CONOCIENDO A…VICTORIA ADAME.
Entrevistamos en «La ventana» a Victoria Adame, artista plástica afincada en Córdoba. Licenciada en derecho, decide volcarse completamente en la fotografía a partir de 2012. Una toma de contacto con lo artístico que le llevará a un cambio rupturista con su pasado, iniciando una corta pero intensa trayectoria fotográfica en la que destacan series como Miopía o Future Atomic Bomb. Sus series no siguen un orden cronológico exacto, sino que se van superponiendo y retroalimentándose a lo largo del tiempo. En todas ellas, la artista vertebra los espacios urbanos y naturales con una mirada subjetiva y emocional.
Ha colaborado con Photoespaña en diversas ocasiones y ganado concursos como Apertura, en Málaga. A nivel internacional, su obra ha pasado por exposiciones colectivas en el Festival de Fotografía de Arles, siendo igualmente reconocida con Mención Honorable en el IPA (International Photography Awards) de Los Ángeles.
Define tu posición en el sistema del arte.
El arte es un camino que me hace avanzar, experimentar, probarme, etc. Es algo muy personal. Para mí, la fotografía es terapéutica, podría hablar incluso de fototerapia. Una foto que no transmite, sin emoción, es vacua. Por ello es imprescindible que cada instantánea está trazada por una emoción de manera constante.
En cuanto a la repercusión de mi entorno en mi trabajo, no tengo miedo a mostrar, a expresar en mi trabajo quién soy. Mi alma está abierta. Pienso que, de alguna manera, tu vida se está contando en las fotografías que tomas. Quizá la decisión de volcarme de pleno en la creación artística ha podido chocar a algunas personas de mi entorno, pero quiénes me conocen ya sabían quién era yo y lo que de verdad me movía.
A nivel introspectivo, tengo claro lo que deseo construir, lo que busco y lo que quiero. En este sentido, la fotografía me ha dado una vía para encontrarme a mí misma y realizarme en todos los niveles, tanto personal como profesionalmente. Pese a las posibles dudas que me puedan surgir en el día a día, tengo claro mis objetivos e intento actuar de manera independiente a las exigencias de mi entorno. No vivo para agradar a los demás, yo soy la única dueña de mi vida y de mi trabajo.
¿Cómo ves la situación artística en tu contexto en materia de igualdad?
Para mí la igualdad real entre hombres y mujeres debe ser la cima y la base del sistema del arte. No solo en la creación, en tanto que autora o creadora; sino también en su difusión. Yo no analizo el sujeto de la obra, analizo la calidad de la obra por encima de quién la haya concebido. Considero que es la obra como ente independiente lo que tiene que ser valorado. Solo así llegaremos a la igualdad.
¿Qué medidas crees que se deben tomar para equilibrar la posición de mujeres y hombres en el mercado del arte?
Creo que se están tomando las medidas acertadas, tanto herramientas como proyectos, para intentar el trabajo de la mujer al hombre.
¿Has sentido alguna forma de discriminación por razones sexistas?
Personalmente creo que he tenido suerte porque no he sentido que haya sido discriminada. He tenido aceptación y apoyo por parte de las instituciones.
No obstante, he de matizar que sí que es cierto que compañeras mías, que han querido manifestar un mensaje más intenso en sus obras, se han visto perjudicadas y afectadas. En mi caso no, es algo que he visto pero que no he experimentado en mi propia piel. Puede que se deba al carácter neutral de mi trabajo. Es decir, es indudable que series como la de Future Atomic Bomb, que denuncian la falta de acción ante el cambio climático, tienen un mensaje claro. Pero puede que dicho mensaje no resulte tan agresivo para ciertas instituciones.
Recomiéndanos alguna exposición que hayas visto recientemente.
La exposición de Lee Miller que ha estado en La Térmica (Málaga) hasta el 1 de marzo. La pude visitar antes de la cuarentena y me pareció muy buena. Durante el confinamiento, no obstante, he seguido de cerca muchas exposiciones virtuales.
Una artista que haya sido una referencia para ti.
Joana Biernés, que ha sido una de las primeras mujeres la mujer fotoperiodistas, me parece un verdadero referente. Luchó por su trabajo en un mundo de hombres y no se rindió. Fuera de la fotografía, también admiro a todas las mujeres de la Bauhaus, por su fuerza innovadora y la destreza demostrada en disciplinas tan diversas como las artes textiles o el diseño industrial.
Una obra realizada por una autora, de cualquier disciplina, que a tu juicio sea fundamental desde la óptica de género.
Rythme colore, de Sonia Delaunay.
Algo para leer.
Ensayo sobre la ceguera, de Saramago. Ha sido central en mi serie fotográfica Miopía.
Algo para escuchar.
Lhasa de Sela, su fondo emocional me inspira en las sesiones y en el trabajo.
Algo para ver.
Las horas, de Stephen Daldry; Basquiat, de Julian Schnabel; Frida, de Julie Taymor; y Orígenes, de Mike Cahil.
Algún proyecto en el que te hayas involucrado de forma especial.
Me hizo especial ilusión participar en la exposición colectiva de mujeres Cordobesas que hacen historia: ayer y hoy. También me gustaría destacar mi colaboración con la exposición colectiva de la Sala Desenfocada de Málaga, Esto no es una exposición de mujeres, es una exposición de fotografía (con Cristina García Rodero, Ouka Leele o Colita, entre otras).
¿Puedes compartir el nombre de alguna persona, colectivo, proyecto o institución que te hayan llamado la atención por sus buenas prácticas?
Fundación Botí, que dependía de la Diputación de Córdoba, me acompañó y nos apoyó mucho, tanto a mí como a mis compañeras. Crearon un diccionario, el Diccionario de mujeres en las artes plásticas y en la arquitectura. Córdoba. Se trata de una recopilación de las obras de 113 artistas y 51 arquitectas cordobesas de los siglos XIX, XX y XXI.
¿Y por sus malas prácticas?
Aún no tengo mucha trayectoria, pero por lo que he podido observar, no son pocos los vendedores de humo.
Página web de Victoria Adame:http://www.victoriaadame.com/index.html