas españolas en nuestras colecciones públicas, analizada en los Informes MAV. Este desastre de la COVID19 podría revertirse en oportunidad.

Esta es una llamada de atención a las Comisiones, paritarias o no, que decidirán tales ayudas. MAV vigila.

Rocío de la Villa

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual